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Problema temperatura VTEC

Iniciado por jfb28, Febrero 28, 2010, 07:39:05 PM

FuturVFR

Cita de: "valenvfr"
Cita de: "holleros"
Cita de: "valenvfr"Extraido del manual de taller: pag 6-4

Engine temperature too low: (temperatura de motor demasiado baja)
- Faulty temperature gauge or ECT sensor
- Thermostat stuck open (termostato atascado abierto)
- Faulty cooling fan motor switch (fallo en el interruptor del electroventilador)

v'ssssssssss

Valen, cuando en el mismo apartado se refieren a baja temperatura y fallo en el termostato del ventilador, se está dando a entender que el fallo es producido por quedarse el sensor en corto, con lo que el ventilador se encuentra funcionando en todo momento y da lugar a que el motor se enfríe mas de lo necesario, lo cual no es de lo que se trata en el hilo. Aquí el ventilador arranca y para a su valor, lo que nos lleva de nuevo al termostato.  8)

Si eso lo entiendo y estamos de acuerdo, pero el termostato ya se lo han cambiado asi que algun otro fallo hay. Posibles? El termostato que se haya fastidiado otra vez o el sensor de la temperatura. :roll:

V'ssssssss

O mis sospechas....que no lo cambiaran (el termostato), son curiosas las explicaciones que me da el mecanico, el Viernes lo llamare (no quiero presionarle, pero en 15 dias,..."ya lo ha podido comprobar"),...el asegura que lo cambio  8O ,...entonces...¿que coño falla?,...o es que lleva junta de trocola y nivel de bolos????? :evil:  :?  :think:  :cabezazo:  :nono:  :quemado:

holleros

Cita de: "valenvfr"Si eso lo entiendo y estamos de acuerdo, pero el termostato ya se lo han cambiado asi que algun otro fallo hay. Posibles? El termostato que se haya fastidiado otra vez o el sensor de la temperatura. :roll:

V'ssssssss

Pues si la explicación del interesado es correcta, no hay otra posibilidad que no sea un fallo en el termostato Y hay dos explicaciones posibles: que no se lo cambiaran o que el nuevo estuviera defectuoso.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

holleros

Cita de: "FuturVFR"O mis sospechas....que no lo cambiaran (el termostato), son curiosas las explicaciones que me da el mecanico, el Viernes lo llamare (no quiero presionarle, pero en 15 dias,..."ya lo ha podido comprobar"),...el asegura que lo cambio  8O ,...entonces...¿que coño falla?,...o es que lleva junta de trocola y nivel de bolos????? :evil:  :?  :think:  :cabezazo:  :nono:  :quemado:

Te entregaron el viejo?  8O
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Valen

Cita de: "holleros"
Cita de: "FuturVFR"O mis sospechas....que no lo cambiaran (el termostato), son curiosas las explicaciones que me da el mecanico, el Viernes lo llamare (no quiero presionarle, pero en 15 dias,..."ya lo ha podido comprobar"),...el asegura que lo cambio  8O ,...entonces...¿que coño falla?,...o es que lleva junta de trocola y nivel de bolos????? :evil:  :?  :think:  :cabezazo:  :nono:  :quemado:

Te entregaron el viejo?  8O

A jfb28 si se lo dieron, de ahi venian mis dudas.  8O  8O
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

FuturVFR

Cita de: "holleros"
Cita de: "FuturVFR"O mis sospechas....que no lo cambiaran (el termostato), son curiosas las explicaciones que me da el mecanico, el Viernes lo llamare (no quiero presionarle, pero en 15 dias,..."ya lo ha podido comprobar"),...el asegura que lo cambio  8O ,...entonces...¿que coño falla?,...o es que lleva junta de trocola y nivel de bolos????? :evil:  :?  :think:  :cabezazo:  :nono:  :quemado:

Te entregaron el viejo?  8O

Ahi estamos...¡¡¡no!!!

jfb28

Fuí al mecánico y le dije que la moto seguía igual, su repuesta fue que consultaría con honda a ver que podrías ser, pero que de momento no le encuentra el porque. Mi cuestión ahora es que a ver si no lo ha cambiado y me ha dado mí uno que no es el que llevaba la moto. Me extrañaria bastante porque es de bastante confianza, pero no de toda confianza y a ver si me la ha clavado.
Hace dos días que estoy a la espera de a ver que me dice. Ya os informaré.

