Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Instalacion de leds en el panel de instrumentos

Iniciado por jcap, Enero 22, 2010, 04:43:27 PM

amontogo

Hola,

Pues yo he decidio también poner luces led. Pero he tenido un problema  :icon_eek:.
Como no me he leído todos los comentarios de este hilo, no sé si otra persona ha tenido el mismo problema y lo ha resuelto.
Tengo un RC-36 del 91, ya un tanto abuela.
Compré las bombillas por internet. Ya sólo me tocaba decidirme a hacerlo.
Por fin lo hago, desmonto todo el carenado y cuando intento poner las bombillas nuevas, resulta que no entran por el agujero del cuadro.
Entiendo que hay que sacar la goma con los cables por la parte de abajo, cambiar la bombilla y volver a meterlo todo en su agujero.
Como he comprado los led superflux, y estas bombillitas tienen unas aristas de cristal, estas aristas son las que no me dejan meterlas por los agujeros. :cabezazo:
Es que desmontar el cuadro es una pasada que no creo que me quede bien.

¿alguna idea?

Gracias por adelantado.

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

holleros

Por la imagen se ve que sobresalen bastante como para librar el tubo de entrada. De perdidos al río. Mide el interior y mira a ver si limando un poco la cabeza de los diodos te pueden llegar a entrar.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

amontogo

y digo yo, ¿no se joden si se liman los salientes?

Si compro unas SMD, que creo que son las más potentes, parece que hay problema de calentamiento, ¿no?

jcap

Cita de: amontogo en Abril 07, 2014, 11:28:48 AM
y digo yo, ¿no se joden si se liman los salientes?

Si compro unas SMD, que creo que son las más potentes, parece que hay problema de calentamiento, ¿no?
los leds no calientan , de ahi, su eficiencia energetica y su bajo consumo , al no desprender calor , no hay perdidas que generen calor , como las bombillas de filamentos u halogenas
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

DGM

Buenas chic@s!
Aunque mi problema es que me está fallando la pantalla digital del cuadro, como voy a tener que desmontar la parte delantera para revisar cableado y el cuadro, pretendo aprovechar y cambiar las bombillas a LED. 
La duda que me surge no es por el brico en sí, que está muy bien explicado (Gracias Jcap), sino por la cantidad de leds con distintos chips y "formas" que estoy encontrando, pero sin embargo no encuentro los Sueperflux.  No sé si es porque ya son tecnología "antigua", o porque no los busco bien. Uso el termino que cometa Jcap de "194 168 T10 5-LED" y también poniendo  "Superflux", pero solo aparecen SMD, que según comentáis son demasiado potentes (excepto para indicadores).
Sabéis de algún sitio donde se puedan comprar y que no tarden un mes??  El color, me gustaría el azul de Jcap.
Otra cosa, a los que lo lleváis desde hace tiempo, habéis tenido algún problema o habéis notado zonas marrones alrededor del LED en el propio circuito?
Muchas gracias, y perdón por rescatar el hilo, pero no queria duplicar el tema.

Gianola

Desde hace unas semanas, me parpadea la zona de la pantalla digital, voy a tener que desmontar todo el carenado para ver si se aflojó el led.

¿Qué es lo que te está fallando a ti de esa pantalla?

--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

TintinVFR

OJO, eso de que los leds no calientan, NO ES DEL TODO REAL.
Cuando los leds son potentes si desprenden mucho calor y pueden llea a quemar.
De hecho, la mayoría de los potentes, necesitan que su base sea disipadora de aclor para una mayor durabilidad.
Si pones un plástico muy cerca pueden llegar a derretirlo.
No estoy hablando de los leds típicos con el acabado redondeado, sino de los tipo SMD.
Educa a los niños hoy para no tener que castigarlos en el futuro.

majenjo

Eso es muy cierto Tintín, hay que echar un poco de pasta disipadora, pero di pones un Rgb, no dan tanta luz y no calientan tanto, me refiero a un SMd de 3 colores.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

DGM

Cita de: TintinVFR en Mayo 04, 2015, 08:09:27 PM
OJO, eso de que los leds no calientan, NO ES DEL TODO REAL.
Cuando los leds son potentes si desprenden mucho calor y pueden llea a quemar.
De hecho, la mayoría de los potentes, necesitan que su base sea disipadora de aclor para una mayor durabilidad.
Si pones un plástico muy cerca pueden llegar a derretirlo.
No estoy hablando de los leds típicos con el acabado redondeado, sino de los tipo SMD.

Hola Tintin,
Por eso preguntaba a los que habéis montado los LED si habéis notado algún tipo de oscureciendo tanto en el circuito como en los plásticos de los testigos. Los LED no me parece que lleven ningún tipo de disipadores, y me entra la duda de si a largo plazo funcionarán bien o terminaran chamuscando algo teniendo en cuanta que estarán siempre encendidos son el motor en marcha.

Cita de: Gianola en Mayo 04, 2015, 05:58:09 PM

Desde hace unas semanas, me parpadea la zona de la pantalla digital, voy a tener que desmontar todo el carenado para ver si se aflojó el led.

¿Qué es lo que te está fallando a ti de esa pantalla?

Hola Gianola,
Lo que me pasa es que se queda en blanco la pantalla digital, no la luz, sino los propios dígitos. Creo que puede ser algo similar a lo que comentaban hace tiempo en este hilo:
http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=19242.msg340182#msg340182
Por eso quería aprovechar a cambiar las bombillas.

josue74

Gianola, a mi me está pasando lo mismo, se enciende y apaga la pantalla digital cuando voy en marcha. Algún led debe de estar flojo...>:(
Montar en moto es lo más divertido que se puede hacer vestido...

