Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

duda suspension

Iniciado por vectragt, Noviembre 11, 2009, 07:59:38 PM

vectragt

Bueno pues ando loco intentando ajustar el amortiguador ohlins. Me he descargado los manuales de ohlins y algun tutorial y al hacer la medida del punto muerto en el trasero me sale 48 y delante 18.
Delante aun no he hecho nada pero por mas que intento ajustar el pomo de la precarga del ohlins esa medida no varía nada. lo he llevado al centro y despues he intentado apretarlo girando a la derecha y no noto variación.
¿Qué estoy haciendo mal?
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

jcap

Angel, mandamelo para aca, que ya te lo mandare de vuelta ya ajustado.. 8)  :risa3:  :wink:

oye, fuera de coña.. , haz algunan foto del mando que intentas regular para hacerme una idea a ver donde tienes el problema :lol:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Antonio_RC36

Puedes describir el procedimiento que has realizado?

Cuando hablas del manual Öhlins, te refieres a lo mismo que indican aquí?

Vssss!

vectragt

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Puedes describir el procedimiento que has realizado?

Cuando hablas del manual Öhlins, te refieres a lo mismo que indican aquí?

Vssss!

es parecido pero sí, las medidas y el metodo es el mismo utilizado

r1-r3 me da 48
f1-f3 me da 18
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Antonio_RC36

Pues por los valores parece que vayas pasado de precarga delantera y escaso de precarga trasera. Dices que al aumentar la precarga el valor R1-R3 no te ha disminuido? Eso es muy raro.

Vssss!

Antonio_RC36

Se me ha ocurrido una cosa, no sé si podrá ser. La marca que utiizas para medir la distancia al eje de rueda trasero la colocas lo más vertical posible sobre el eje de la rueda?

Vssss!

vectragt

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Pues por los valores parece que vayas pasado de precarga delantera y escaso de precarga trasera. Dices que al aumentar la precarga el valor R1-R3 no te ha disminuido? Eso es muy raro.

Vssss!

claro si es que el verdadero problema es ese, que por mas vueltas que le doy a la botella de la precarga no varía nada.
mañana pondré primero lo que marca el fabricante de rebote y compresion y despues volveré a probar  :twisted:
como me toque enviar a reparar el ohlins...........grgrgrgr

Antonio_RC36

Cita de: "vectragt"
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Pues por los valores parece que vayas pasado de precarga delantera y escaso de precarga trasera. Dices que al aumentar la precarga el valor R1-R3 no te ha disminuido? Eso es muy raro.

Vssss!

claro si es que el verdadero problema es ese, que por mas vueltas que le doy a la botella de la precarga no varía nada.
mañana pondré primero lo que marca el fabricante de rebote y compresion y despues volveré a probar  :twisted:

Madre mía! pues tiene toda la pinta de que el pomo de precarga no funciona! Se nota y más en un Öhlins, te lo digo yo que con la VTR desde que mandé trastear la horquilla a los de MHS (Showa) ahora se nota cada puñetero punto que tocas.

Suerte!

Vsssss!

vectragt

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"

Vssss!

Madre mía! pues tiene toda la pinta de que el pomo de precarga no funciona! Se nota y más en un Öhlins, te lo digo yo que con la VTR desde que mandé trastear la horquilla a los de MHS (Showa) ahora se nota cada puñetero punto que tocas.

Suerte!

Vsssss!

el pomo de la precarga no tienes posiciones, ni clicks, da 25 vueltas y media completas de un extremo a otro por lo que me parece que no debe estar roto.
La medida la tomo del centro del eje trasero a el tornillo que suple el anclaje de la tapa de colin monopuesto

Antonio_RC36

Vssss!

Suerte!

Vsssss!

el pomo de la precarga no tienes posiciones, ni clicks, da 25 vueltas y media completas de un extremo a otro por lo que me parece que no debe estar roto.
La medida la tomo del centro del eje trasero a el tornillo que suple el anclaje de la tapa de colin monopuesto

Ya, en principio en estos casos se cuenta por vueltas del pomo (como posiciones de precarga), lo que te quería decir con notar cada posición es que una buena suspensión (y las öhlins lo son siempre) es mucho más sensible a las regulaciones que una suspensión más sencilla (generalmente las de serie). En una suspensión sencilla normalmente tienes que mover el ajuste bastante a lo largo de su recorrido útil para notar con claridad el efecto.