Vsss

jfb28

Hoy he hecho una prueba, he puesto un termómetro digital en uno se los radiadores y he arrancado la moto hata que ha llegado a lor 106º y se ha puesto en marcha el ventilador, van sibuendo de temperatura los dos a la vez con un margen de 3 grados. Llevo un cabreo del 15, mañana me voy a ver la mecámico a ver que me explica ahora.
:x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x

holleros

Cita de: "jfb28"Hoy he hecho una prueba, he puesto un termómetro digital en uno se los radiadores y he arrancado la moto hata que ha llegado a lor 106º y se ha puesto en marcha el ventilador, van sibuendo de temperatura los dos a la vez con un margen de 3 grados. Llevo un cabreo del 15, mañana me voy a ver la mecámico a ver que me explica ahora.
:x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x  :x

Si es que no hay vuelta de hoja.   :lol:
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Nebari

Cita de: "Nebari"Como dices que la moto sigue igual aún de haberle combiado el termostato, no estaría de más que comprobraras si funcionael viejo. Para descartar cosas y asegurarte que el problema no es de ahí.

Dicho esto, no tengo nada más que decir.

jfb28

Cita de: "Nebari"
Cita de: "Nebari"Como dices que la moto sigue igual aún de haberle combiado el termostato, no estaría de más que comprobraras si funcionael viejo. Para descartar cosas y asegurarte que el problema no es de ahí.

Dicho esto, no tengo nada más que decir.

En el caso improvable de que el termostato esté bien, que puede estar sucediendo para que en marcha no me pase de 65º?. En parado funciona perfectamente tanto de temperatura como de ventilador.

Vssss

holleros

Cita de: "jfb28"
Cita de: "Nebari"
Cita de: "Nebari"Como dices que la moto sigue igual aún de haberle combiado el termostato, no estaría de más que comprobraras si funcionael viejo. Para descartar cosas y asegurarte que el problema no es de ahí.

Dicho esto, no tengo nada más que decir.

En el caso improvable de que el termostato esté bien, que puede estar sucediendo para que en marcha no me pase de 65º?. En parado funciona perfectamente tanto de temperatura como de ventilador.

Vssss

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vectragt

Cita de: "jfb28"
Cita de: "Nebari"
Cita de: "Nebari"Como dices que la moto sigue igual aún de haberle combiado el termostato, no estaría de más que comprobraras si funcionael viejo. Para descartar cosas y asegurarte que el problema no es de ahí.

Dicho esto, no tengo nada más que decir.

En el caso improvable de que el termostato esté bien, que puede estar sucediendo para que en marcha no me pase de 65º?. En parado funciona perfectamente tanto de temperatura como de ventilador.

Vssss
que alguien meta el dedo para dejar siempre el termostato abierto  8)
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

FuturVFR

Cita de: "jfb28"
Cita de: "Nebari"
Cita de: "Nebari"Como dices que la moto sigue igual aún de haberle combiado el termostato, no estaría de más que comprobraras si funcionael viejo. Para descartar cosas y asegurarte que el problema no es de ahí.

Dicho esto, no tengo nada más que decir.

En el caso improvable de que el termostato esté bien, que puede estar sucediendo para que en marcha no me pase de 65º?. En parado funciona perfectamente tanto de temperatura como de ventilador.

Vssss

:evil:  :evil: ,...me esta pasando como ati,...quede en que me llamaria mi mecanico,...no lo hacia,...asi que el Miercoles, ...como estaba en la capital trabajando, (Zaragoza) me acerque al taller a ver que pasaba,...vivo a casi 70 kms de la ciudad, y trabajo hasta tarde, no puedo hacercarme asi como asi.

