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Cadena demasiado tensa bastante tiempo...

Iniciado por jfazer, Octubre 10, 2009, 12:44:08 PM

vectragt

Cita de: "Sonic"
Cita de: "vectragt"jejeje, creo que todos teneis razon y ninguno la tiene.
Por un lado el fabricante indica la tension con la moto en el caballete y por lo tanto es lo que dice el manual q por un lado es lo correcto.
Por otro lado en casi todas las monturas que he tenido esa tension variaba en funcion del peso que se cargaba en la moto y como dice jcap a mas peso mas tension.
Pero si mal no recuerdo hace no mucho en un hilo identico, se explicó el tema de geometrias en la vfr y quedaba claro que la cadena no variaba su tension estando en el caballete o en el suelo aunque cargaramos peso.
No obstante yo la tenso en el caballete y luego me subo encima y vuelvo a comprobar jjejejej  :lol:

¿Y queda igual de tensa subido o no?

a mi siempre me queda igual subido o no y peso 90 kilitos  :wink:
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

maya

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"
Cita de: "maya"Es la primera noticia que eso lo  hace un "mecanico" pero si lo hace es por que no sabe los mm correctos de tensión de la cadena en el modelo concreto y es la manerade asegurarse.

Un saludorrrr

p.d. Jcap te va el sadomotoquismo 8O  8O  8O  8O

Pues ponlo entre comillas, pero yo no lo he visto hacer a un mecánico sino a cuatro distintos por lo menos, dos de concesionarios (uno el oficial Honda de Girona) y otros dos en distintos talleres de neumáticos.

También es verdad que hace tiempo que no lo veo, ya que ahora soy yo quien monta y desmonta los neumáticos de mis motos (antes de que digas nada, evidentemente en la VFR ya sabemos que no hace falta destensar para desmontar, pero en mis otras motos y anteriores sí).

Vssss!
Una operación de mantenimiento tan simple no creo que se necesite una o dos personas para ejecutarla pero cada cual que lo haga como vea necesario.Yo desde luego me he bastado solito con todas mis motos para hacer el tensado de cadena según el manual y no he tenido problema alguno :roll:

maya

Cita de: "vectragt"
Por otro lado en casi todas las monturas que he tenido esa tension variaba en funcion del peso que se cargaba en la moto y como dice jcap a mas peso mas tension.
Por eso te explica el manual la manera de tensar la cadena ya que están teniendo en cuenta la maxima tensión de la cadena por el  hundimiento de la suspensión trasera. :roll:

jfazer

Ayer tensé la cadena y tras descubrir que es facilisimo comparado con otras motos, me encontre con el primer problema... No puedo dejar de 2,5 a 3 cm de holgura puesto que me choca con el basculante, con lo que el maximo juego que puedo dejar sin que la cadena cuelgue es hasta que choca con la parte inferior del basculante, y no son mas de 2 cm... ¿algún consejillo?

Que conste que soy un poco torpe mecanicamente hablando...

Gracias!

Vss...
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GRACIAS!

maya

esos 2.5 -3 cm lo mides por la parte de abajo por supuesto no? :roll:

jfazer

Si, en la parte de abajo, junto a la estribera mas o menos... pero al mover la cadena hacia arriba choca enseguida con el basculante...

Vss...
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GRACIAS!

maya

Pues posiblemente has dejado bastante más de esos 25-30 mm.Comprueba de nuevo la operación ya que si lo has hecho bién es imposible que la cadena toque en el basculante en el punto que comentas :roll:

jfazer

Lo revisare y si puedo a ver si hago alguna foto, que seguro que algo no hago bien...

Vss y gracias!
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vectragt

pero has medido 25 mm hacia abajo o en total de arriba a abajo??? son 25 mm al juego, es decir 12,5 para arriba y 12.5 para abajo
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Sonic

No le liéis al pobre chaval...