Gianola

Entendido, se me había olvidado ese problema. Cuando desarme revisaré a ver cómo están las pistas. Espero que lo tuyo se resuelva fácil DGM.

Josue, ya avisaré por aquí cuando desarme, a ver qué encuentro.

:drink5:

--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

josue74

Me podeis decir si estos led valen para la parte de abajo del cuadro? La luz larga, punto muerto , FI , etC .
Gracias
Montar en moto es lo más divertido que se puede hacer vestido...

DGM

Josue, creo que te deberian valer. Los 4 testigos llevan T5.

Por cierto, una duda que me surge: para poner el cuadro en azul, los Led que hay poner de color azul son los 5xT10 superflux que usa Jcap. El resto, los de los testigos (2xT10 y 4xT5), van en blanco, verdad?

vectragt

Cita de: DGM en Mayo 07, 2015, 04:15:13 PM
Josue, creo que te deberian valer. Los 4 testigos llevan T5.

Por cierto, una duda que me surge: para poner el cuadro en azul, los Led que hay poner de color azul son los 5xT10 superflux que usa Jcap. El resto, los de los testigos (2xT10 y 4xT5), van en blanco, verdad?
Josue efectivamente esos indicadores son t5, lo que no se es si te pegaran arriba ya que los veo muy largos.
Dgm efectivamente el resto van en blanco
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

DGM

Cita de: vectragt en Mayo 08, 2015, 09:14:13 AM
Dgm efectivamente el resto van en blanco

OK, era lo lógico. Gracias Vectra! :drink5:

Lo de los leds de Josue se ven "raros" en la foto, pero puede ser porque los han puesto con el portalamparas. Da la sensación que no están encajados bien, posiblemente para que se vean mejor.
Creo que esos en t10 estarían bien en cuanto potencia de luz al tener solo un led 5050, que equivale a tres 3528. Casi todos los T10 que estoy viendo, llevan como mínimo 4 led 3528, incluso hasta 20, que dan bastantes más luz en conjunto.
No tengo mucha idea de electrónica, pero no creo que deba ser complicado poner un regulador para ajustar la intensidad de los LED del cuadro como traen los coches... Sería perfecto! Lo único que tendría que ser estanco... Algún chispas se anima? ;-)

champa

Yo según tengo entendido y aclaro que esto no es lo mío los LED no son regulables. No sirven para reguladores de tensión hay que emplear lamparas de incandescencia.

jcap

contestado por email...., espero haberte servido de ayuda

en cuanto a que parpadeen o se aflojen , puede pasar al meter el led a veces la caperuza plastica hace presion y los saca del alojamiento hay que rascar los bordes de la carcasa plastica de la funda del led con un cutex y a veces recolocar bien las patillas que hacen contacto del T5 para que al colocarlos en el portabombillos del panel quede muy muy bien sujeto y que no se salgan ni por las vibraciones ni por la presion ejercida de la funda que emvuelve el smd

en cuanto al testigo del Fi es el unico al que en su tiempo no le puse SMD o ningun tipo de led, ya que puede dar lugar a errores al dar los blinks con los codigos de errores en el parpadeo.

en cuanto a que se calienten o quemen el plastico , los mios ni una cosa ni otra , llevo los mismos en el coche de hace años y nada, mas se calienda hasta 10 veces mas una de filamentos que es la que lleva :paraguas:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

DGM

Cita de: jcap en Mayo 09, 2015, 12:18:58 PM
contestado por email...., espero haberte servido de ayuda

en cuanto a que parpadeen o se aflojen , puede pasar al meter el led a veces la caperuza plastica hace presion y los saca del alojamiento hay que rascar los bordes de la carcasa plastica de la funda del led con un cutex y a veces recolocar bien las patillas que hacen contacto del T5 para que al colocarlos en el portabombillos del panel quede muy muy bien sujeto y que no se salgan ni por las vibraciones ni por la presion ejercida de la funda que emvuelve el smd

en cuanto al testigo del Fi es el unico al que en su tiempo no le puse SMD o ningun tipo de led, ya que puede dar lugar a errores al dar los blinks con los codigos de errores en el parpadeo.

en cuanto a que se calienten o quemen el plastico , los mios ni una cosa ni otra , llevo los mismos en el coche de hace años y nada, mas se calienda hasta 10 veces mas una de filamentos que es la que lleva :paraguas:
Gracias Jcap!

Cita de: champa en Mayo 08, 2015, 11:29:23 AM
Yo según tengo entendido y aclaro que esto no es lo mío los LED no son regulables. No sirven para reguladores de tensión hay que emplear lamparas de incandescencia.

Hola Champa, tampoco conozco los entresijos de los LED, pero a ver si alguien se atreve con el brico...  :eusa_whistle:
Posiblemente tengas razón, y no se pueda usar el mismo tipo de potenciómetro continuo que con las lámparas incandescentes, pero si se podrá instalar un driver a los LED y "programar" el driver del LED distintas intensidades. Tengo varias linternas LED que uso para buceo, y todas tienen varios modos de potencia seleccionables (25%, 50%, 75%, 100% y SOS). Para el tablero, con un par de modos día/noche, sería suficiente.