Mi sorpresa, es que veo mi moto montada y colocada, con el resto de motos "acabadas", le pregunto y me dice que esta acabada a falta de probarla, que lo haria al medio dia, que me llamaria para comuniocarme si estaba bien para que me la llevara si podia ese mismo dia,...o si habia algun problema me llamaria igualmente para comunicarmelo...pues bien,...."ni una llamada"!!!! :evil:  :evil:

Estoy un poco preocupado, me esta haciendo dudar de su profesionalidad, primero por su pasotismo hacia mi y segundo por lo que me cuenta...que es una historria para no dormir,...

Me cuenta que no se que tubo estaba ostruido y que el termostato estaba bien,...¿que tubo esta ostruido?,...¿que me esta contando?,...¡¡¡si mi moto no se calienta!!!!,...mi moto lo que le ocurre es que desde que se pone en marcha el refrigerante circula de inmediato por los radiadores y con el frio se "refrigera" demasiado!!!!,...¡¡¡QUE JUNTA DE LA TROCOLA ES ESTA!!!! :evil:  :evil: , lo grave es que monta la moto y luego la prueba,...¡y si esta mal?,....¡¡¡¡JODER QUE SE NOTA EN PARADO QUE LOS RADIADORES SE CALIENTAN A LA PAR DEL MOTOR!!!!,....¡¡¡¡COMPRUEBALO ANTES DE MONTAR!!!! la semana que viene lo vuelvo a llamar,...y si no hay algo conviencente le quito la moto y se la llevo a mi antiguo mecanico (Concesionario Ducati) o a Honda oficial....

Pue bien

Perroloco

Hola,

mi nombre es Jon; es la primera vez que escribo en el foro. Tengo una VFR 2006 y os escribo en relación a los problemas que estoy leyendo sobre temperatura motor. Voy aintentar explicar como funciona la refrigeración y porqué no se calienta la moto