JFazer... desafortunadamente, con lo que has topado es así... no estás haciendo nada mal... antes de que puedas desplazar la cadena desde su punto más bajo (tirando de ella hacia abajo) los 2,5-3,5cm hacia arriba, choca con el monobrazo. Es algo que siempre me mosquea del manual de Honda, tanto para la VTEC como la FI... y, habrá que ver cómo interpreta la gente lo del "juego de entre 2,5 y 3,5 cm"...

Pero tú haz lo siguiente:

Verás, del borde superior de la cara lateral de un eslabón hasta el centro de un remache, hay aproximadamente 5mm. Es decir que los eslabones tienen una altura de +/- 1 cm.

Los 2,5 a 3,5 mm de juego se supone que se miden usando el centro del remache como punto de referencia (vista la cadena desde el lateral, como ya dije y espero y supongo que todos entiendan). De allí lo que hago yo es, busco la parte más tensa de la cadena de todo su recorrido (muchas veces las cadenas están estiradas más en una parte que en otra) y el tensado lo que con esta parte más tensa.

Sabiendo que es mejor que la cadena esté ligeramente más suelta que tensa... Empuja hacia abajo la cadena y mide desde la cara inferior del monobrazo (donde incidiría la cadena si la empujaras hacia arriba), hasta el centro del remache mientras la cadena la mantienes bajada al máximo... para mi, debe de medir 30 mm.... esto no es el juego de la cadena, ni es la medida desde el centro de remache en su punto más bajo al centro de remacha en su punto más alto... lo que seguiría subiendo la cadena si el monobrazo no estuviera, no lo puedes saber con mucha precisión... pero lo que si sabemos en este momento es que, desde el centro del remache en su posición más baja (presionando hacia abajo a la cadena) hasta el centro del mismo remache en su punto más alto (chocando contra la cara inferior del monobrazo) HAY 2,5 mm... es decir, que nos quedan 10 mm de juego (hipotéticamente) si el monobrazo nos dejara seguir empujando la cadena hacia arriba.

No estará la cadena tensa demás (que es lo peor que podrías hacer) y no creo que salte por estar floja demás... a mi no me ha pasado al menos... y mi VTEC del 2003 tiene 74000 km y la cadena, piñón y plato son los originales y sólo ahora empieza a estar un poco estirada... de hecho estoy pensando en cambiárselos pronto...

De hecho, si tu cadena no llega a tocar el monobrazo al subirle, yo diría que está tensada de más...

¿Alguien no está de acuerdo?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Cita de: "vectragt"pero has medido 25 mm hacia abajo o en total de arriba a abajo??? son 25 mm al juego, es decir 12,5 para arriba y 12.5 para abajo

¿Desde dónde? ¿Desde donde cuelga naturalmente? (No creo que sea la manera) ¿O desde el supuesto punto central? ¿Y cómo se decide dónde cae ese punto central?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

maya

Cita de: "Sonic"
Cita de: "vectragt"pero has medido 25 mm hacia abajo o en total de arriba a abajo??? son 25 mm al juego, es decir 12,5 para arriba y 12.5 para abajo

¿Desde dónde? ¿Desde donde cuelga naturalmente? (No creo que sea la manera) ¿O desde el supuesto punto central? ¿Y cómo se decide dónde cae ese punto central?
Sonic vaya tela de explicación te has pegao antes macho....eres como un libro interactivo :lol: jeje

Lo que creo que quiere decir Vectra es que en moviendo la cadena arriba y abajo , en total tienen que haber esos 25-30 mm :roll: .....digo yo

Sonic

Cita de: "maya"
Cita de: "Sonic"
Cita de: "vectragt"pero has medido 25 mm hacia abajo o en total de arriba a abajo??? son 25 mm al juego, es decir 12,5 para arriba y 12.5 para abajo

¿Desde dónde? ¿Desde donde cuelga naturalmente? (No creo que sea la manera) ¿O desde el supuesto punto central? ¿Y cómo se decide dónde cae ese punto central?
Sonic vaya tela de explicación te has pegao antes macho....eres como un libro interactivo :lol: jeje

Lo que creo que quiere decir Vectra es que en moviendo la cadena arriba y abajo , en total tienen que haber esos 25-30 mm :roll: .....digo yo

No si eso sí... 12,5 + 12,5 = 25

Mi discrepancia residía en la duda de cómo decide el chico cuál es el punto central... porque aquí el problema es que topa con el monobrazo y la respuesta de Vectra (con todo mi amor y respeto) no atendía a este punto...

