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Iniciado por Nebari, Febrero 02, 2005, 04:29:10 PM

Nebari

Hola colegas.

A ver si sabéis darme alguna explicación, no es un tema de VFR ni de motos siquiera; es de coches. Soy un poco lelo en temas de diesel y estoy en este mundo porque tiene que haber de todo pero ... hoy, viniendo al curro he pasado por una tienda de montaje de neumáticos, radios y accesorios de coches y en el escaparate he visto un anuncio que decía caja de potencia para diesel o algo así, en la publicidad dice que se pueden sacar hasta 25 cv y como tengo un cochecillo que usa gas-oil pues lo mismo me interesa.

Sabríais decirme si es muy caro, dificil de montar, etc. y pros y contras de artilugio en cuestión????

Gracias tronquetes!!!!!!

juanmavfr

pues coleguita esas cajas de potencia, son los famosos chips de potencia.
Con ellos te varían el mapa de la inyección y demás parametros aumentando la potencia del coche, pero claro como nadie da duros a pesetas, lo que ganas de potencia lo pierdes en fiabilidad y consumos.

No se, no se, pero si las casas no lo montan de origen será por algo.
VFR 750 F= caña de España

Jaso_VFR

NPI, nebari, pero me imagino, que será pue como el power comander, un simple cambio del chip de la centralita que controlala distribucion y que con eso se pueden sacar unos cuantos caballicos

jtorcal

Bueno Neba, pues tampoco yo soy ningún entendido en el tema.

Como me gustan los coches todo terreno, he visto y leido a mucha gente que se los pone. Como ya te han dicho, varían la centralita y permiten exprimir un poquito más el motor. No sacan muchos CV más, pero en motores de 4x4, como tiene cilindradas elevadas y bastantes CV ya de serie, se pueden sacar esos 25 CV que has leido (a un motor de 150 CV o más).

Yo miré para ponérselo a mi Cherokee (115 CV de serie) y aumentaba en 15 CV. Algo más del 13%. Al final no se lo puse. Nadie regala nada, y aunque son motores trotones y poco exprimidos, seguro que la duración del motor se resiente. Pensé que no me merecía la pena.

Lo mejor es que preguntes directamente en la tienda y luego en algún taller. Y con lo que tu sabes navegar por la red, seguro que encuentras foros con experiencias sobre el tema.

Saludos.
V'ssssss
Socio de la Mutua Motera nº 9.821

biker57

Como dice Juanma, son los famosos chips de potencia, que hacen, por lo visto, auténticas maravillas con estos motores pobres de caballos como el mío también.

Según comenté con mi mecánico, me dijo que existen algunos que incluso los puedes manejar desde dentro del coche, es decir, apretas un botoncito y te cambia el mapa de inyección y tu coche gana esos caballitos extras, con el consiguiente aumento de consumo de combustible (aunque me dijo que no aumentada demasiado)... y poco más te puedo decir, eso si el precio 100.000 pelas de las antiguas pesetas, montado y toda la mano de obra y además a precio de amiguete (es que también es motero)....

Si lo que quieres es aumentarle la potencia a tu coche, hay otros sistemas más económicos. Esto lo descubrí leyendo en las tropecientas mil webs que hay de tuning... y es algo así como cambiar el filtro y alguna cosa más por unos elementos ya diseñados para esto y chinpum... tu coche gana algo así como 10 caballos más .... y evidentemente mucho más económico ... sobre las 20.000 pelas...

En fin, que te recomiendo que entres en alguna web de estas de tuning y leas, sobre todo mensajes de gente nueva que entra en estos foros ya que casi todos preguntan lo mismo.

Ala, hasta luego lucas ...

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

Nebari

Muchas gracias a todos.  :wink:

Me había imaginado algo de lo que me habéis contado. Más potencia, lo de 25 cv ....... no sé no sé, pero a cambio de menor duración del motor y más consumo de combustible. Andrés en la cajita del que he visto esta tarde había una foto de aparato en cuestión y aparecía un aparatito en el salpicadero, va a ser como el que dices.