1) El termostato va a la salida de las culatas. Todos los termostatos tienen grabada la temperatura a la que comienza la apertura; por debajo de esta,  está cerrado.Algunos tienen un pequeño agüjero para contrarestar la diferencia de presiones entre ambos lados, el anterior y el posterior al termostato.En concreto en la  VFR vtec, está tarado a 82ºC. A esta temperatura comienza la apertura del termostato, por debajo de esta, debe estar cerrado. Apertura máxima a 95ºC. Cuando está abiero la circulación del refrigerante es por todo el circuito, incluidos radiadores.
2)La VFR Vtec tiene un tubo by-pass que sale antes del termostato (exactamente en la caja de alojamiento de este)y va aparar al radiador dcho. Por el, siempre circula agua aunque el termostato esté cerrado, agua caliente que viene del motor,  con lo que el radiadod dch. se calienta siempre un poco. Esto es para evitar sobrepresiones en la bomba de agua.
3) Como ambos radiadores están unidos, el izq. tambien se calentará, aunque muco menos que el dcho, a pesar que el termostato esté cerrado
4)Puedes comprobar si el termostato lo tienes siempre abierto (roto) porque el radiador izq se calienta tanto como el dcho.Lo mas facil para ver si el termostato no cierra del todo es, arrancar la moto, dejar que se caliente en parado (80-85º) y salir a la carretera. No debería bajar de unos 76ºC-78ºC aproximadamnete. Si baja de sta temperatura, es que el termostato no cierra del todo y circula refrigerante por el motor, radiadores,.......
5) Tuve el mismo problema. Uso la moto todos los días para ir a trabajar. Este invieno con -2ºC yendo a trabajar, la moto en el garaje antes de salir estaba a 65ºC y en cuanto cogía la autovia bajaba incluso a 45ºC los días de más frio.En Honda y otros talleres me dijeron que eso era normal,que ........ ......Trabajo en el sector de la automoción y les dije que un motor está diseñado para trabajar en un rango de temperatura, y si no es así , algo funciona mal; así que lo cambié yo mismo por uno nuevo que compré en un concesionario Honda.
6)Desde que lo he cambiado, por mucho frío que haga, y he ido al trabajo a temperaturas más bajas de -2ºC (vivo en Madrid), la moto no baja de 76ºC-78ºC (82ºC comienzo apertura; esos 5ºC puedes ser la discrepancia entre lo que lea el captador de la señal que está en la culata y el emisor o reloj; esa poca diferencia no tiene importancia)
7)Lo que va atornillado en le radidor izq. que he visto que se comenta en el foro, es simplemente el contactor de cierre del circuito del electroventilador, que siempre debe estar tarado a una temperatura mayor que la del termostato cuando este está completamente abierto. En la VFR Vtec es larededor de 102-104ºC Cuando todo el circuito está a esa temperatura, incluido el radiador izq, el contactor se cierra y el ventilador comienza a funcionar. Este contactor tiene otra temperatura de apertura del circuito, el ventilador se pararía, que en la VFR vtec anda sobrelos 95ºC
8) El tapón del radiador lo que hace es que cuando la presión en el circuito es mayor de la tarada, en este caso 1.1 bar,  se abre y pasa refrigerante al bote de expansión situado en la parte izq. la vtec. Esto ocurre al calentarse el motor, como el refrigerante cuando se calienta ocupa más espacio (volumen) que cuando está frío, por algún lado tiene que salir, y es cuando circula hacia el bote .Cuando paras la moto y se enfría el motor, el refrigerante ocupa menos volumen en el motor,  con lo que hace el efecto contrario, chupa del bote de expansión para llenar el volumen que deja al enfriarse y ocupar menos dentro del motor. El tapón del radiador tiene dos válvulas, una se abre por aumento de presión (moto caliente y refrigerante va del motor al bote de expansión) y otra que se abre por vacio (refrigerante va del bote de expansión al motor). Por eso en frío el bote está más vacio y en caliente está más lleno.  El tapón no hace que la moto coja temperatura.
9) Si la moto no te coge temperatura,  tienes el termostato que no cierra como lo tiene que hacer. No hay otro problema, te digan lo que te digan, por lo menos en un motor moderno. Antiguamente, tapaban el radiador o parte de él en invierno, sobre todo los camiones, y eso era porque el ventilador iba simpre funcionando y solo el aire que movía,  enfriaba tanto las paredes de los motores que incluso con el termostato cerrado no cogian temperatura en días de mucho frío.Tampoco el sistema de refrigeración estaba estudiado como lo están ahora. Luego vinieron los ventiladores movidos por un viscoso,eléctricos, electrónicos,.........pero eso es otra historia.

El termostato es simplemente una válvula, que a partir de una temperatura comienza a abrirse (a unos 80ºC) hasta una apertura máxima (que es a unos 95ºC). A partir de esa temperatura, 95ºC, el caudal de refrigerante que circula por el motor es el máximo. Para haceros una idea, el termostato está costantemente abriendose y cerrandose para mantener la temperatura del motor en un rango. Por ejemplo, a 85ºC se habrá abierto imagina unos 3mm, al abrirse un poco comienza a circular agua caliente del motor a los radiadores; por otro lado este agua que está saliendo, se remplaza por dentro del motor por la que entra delos radiadores (que es fria), esto hace que baje la temperatura del motor, el termostato vuelve a cerrarse, ....y así sucesivamente; está en constante movimiento apertura-cierre, apertura-cierre.A partir de 95ºC, completamente abierto, unos 9mm. Cuando paras la moto, se va enfriando el motor y el termostato se va poco a poco cerrando, hasta que cuando esta a unos 80ºC, está completamente cerrado.