8)

PD ya sé que me enrollo mucho, es porque para mi es más fácil ser escueto de palabras en mi idioma natal que en castellano... luego uso más palabras que hubiera hecho en inglés...  :oops:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

PimbaPimba

Yo creo que ya comentaba antes que soy un desastre y no le miro la tension, asi que no te puedo hablar por experiencia, pero en la foto del "Service manual" si que da la impresion de que toca con el basculante al hacerlo:
NO PODEMOS CONDUCIR POR TI... ESTAMOS OCUPADOS CONTANDO EL DINERO

jfazer

En esa foto se ve como es difícil ajustarlo según el manual, puesto que habría que atravesar el básculante...

Vss...
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GRACIAS!

vectragt

haber a lo que voy es q exactamente como dice el manual, la cadena debería de ceder exactamente lo mismo para abajo que para arriba.
Si tirando hacia abajo consigo esos 12.5, por obvia lógica para arriba pese a que no lo pueda probar por estar el monobrazo tendrá exactamente el mismo juego
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

maya


jami111


Antonio_RC36

Buena pregunta, como hacer la medición si la cadena toca por la parte superior al basculante.
Sobre la opción de medir la mitad y sólo empujar hacia abajo... tal vez sí, pero pensad que por su propio peso, la cadena 'en reposo' en su punto medio no está en la altura central , sino algo más caída hacia abajo.

Repecto si debe tocar o no, no sé en la VTEC, pero os puedo asegurar que en la RC-35 ajustada al máximo de tolerancia en la parte más tensa (25 mm, ya que en la RC-36 es de 15 a 25mm) prácticamente roza el patín por la parte inferior del basculante, pero apenas, la VTR con el cacho basculante que tiene, y que además necesita más holgura en su funcionamiento (25-35mm) toca dicho patín de modo descarado y la Dominator lo mismo (30-40 mm  de oscilación permitida)..
Es decir, sí, puede ser normal que toque. En mi VFR apenas, pero un poco, digamos que roza, por lo que la medida realizada es correcta ya que no llega a obstaculizar el movimiento máximo hacia arriba, o eso creo.

Lo que no sé es cuando toca totalmente el basculante sin poder extenderla totalmente hacia arriba, no sé como lo tendríamos que hacer para comprobar la oscilación máxima, pero yo en esos casos lo hago a saco paco, desde arriba cuando toca hasta lo máximo que puedo bajarla con la mano. Quizás sea más correcto lo de dividir la medida por dos y contar como hacéis algunos.

Vssss!

Sonic

Por fin... Antonio, eso es lo que intentaba decir... coincidimos perfectamente en que no es tan sencillo como pdría ser si pudieramos atravesar el basculante con la cadena...

Es normal que toque la cara inferior del basculante y al menos en la VTEC, allí hay otra tira o "rodamiento" de una especia de goma durísima, tal y como hay en la cara superior, para que la cadena no se coma al metal del monobrazo ni vice versa...

¿dónde está el pnto central desde el que medir 12,5 para abajo y 12,5 paraa arriba? La cadena cuelga hacia abajo por su propio peso... tal vez para encontrar el punto y tener referencia, habría que tensar la cadena a tope hasta que ya, dicha tensión no le permite cederse hacia abajo por la gravedad, medir este punto (en el centro del remache) desde la cara inferior del monobrazo y entonces sí que sabríamos aplicarle la tensión correcta según se explica el manual...

8)
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]