Pues me parece que mi cochecillo se va a quedar con su potencia actual, además está en rodaje y hasta junio no se le acaba la garantía. De todas formas mañana me paso por el taller y pregunto, pero si el precio es de 100.000 pelas y encima a precio de colega ...... pues lo tengo aún más claro.

holomind

Nebari, mi consejo es tambien que pases de esos juguetes para chavalitos... efectivamente en los actuales motores turbo diesel si consiguen aumentar la potencia sensiblemente, incluso algunos dicen q reduciendo el consumo, argumentandolo en que dicha mejora es no cumpliendo las restrictivas leyes anticontaminantes... y si tu coche es nuevo... ni pensarlo vamos ! y si, parece ser que ahora los hay con el botoncito en el salpicadero para normal o RR jejeje
Si quieres potencia, saca la poderosilla a divertirse :wink:
V'sss

Jaso_VFR

A ver nebari, evidentemente la potencia se saca a costa de la duracion del motor, eso siempre, ten en cuenta qeu aunque se consiga mas potencia a base de mejor aprovechamiento del motor siempre es a costa de pistonadas mas potentes, es decir  mas sufrimiento para el motor.
En cuanto al interuptor, bueno eso hace ya 3 ó 4 años qeu se utiliza en motocros, centralitas programables con pc, como el power comander por ejemplo, pero con dos curvas, una por ejemplo con mas bajos y otra por ejemplo con mas extirada, y un conmutador en el m,anillar para seleccionar cual utilizas, si quereis como cotilleo  le saco una foto mañana al pumo de gas de mi sherco, que justo debajo del motor de arranque esta el interruptor de curva de potencia.
De echo la centralita tiene un conector  para enchufar el portatil y reprogramar las curvas, (es una magneti marelli), pero no te dan ni er coñestor  ni er soft  juuuuuuuu, de echo me la reprogramaron hace 2 semanas  segun  instrucciones de fabrica, en el concesionario  y ya no pega los petardazos que pegaba en retencion, han debido variarle la inyeccion y darle mas caldo a grifo cerrado...

Gianola

Pues yo creo que todas esas cosas son placebos, mentiras de las gordas para coches del tipo: Ibiza amarillo, generalmente TDI, cristales tintados, ventanillas bajadas y conductor joven, con gorra y gafas pastilleras.

En mi taller habitual no atienden a ése tipo de gente, y tengo un amigo compraventa, que no quiere coches de ese tipo.

Mi mecánico dice que más que una ganancia real de algún desnutrido caballo, lo que obtienes es una entrega de potencia distinta, con más patada, que hace que el motor sufra más y que realmente no tiene más chicha. O sea, un placebo.

No hace mucho llegó allí un Ford Escort RS2000 atunado. El coche no iba bien. Empezaron a repararlo y fui viendo día a dia que sobre el techo del coche se acumulaban cables. "coño, qué raro" me decía yo... hasta que pregunté: el fulano le había metido mano al motor por su cuenta y riesgo y la había cagado. En el taller se dedicaron a poner el coche de serie, con sus 150 Cv, y a la entrega de las llaves le dijeron: "ahí tienes el coche como viene de la casa, anda como tiene que andar, si quieres que ande más cómprate otro coche o cambia de taller".

Joer, que con lo que valen todas esas pijadas, sobre todo los plásticos y canalones inútiles, te puedes comprar un coche mucho mejor.

Nebari: yo lo dejaría todo como está. No se le pueden pedir peras al olmo... a no ser que sea transgénico  :wink:
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Jaso_VFR

Te aseguro gianola qeu lo de los cambios de chip  o de programacion de la cantralita de encendiro y control e inyeccion, es real, no es un placebo, aunque normalmente se utilizan en competicion para ajustar la curva  al circuito, aunque en cros por regla general los utilizan para perder CV  aunqueparezca de lokos  jejej  pierden 2 ó 3 CV y  ganam muchisimo par  y  una curva mucho mas plana con mayor margen de utilizacion u mejor aprovechamiento de los cv  al suelo..  en motocros  eso es critico  jejjeje los CV de mas no sirven  si se pierden  derrapando

Nebari

Jajajaja Gianola lo has bordado, mi cochechillo es un Seat Ibiza TDI jejejejeje pero verde clarito y sí... sí suelo llevar el cristal bajado aunque no gorra y mis gafas son mioperas  :wink:

Bueno, ahora en serio...... creo que ambos, Jaso y Gianola, estáis diciendo lo mismo: poca variación de potencia y un cambio más evidente de la curva del par y por tanto de la utilización del motor.