El funcionamiento de termostato sería como si tuviesemos una olla con tapa y con agua. Por dentro de la olla, de la tapa de esta a la base, lo tienes unido solidariamente por un vastago (un eje de arriba-abajo), que tiene un coeficiente de dilatación mayor que los materilales que le rodean. La tapa de la olla, que es lo que cierra el sistema, sería equivalente a la pza deslizante del termostato (la que abre y cierra). Por otro lado, con una mano intentas tener la tapa cerrada (como si se presionase la tapa dela olla por fuera de arriba a bajo para mantenerla cerrada; esto sería equivalente al muelle del termostato, que lo que hace es empujar la pza deslizante a la posición cerrado).
Pones la olla al fuego (equivalente arrancas la moto), como el agua se calienta (que sería el equivalente a la que calienta el motor), el eje (vastago) que está unido a la tapa , que es equivalente a pza deslizante del termostato, se dilata y empuja de la tapa hacia arriba y aunque con la mano desde fuera intentas cerrar la tapa, la dilatación (fuerza) que hace el eje hacia arriba (hacia abajo no puede porque la base de la olla es fija(igual ocurre en el termostato), siempre vence la fuerza de la mano (equivalente al muelle) y lo abre. El agua saldría de la olla, (el termostato se abre, el agua pasa del motor a los radiadores). Al abrise la tapa de la olla, se disminuye la temperatura dentro (baja la Tª del motor), el vastago empieza a contraerse, además ayudado por la fuerza de tu mano (muelle), con lo que tapa acaba cerrandose de nuevo (el termostato se vuelve a cerrar).
En el motor, al abrirse el termostato y salir agua del motor a los radiadores, este volumen de agua que sale del bloque-motor hacia los radiadores, se remplaza con agua proveniente de los radiadores, que está más fría, con lo que este agua más fría, es la que hace bajar la temperatura en el motor y hace que se contraiga el vastago (el termostato se vueve a cerrar). Así sucesivamente e infinitas veces. Es una explicació a grosso modo pero, creo que vale para que la gente se haga una idea como funciona.

10) Existe otra pza. que podría estar falseando el dato de temperatura, el transmisor de temperatura del motor o sensor de temperatura, pero es muy raro que esta pza falle, porque en sí, no tiene ningún mecanismo posible de rotura.
Suele ir colocado en la culata de los motores, que es la parte más caliente. Este transmisor es el que envía una señal al reloj de temperatura del cuadro de mandos. Esta pza. lo que hace es cerrar a masa el circuito a través de su rosca con la culata .Por un lado el reloj recibe corriente  + (positivo), y a través de este transmisor cierra el circuito a masa (está enroscado a la culata). El tranmisor es una pza hecha de un material que a temperatura baja se comporta como un aislante y a medida que se va calentando , va dejando pasar más corriente ( es una pza que varía su resistencia en función de la Tª).
Cuando el motor está frío, el reloj no marca nada, porque el circuito no se ha cerrado (el reloj recibe corriente + (positiva)  pero no – (negativa); el transmisor se está comportando como un aislante). A medida que se va calentando el agua del motor, el transmisor también lo hace, porque está en contacto con el agua del motor, con lo que al irse calentando, va dejando pasar más y más señal –  (negativa) y el reloj ó display va marcando cada vez más temperatura.
Además de esto, este sensor tiene dos conexiones más (+), que lo que hacen es a través tambien de otra resistencia interna que posee el sensor, que tambien esta varía con la temperatura, envía una señal (mayor o menor dependiendo de la Tº motor) a la centralita de inyección, para que la centralita, en función de la señal que reciba y otro montón de datos de otros sensores (ej: Tª aire, ......) ajuste la inyección a un determinado programa (por ejemplo, aumentando el tiempo de apertura de los inyectores con lo que se inyecta más gasolina al motor)    

También podría estar fallando el reloj de temperatura (falseando el dato), pero también es muy, muy raro que esto falle.

Si la moto no coge Tª,  el fallo es del termostato, casi seguro 100% (quiza no cierra del todo, porque el muelle ha perdido parte de su fuerza ó el eje está gripado)

En concreto y por experiencia, en la VFR Vtec si no te coge temperatura , cambia el termostato, ............ah que tiene su miga!!