A parte de tomar las medidas la has probado en, por ejemplo, valores extremos (precarga casi al mínimo y precarga casi al máximo) para ver si ya en parado, subiéndote a la moto se hunde más o menos la suspensión trasera (sin necesidad de medir, sólo por 'tacto' ya lo deberías notar)? (también deberías notar que la moto está un pelo más alta o más baja). Si ya no notas eso descartas que sea un problema al realizar las mediciones, y una a priori parecería que realmente por mucho que gires el pomo no estás actuando sobre la precarga.

Edito: (es que estoy un poco dormido) Además, al manipular el pomo un poco deprisa desde un tope al otro VISUALMENTE ya deberías de poder ver como se mueve ligeramente la compresión del muelle trasero, no sé si me explico, pero si no lo ves puedes medir con la moto en reposo literalmente la longitud del muelle trasero en la posición de supuesta máxima precarga y mínima precarga, desde luego con máxima precarga debe ser apreciablemente más corta al estar más comprimido (se trata de milímetros, pero son unos cuantos, creo que deberías poder medirlo).

Vsssss!

vectragt

Vssss!

Suerte!

Vsssss!

Ya, en principio en estos casos se cuenta por vueltas del pomo (como posiciones de precarga), lo que te quería decir con notar cada posición es que una buena suspensión (y las öhlins lo son siempre) es mucho más sensible a las regulaciones que una suspensión más sencilla (generalmente las de serie). En una suspensión sencilla normalmente tienes que mover el ajuste bastante a lo largo de su recorrido útil para notar con claridad el efecto.

A parte de tomar las medidas la has probado en, por ejemplo, valores extremos (precarga casi al mínimo y precarga casi al máximo) para ver si ya en parado, subiéndote a la moto se hunde más o menos la suspensión trasera (sin necesidad de medir, sólo por 'tacto' ya lo deberías notar)? (también deberías notar que la moto está un pelo más alta o más baja). Si ya no notas eso descartas que sea un problema al realizar las mediciones, y una a priori parecería que realmente por mucho que gires el pomo no estás actuando sobre la precarga.

Edito: (es que estoy un poco dormido) Además, al manipular el pomo un poco deprisa desde un tope al otro VISUALMENTE ya deberías de poder ver como se mueve ligeramente la compresión del muelle trasero, no sé si me explico, pero si no lo ves puedes medir con la moto en reposo literalmente la longitud del muelle trasero en la posición de supuesta máxima precarga y mínima precarga, desde luego con máxima precarga debe ser apreciablemente más corta al estar más comprimido (se trata de milímetros, pero son unos cuantos, creo que deberías poder medirlo).

Vsssss!

ok hoy procederé en primer lugar a fijarme en el rebote y en la compresion y ponerlo como marca ohlins para el modelo, 14 clicks desde cero en el rebote y 12 clicks en compresion y despues  me centraré con la precarga.
si veo que no obtengo nada positivo en la precarga al mover el mando se lo enviaré a los guiris de ebay q por 150 pavos me lo ajustan a mi peso y le cambian todo quedando nuevo otra vez.
gracias antonio  :wink:

vectragt

bueno pues he ajustado la compresion y el rebote como indica ohlins a 12 y 14 clicks correspondientes desde la posicion 0.
Con la precarga a tope, detras he conseguido llegar a 40 y delante a 25.
Voy a rodar algo con la moto antes haber si es que tarda en ajustarse ya que si no es así me tocará desmontarlo y mandarlo a reparar (he visto en ebay que cobran 79 libras mas 30 por el envio  :twisted:

sabeis si jugando con la compresion o en rebote puede afectar en algo la precarga y conseguir llevar el punto muerto a 20??

Antonio_RC36

Cita de: "vectragt"bueno pues he ajustado la compresion y el rebote como indica ohlins a 12 y 14 clicks correspondientes desde la posicion 0.
Voy a rodar algo con la moto antes haber si es que tarda en ajustarse ya que si no es así me tocará desmontarlo y mandarlo a reparar (he visto en ebay que cobran 79 libras mas 30 por el envio  :twisted:

sabeis si jugando con la compresion o en rebote puede afectar en algo la precarga y conseguir llevar el punto muerto a 20??

Supongo que te refieres a los hidráulicos (en compresión y en extensión, o rebote como tú comentas), la respuesta es NO DEBERÍA. En principio lo único que regulan los hidráulicos es la velocidad de desplazamiento, pero no la longitud del recorrido en sí.

Bueno, si ya has conseguido 40, no es lo que ellos indican según manual, pero al menos has reducido 8 mm, lo cual significa que sí hace algun efecto el pomo de la precarga. El problema podría deberse entonces a que el muelle fuera excesivamente blando, pero eso es bastante relativo y la dureza de muelle ideal depende bastante del tipo (segmento) de moto, del peso total suspendido con piloto y carga incluida, y de tu estilo de conducción.