Todos coincidís en vuestra opinión y como nadie da duros a cuatro pesetas y mi pregunta era por saber algo sobre el chip o caja de potencia, voy hacer caso a Holo y para divertirme usaré la poderosilla. De todas formas esta tarde preguntaré el precio del aparatejo con la instalación, por pura curiosidad  :wink:

Gracias de nuevo a todos,

Chao.

Uve

Ey, ey, que pasaaaaaaa que los que no ganan casi nada de potencia son los gasofillas, que al no llevar turbo y la mezcla estequiométrica poco se puede hacer que no sea aumentar el caudal de entrada de aire con un filtro. Pero en los nuevos Diesel con Common Rail (dCi, TDCi, JTD, CDI, SDi, ...) y variando sólo dos parámetros, presión de rampa de inyección y soplado del turbo, sube bastante. Por ejemplo, mi coupecillo (Megane) de 105CV declarados por Renault, el nuevo, mismo motor base sólo cambia la centralita y poco más 120CV y ya hay marcas actualmente que la misma cilindrada sube a 150CV, sólo cambiando electrónica. Un amigo que tiene el mismo coche que el mío, reprogramado,subió de 108CV reales que le daba tal y como viene de casa a 147CV. Sólo variando dos parámetros en la programación: uno el sensor de la rampa de inyección que indique menor presión, para que permita subir más y el otro, la presión máxima y punto donde arranca el turbo. De momento parece que las rampas y motor aguantan ese margen de subida, pero desde luego se le tiene que quitar vida al motor y el consumo sube drásticamente.

Por ahora tienes tres opciones para reprogramarlo: 1º Centralita adicional que falsea los sensores de entrada a la ECU. 2º Cambio de Eprom dentro de la misma centralita de casa, hay que sacarla abrirla y soldarle el chip. 3º Reprogramado de la centralita mediante la toma de diagnosis OBD, de momento todos no lo admiten, pero es la más sencilla, pues no hay que desarmar nada, sólo conectarle un PC debajo del volante y transferirle el nuevo mapeado.

También anular elemenos como EGR´s, más que por pontencia,  para que no meta suciedad al motor.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Jaso_VFR

bueno tambien tiene razon, por que los motores audi wolvagen y seat  tdi 1900 dan en sus nodelos 110, 120 o 150cv solo cambiando la electronica, el 100 es otra cosa por que ese el turbo no es de geometria variable, pero desde el 110 todos montan turbos ce geometria variable  y damn  110 120 o 150 cv dependiendo de la electronica basicamente, elmenos eso es lo que tengo entendido

SANCTUS

:D  :D  :D  :D perdonad mi inmodestia, pero en este asuntillo, sobre todo en chips de "potencia" diesel.... por experiencia.....aayyyy...algo algo se...

Empiezo.... en mi Seat Cordoba, de 90cv, del año 99, tengo puesta una centralita analogica directa (ojo, no digital, ni digital variable, ni analogica indirecta......que haberlas.....las hay de to lo que pidas.....)...y os cuento.....:

La potencia, como tal potencia, no he metido el coche en un banco "a ver cuanto se le puede exprimir"...pero, ciertamente, en potencia pura....NO GANAS GRAN COSA....y menos si esa potencia la quieres emplear en ganar velocidad punta, pues, a partir de ciertas velocidades...p ej. 195 kms/h REALES, se necesitan de 20 a 25 cv. por cada 10kms/ de ganancia.-....y eso siendo muy optimistas....asi, que, quien se quiera despegar del asfalto por velocidad punta...QUE NO SE COMPRE EL KIT DE POTENCIA...al menos en coches diesel....