Espero que esto te pueda ayudar

Saludos

Jon

holleros

Cita de: "FuturVFR"
Cita de: "jfb28"
Cita de: "Nebari"
Cita de: "Nebari"Como dices que la moto sigue igual aún de haberle combiado el termostato, no estaría de más que comprobraras si funcionael viejo. Para descartar cosas y asegurarte que el problema no es de ahí.

Dicho esto, no tengo nada más que decir.

En el caso improvable de que el termostato esté bien, que puede estar sucediendo para que en marcha no me pase de 65º?. En parado funciona perfectamente tanto de temperatura como de ventilador.

Vssss

:evil:  :evil: ,...me esta pasando como ati,...quede en que me llamaria mi mecanico,...no lo hacia,...asi que el Miercoles, ...como estaba en la capital trabajando, (Zaragoza) me acerque al taller a ver que pasaba,...vivo a casi 70 kms de la ciudad, y trabajo hasta tarde, no puedo hacercarme asi como asi.

Mi sorpresa, es que veo mi moto montada y colocada, con el resto de motos "acabadas", le pregunto y me dice que esta acabada a falta de probarla, que lo haria al medio dia, que me llamaria para comuniocarme si estaba bien para que me la llevara si podia ese mismo dia,...o si habia algun problema me llamaria igualmente para comunicarmelo...pues bien,...."ni una llamada"!!!! :evil:  :evil:

Estoy un poco preocupado, me esta haciendo dudar de su profesionalidad, primero por su pasotismo hacia mi y segundo por lo que me cuenta...que es una historria para no dormir,...

Me cuenta que no se que tubo estaba ostruido y que el termostato estaba bien,...¿que tubo esta ostruido?,...¿que me esta contando?,...¡¡¡si mi moto no se calienta!!!!,...mi moto lo que le ocurre es que desde que se pone en marcha el refrigerante circula de inmediato por los radiadores y con el frio se "refrigera" demasiado!!!!,...¡¡¡QUE JUNTA DE LA TROCOLA ES ESTA!!!! :evil:  :evil: , lo grave es que monta la moto y luego la prueba,...¡y si esta mal?,....¡¡¡¡JODER QUE SE NOTA EN PARADO QUE LOS RADIADORES SE CALIENTAN A LA PAR DEL MOTOR!!!!,....¡¡¡¡COMPRUEBALO ANTES DE MONTAR!!!! la semana que viene lo vuelvo a llamar,...y si no hay algo conviencente le quito la moto y se la llevo a mi antiguo mecanico (Concesionario Ducati) o a Honda oficial....

Pue bien

Me parece que va siendo hora que cambies de taller.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

holleros

Cita de: "Perroloco"Hola,

mi nombre es Jon; es la primera vez que escribo en el foro. Tengo una VFR 2006 y os escribo en relación a los problemas que estoy leyendo sobre temperatura motor. Voy aintentar explicar como funciona la refrigeración y porqué no se calienta la moto
Saludos

Jon

Hola Jon, veo que tenemos otro Sonic por el foro  :wink: , lo cual es cojonudo para las explicaciones, pero como noi conozco in person el termostato de la vtec, me guío por los manuales, no me queda claro tu punto nº 2.
Por lo que puedo observar, el tubo que va al radiador es para extraer posibles burbujas de aire y según manual e imágenes, o al menos eso me parece, se encuentra situado después de termostato.
Me lo puedes aclarar para tenerlo fijo de forma certera?


Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Perroloco

Hola,

no hay problema,

en la foto que tienes, la salida hacia el termostato es el tubo que sale de la tapa en L, exactamante en la foto el tubo opueto al que estáagarrado en la foto. Por así decirlo, la salida hacia loss radiadores es por ese tubo, en la foto el que con la punta toca la linea azul del trapo.
Por tanto todo el liquido antes de esto, está a temperatura motor.
Del tubo en L hacia los radiadores, cuando el termostato abre,iría pasando cada vez más caudal, hasta abrir a tope.Hasta entonces siempre pasa un poco hacia los radiadores a través del termostato, el que  que circula por el pequeño orificio que tiene el termostato y os comnetaba pa ra eliminar diferencia de presiones de un lado respecto al otro
La caja (alojamiento del termostato tiene 6 tubos ó 6 salidas/entradas)
*2 tubos que son de diámetro grande, que vienen de las culatas (uno es de donde en la foto está agarrado)
*1 tubo, el de arriba justo encima de donde está agarrado en la foto: retorno hacia la bomba de agua. Aunque el termostato esté cerrado, por ese tubo vuelve el refrigerante hacia la bomba de agua.Hace circuito bomba-bloque-motor, si no el agua estaría estanca en el bloque
*1 tubo que va hacia el wax: esto es simplemente una valvula por la que pasa agua . Esta válvula tiene una leva que se mueve en función de la temperatura. Sirve para que según se vaya calentando la moto, las mariposas de admisión se vayan abriendo. Es lo que hace que el motor cuando está frio esté mas acelerado y a medida que el agua que pasapor el wax es más caliente, va abriendo las mariposas de admisión, para entendernos, el starter automático (lo que antiguamente en los coches era tirar del aire al arrancar)
*1 tubo que es el de arriba, como bien dices, para quitar el aire, burbujas, el famoso by-pass, que va al radiador dcho. Siempre circula agua entre este tubo y el radiador dcho.
Todos estos tubos llevan agua caliente, así que el by-pass que va al radiador dcho. y deja pasar una poca cantidad de agua, es lo que hace que el radiador dcho siempre se caliente un poco,  aunque el termostato esté cerrado. (El radiador izq, al estar unido con el dcho, se calentará pero menos).Esto lo digo para que se tenga en cuenta,  que no el simple hecho de que el radiador dcho se caliente un poco o incluso el izq. sea sintoma del termostato roto. Lo más fácil, lo que comenté anteriormente, dejar que la moto coja Tª en parado (80ºC ó más), y ponerse en carretera; no debería bajar de esos 76-78ºC por mucho frío que haga. Si lo hace, es que el termostato no cierra como debiera.  
*1 tubo de salida de diámetro grande, hacia el radiador cuando el termostato se abre (el que está en la tapa atornillada).El de la L que te comentaba al principio


Como te digo, cambié el termostato (el que sustituí, estaba completamente abierto, a pesar de lo que me habían dicho que con estos frío era normal que la moto me fuese a unos 50ºC en marcha,  el termostato viejo tenía la cera que lleva dentro de una capsula, que es la que cuando se calienta-dilata empuja el vástago para abrir el termostato, gripada; el eje estaba gripado y había dejado el termostato en la posición de apertura máxima). Ahora con el nuevo termostato, la moto no baja de 76-78ºC;  voy todos los días a trabajar en moto  y este invierno en Madrid he ido a temperaturas de -2ºC y menos y la moto no baja de esas temperaturas que comento, y además yendo por autovía ( que le da bien el viento frío al motor).

Quizá a la gente que le va la moto a menos de esos 76-80ºC en marcha (he leido 60-65ºC), puede que simplemente el muelle del termostato haya perdido su fuerza, y entonces el termostato nunca llegue a cerrar del todo, deja como minimo 1-2mm de apertura; no lo tiene gripado como era el caso del mío,  pero tampoco cierra como debiera, y esto hace que no coja Tª.

Espero  haberte ayudado, pero de todas formas si tienes dudas me lo comentas de nuevo e intentamos solucionarlo
Un saludo
Jon

holleros

No, si todo eso estaba claro, lo que no veía era el agujero en el termostato.



Por cierto, para que se vea mejor tu explicación, pongo una foto mas apropiada.



Y su disposición física.

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Perroloco

perfecto!! Magnificas fotos!!

holleros

Cita de: "Perroloco"perfecto!! Magnificas fotos!!

Por Inet uno encuentra de todo, o casi.  :wink:
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