Te digo un secreto, no se lo digas a nadie, pero yo nunca he ido con el metro para ajustar el eje trasero, lo hago por 'tacto' según como lo siento en marcha (así que por lo que sé la mía también puede estar a más de 40 mm). Para el delantero si que he trabajado en este sentido, pero al final he acabando ajustando por pruebas en marcha (va muy bien colocar una brida de plástico o un retén de goma que se pueda desplazar en la parte cromada para ver el recorrido máximo que realiza la suspensión -"telemetría" baratita, pero útil-  :lol: ).

Vssss!

vectragt

Cita de: "vectragt"bueno pues he ajustado la compresion y el rebote como indica ohlins a 12 y 14 clicks correspondientes desde la posicion 0.

Supongo que te refieres a los hidráulicos (en compresión y en extensión, o rebote como tú comentas), la respuesta es NO DEBERÍA. En principio lo único que regulan los hidráulicos es la velocidad de desplazamiento, pero no la longitud del recorrido en sí.

Bueno, si ya has conseguido 40, no es lo que ellos indican según manual, pero al menos has reducido 8 mm, lo cual significa que sí hace algun efecto el pomo de la precarga. El problema podría deberse entonces a que el muelle fuera excesivamente blando, pero eso es bastante relativo y la dureza de muelle ideal depende bastante del tipo (segmento) de moto, del peso total suspendido con piloto y carga incluida, y de tu estilo de conducción.

Te digo un secreto, no se lo digas a nadie, pero yo nunca he ido con el metro para ajustar el eje trasero, lo hago por 'tacto' según como lo siento en marcha (así que por lo que sé la mía también puede estar a más de 40 mm). Para el delantero si que he trabajado en este sentido, pero al final he acabando ajustando por pruebas en marcha (va muy bien colocar una brida de plástico o un retén de goma que se pueda desplazar en la parte cromada para ver el recorrido máximo que realiza la suspensión -"telemetría" baratita, pero útil-  :lol: ).

Vssss!

ok andaré pues con ella haber que sensaciones me transmite

furylow

vamos a ver Falomeno, en cuanto te excedes de los 80 kilos????

El amortiguador ese esta ferpecto, lo unico que el muelle no es para "heavy duty", de todas maneras se puede aumentar la precarga mas alla del pomo, solo tienes que aumentar la precarga inicial, aunque lo suyo angel es que compres un muelle con una constante mayor (o que pierdas unos kilos...)

Yo preferí comprarme un muelle mas duro que perder los 20 kilos que me sobran :)

que no mamón que ya he perdido y estoy en 83kilillos na mas, por eso digo que no me cuadran los valores y te prometo que lo he calculado diez mil millones de veces.
¿Como aumentas la precarga inicial?

Gianola

Ese pomo también me tiene mosqueado a mi, parece que gira loco, pero como dice Antonio, sí que hace cosas. Cuando salí de vacaciones con paquete y maletas, subí la precarga y al llegar a casa y quitar el peso, no llegaba con los piés al suelo  :lol:

Quicir, que lo regulo a ojo, aunque si tienes un manual y me lo pasas, te lo agradezco  :wink:
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

vectragt

Cita de: "Gianola"Ese pomo también me tiene mosqueado a mi, parece que gira loco, pero como dice Antonio, sí que hace cosas. Cuando salí de vacaciones con paquete y maletas, subí la precarga y al llegar a casa y quitar el peso, no llegaba con los piés al suelo  :lol:

Quicir, que lo regulo a ojo, aunque si tienes un manual y me lo pasas, te lo agradezco  :wink:

tardes menos metiendote en la pagina oficial, pones modelo de moto y te puedes descargar el de intalacion de nuestro modelo y el de propietario  :wink:

Gianola

Ah, vale, gracias  :wink:
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

vectragt

gianola me podias hacer un favor y tal y como tienes los reglaes hacerme las medidas tal y como te indica en el manual para que pueda comparar con los valores que me dá a mí  :wink:
Aunque necesitaras ayuda  :idea:

vectragt

bueno rescato este hilo pq ya tengo el muelle venido de londres (ALELUYA)
Una vez montado he vuelto y comprobar que estaba fuera de todo valor (sola botaba como una pelota) he ajustado como manda ohlins a 14 clicks y a 12 la compresion y la extension.
Ahora a la carga, he puesto el pomo de la precarga a la mitad y no noto demasiada diferencia (hablo siempre en parado ya que no he movido la moto) ¿Necesito rodar con la moto para que se ajuste realmente o en parado es mas que suficiente para conseguir los valores teoricamente ideales?