Otra cosa es el apartado de PAR motor / Consumo......y ahi...SI, SI SE NOTA Y MUCHO MUCHO...ya que, al variar practicamente todos los parametros relacionados con la explosion (combustion en este caso), presion de inyeccion, ....tiempos de empuje....ect....se nota desde el mismo ralenti.....y, al disponer de mucho mas par motor, y siendo la mezcla aire-combustible mucho mas "pulida", mucho mas "limpia" y mas "APRETADA" los cunsumos llegan a ser de risa, (al no tener que presionar ni abrir tanto las valvulas como sin el chip.

Os digo, que en mi caso, he registrado consumos medios REALES de 2.6 litros a los 100 viajando a 110kms/h de marcador en autopista, con 3 personas y equipaje. Consumos de un deposito de Cordoba llenos en Andorra la Vella y entrar la reserva en Malaga....todo por autopista..consumos en ciudad rellenita de atascos un sabado por la tarde de 4,6 litros a los 100 despues de 15 kms de atasco....en fin, consumos de RISA, y siempre con un gran par motor, que te da la tranquilidad de que, de un pisoton, en un momento dado.....sale como una bala...

¿EN CONTRA?...LA FIABILIDAD A CORTO Y A LARGO..... y me explico....

A CORTO, (por xperiencia), debido a lo ajustado de la entrada demezcla, de su necesidad de ser "como quiere el chip", todo cambio brusco de altitud, de temperatura ambiente, de limpieza del filtro de aire.....todo eso, LE INFLUYE MUCHISIMO, y puede hacer,  que se "vuelvaloquito"el nuevo ordenador, no sepa de que va el coche (esperando mezclas "norales")....y le de por PARA EL MOTOR LITERALMENTE. Se soluciona, reseteando, o sea, arrancando de parado y el nuevo chip"lee" los nuevos valores.......de temperatura del aire entrante, de la presion... y a rular.....hasta el proximo cambio brusco.....

A LARGO PLAZO, el ir tan "justito" de gas-oil, de "mezcla" como aquel diria, provoca que el "EFECTO LUBRIFICADOR" que tiene el gas-oil en los pistones, valvulas y demas, sea mucho menor, o sea, falta gas-oil para lo que el fabricante de los asientos de las vlavulas esperaba, la combustion se hace a temperaturas inferiores, (he llegado a circular con el aceite a 76 grados despues de 200 kms sin parar el coche, cuando lo normal son 90), y un motor frio, sobre todo el aceite y sus cositas.....NO ES BUENOOO... ¿verdad?...

Asi, que....¿chips?....si, para ahorror conbustible...!!!y mucho!!!, simpre que se cumplan con las limitacines de velocidad que pone trafico, lograremos consumos.....RIDICULOS de verdad, y por experienca, esto no es publicidad.....ajajajajajja

Si queremos correr mas......NOOOO, nos vamos al garaje, y cogemos la VFR....y curvitassssss..

Si queremos ACELERAR MAS..... siiii, compreme uno, pero no sera nada del otro mundo.....

eso si, con uno de estos, o al menos el que yo tengo, cuida muy bien las emperaturas del motor, los filtros limpitos....... y de vez en cuando, fijate en los cambios del clima y altura.....por si, a mitad de un adelantamiento,  SE PARA EL MOTORRRRR....

Vsssssssss

:D  :D  :D  :D

Uve

Cita de: "Jaso_VFR"bueno tambien tiene razon, por que los motores audi wolvagen y seat  tdi 1900 dan en sus nodelos 110, 120 o 150cv solo cambiando la electronica, el 100 es otra cosa por que ese el turbo no es de geometria variable, pero desde el 110 todos montan turbos ce geometria variable  y damn  110 120 o 150 cv dependiendo de la electronica basicamente, elmenos eso es lo que tengo entendido

Efectívamente, mismo motor base y cilindrada, tan sólo cambiando la programación de la ECU (valores de presiones y demás), en unos pocos años, han ido subiendo la pot máx significativamente. Aunque también se dice que estos nuevos motores diesel ya no son tan robustos y fiables como el antíguo y típico de bomba rotativa VE, limitado irremediablementa a unos 80-90CV para los 1.9D. En consumo tampoco se parecen en nada, pero desde luego, menor que un gasolina para una pot similar o incluso mayor. También los Diesel no llegan a las 5000rpm, corta la inyección antes y el sonido no es ni mucho menos como el de un gasolina, pero bueno, para pasar de 10.000rpm ya tenemos la moto, la lata que chupe poco para ir al curro y sobra, eso sí con el patadón del common rail cuando adelantas, es una seguridad que los diesel de hace unos años no hacían.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Uve

Cita de: "SANCTUS"La potencia, como tal potencia, no he metido el coche en un banco "a ver cuanto se le puede exprimir"...pero, ciertamente, en potencia pura....NO GANAS GRAN COSA....y menos si esa potencia la quieres emplear en ganar velocidad punta, pues, a partir de ciertas velocidades...p ej. 195 kms/h REALES, se necesitan de 20 a 25 cv. por cada 10kms/ de ganancia.-....y eso siendo muy optimistas....asi, que, quien se quiera despegar del asfalto por velocidad punta...QUE NO SE COMPRE EL KIT DE POTENCIA...al menos en coches diesel....

SANCTUS con la centralita adicional(la que falsea los parámetros) nunca puedes ganar punta por muchos CV de más que tengas, ten en cuenta que la ECU corta a unas determinadas rev y en 5º o 6º, eso se corresponde con una determinada vel en función de la relación de cambio. Así que si no cojes más rpm o cambias desarrollo, seguirás igual. Tan sólo reprogramando la ECU de casa e incluso creo que aún así no puedes acceder a estos parámetros de sistema que están ocultos. Se tendría que colocar una centralita totalmente nueva que te permita subir más de vueltas con el riesgo que se puede ocasionar al motor.

En cuanto al consumo que te marca el ordenador de a bordo, en cuanto reprogramas o le metes centralita nueva no tes puede fiar de lo que te indica, pues la información de consumo la manda la propia centralita al cuadro del salpilcadero y la elabora en función de sus sensores, si se falsea o modifica la información de estos, también se modifica la información de consumo. Ten en cuenta que esto es termodinámica pura, si quieres más pot, más combustible hay que inyecctar y más en un diesel que no hay un dosado estequiómetro que mantener y cuanto más inyecctes mayor fuerza de expasión. Ahora siempre en cosumo irá mejor que un gasofilla, incluso con mayor par, y hasta puede que pot máx.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Jaso_VFR

Si la verdad es qeu los diesel de ahora, no se parecen en nada al famoso perkins que utilizaban los seat 1500, yo tengo un megane de los nuevos  con 120cv y cualquiera diria que solo son 120....

rolex

Neba, yo le metería lo último en tecnología y ésto si que de verdad cambia el encendio y si ves que no es suficiente prueba a ponerle un poco de aditivo al gas-oil que no se si te variará el encendido, pero si te garantizo que  los escapes se te pondrán de un ROJO ENCENDIDO[/size]

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Nebari

Rolexxxxxx .....mamónnnnnnnnassssssso  :evil: . Te voy a dar yo a ti guindillas jejejeje Y todo este lío a surgido a raiz de probar tu maravilloso vehículo A4 maxiturbo wildcard tracción a las four pneus con tapicería de leopardo africano y el copón del rail digital senegalés de última generación expontanea con la apertura instantanea variable a cada cilindro.  :twisted:

Yo es que me quedo maravillado con vuestros conocimientos, no Rolex ... con los tuyos no!!!!  :risa3: . Y yo que me enteré ayer que existía el chip prodigioso este  :oops:

Uve

Cita de: "rolex"Neba, yo le metería lo último en tecnología y ésto si que de verdad cambia el encendio y si ves que no es suficiente prueba a ponerle un poco de aditivo al gas-oil que no se si te variará el encendido, pero si te garantizo que  los escapes se te pondrán de un ROJO ENCENDIDO[/size]

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:

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COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.