Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Conectores/cables Chamuscados que conectores poner?

Iniciado por Sonic, Agosto 23, 2010, 04:47:57 PM

hiperbertone

Hola.

Ya que estamos dando consejos, muy acertados en la mayoría aunque algo puristas en otros, de cómo hacer las cosas me atrevo con alguno más:

-Ya que vamos a hacer caso al detalle es igual o más importante que limpiar con alcohol los restos de impurezas después de la soldadura el limpiar entre soldaduras la punta del soldador en una esponja humedecida con agua DESTILADA. Yo uso esta:

-Estamos usando estaño para rellenar los huecos de los hilos (filasticas) que no somos capaces de compactar (configuración) por no poder aplicar la fuerza necesaria en el engaste (no tenemos una prensa y un útil diseñado para eso....). Esa configuración no sólo asegura la buena conductividad sino que, sobretodo, evita la presencia de huecos entre los hilos que a la larga provoca corrosión y malos contactos. Si teneis curiosidad busco fotos de terminales engastados con el útil mal ajustado y que por fuera están preciosos pero que por dentro, y una vez cortados con láser se ven hechos una mierda por la corrosíon entre huecos de filasticas.
Que nadie use el estaño como conductor hay que usarlo cómo cohesionador......

-Los conectores que aconsejas deben de ser la bomba para radiocontrol, según explicas. Pero creo que la aplicación no es la misma.
¿De cuantas horas de uso hablamos en un radiocontrol?. ¿De que temperatura de uso continuado?

¿Aguantarían 10 años en un Taxi con 500.000 kms y 12 horas de atascos al día con 40ºC en verano?. Por poner un caso extremo.....:-)
Por lo tanto creo que hay que buscar conectores específicos pero no la m**** de fast-on (que por cierto hace mucho que no se usan en la industria del automóvil ni para la conexión del mechero).

A pesar de eso he pedido por Ebay unos XT60,los otros no me parecen adecuados, para echarles un vistazo.

Vssssssssssss
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

pukkita

hiperbertone, si te he molestado, mil disculpas; como digo las soldaduras no *parecian* tienen muy buena pinta, y como decía posiblemente fueran las fotos, en ningún momento he pretendido echar por tierra tu aportación o técnica sino advertir de que para como suelda mucha gente, mejor no soldar.

Los conectores que menciono no son exclusivos de radiocontrol, sólo digo en donde se pueden encontrar facilmente.

Los conectores banana es un diseño bastante antiguo, y se usan en infinidad de aplicaciones, p. e.j altavoces, polímetros, patch pannels etc etc; y el mismo diseño, aunque multicontacto, se emplea en otros conectores, como algunos harting y otros militares, los XT60, etc. La pega que tienen: coste, tamaño y peso.

Los conectores en T se inventaron para la conexión de baterías, pero se emplean en mas usos, no solo el radiocontrol. Igual que otros derivados del radiocontrol, los tamiya, que puedes encontrar para la conexión de baterías en herramientas y otros usos (aunque los tamiya son igual de malos que los faston y derivados). Pílla unos T y ya me dices después qué te parecen y si son o no mejores que los que usaste.

Los XT60 son en realidad bananas internamente, y la única diferencia con respecto al XT60 es que la carcasa aisla los contactos del macho, por lo demás los T son iguales o mejores, si no los recomendaba para el uso que decia en el post sobre el R/R, recomendando los XT60, era porque en el R/R tanto macho como hembra pueden tener voltaje (aunque supongo que hay diodos para el retorno de la batería) y en los T el macho desconectado tiene los contactos al aire.

Citar¿Aguantarían 10 años en un Taxi con 500.000 kms y 12 horas de atascos al día con 40ºC en verano?. Por poner un caso extremo.....Sonrisa
Por lo tanto creo que hay que buscar conectores específicos pero no la m**** de fast-on (que por cierto hace mucho que no se usan en la industria del automóvil ni para la conexión del mechero).

Con total seguridad. Con la misma que te digo que esos que usaste en cualquier tipo de radiomodelo, p. ej un todoterreno no aguantaban ni una manga de 10 minutos (suponiendo que fueras capaz de terminarla con la cantidad de interferencias que generarían). Los conectores cuando terminas están que no los puedes tocar, y te aseguro que es el entorno mas hostil para un conector que puedas imaginar; dudo que un taxi sufra impactos continuos de varias G continuamente mientras pasa amperios a tutiplen por el conector, con barro, tierra, agua, etc.

Y los conectores de automocion de hoy en día no aguantan lo del taxi pero ni de broma, mira como andamos con las VFR... y cuántos fallos hay hasta en vehiculos nuevos.

Olvidemos de donde proceden, o en donde se pueden conseguir, y centrémonos en el conector en sí... pruébalos y decide si son BBB o no. Si la industria del automovil no los usa es porque no hay nada que les guste más que "inventar" un conector propietario tratando de reinventar la rueda del faston o tipo espada y clavarnos por ello :)

A lo que vamos es a lo que parece ser una conexion crítica en nuestras Vs, y cuando un conector se quema por exceso de amperaje casi siempre la culpa la tiene un contacto eléctrico deficiente... y donde brillan estos conectores es justo en esa aplicación; usar los XT60 para los intermitentes está claro que sería un pelín matar moscas a cañonazos.

De hecho si conoces conectores militares, como harting y otros, o conectores usados en iluminación y sonido, una vez veas los banana, T o XT60 verás muchas similitudes.

Por cierto, los conectores que usaste no sólo los usa mercedes, el grupo VAG también, al menos VW, doy fe de ello porque tuve que conseguirlos (como favor) para cierta instalacion en una VW multivan.

hiperbertone

Hola.
No me he molestado en absoluto.
Están bien soldados y el discutir eso no aporta nada al post.
De hecho creo que sólo habría que hablar de conectores accesibles "al gran público". Quién esté en el ramo seguramente no necesita leer esto en Internet para hacer una buena instalación en la V (que es de lo que se trata).

Por eso me he pillado los que dices porque son muy faciles de encontrar y parecen fiables. Cómo desconozco totalmente el mundo del radiocontrol pues pregunto. Si me parecen buena compra los recomendaré cómo tú.

Sigo convencido de que un buen conector de automoción (sea del fabricante que sea) es una buena solución. Pero es dificil y caro encontrarlos. El barro de diseños imposibles, lobbys y tal..... que quieres que te diga de nuevo no aporta nada aunque esté de acuerdo contigo al 100%.

Moderadores si me parece una buena cosa ir sacando soluciones de aquí (cómo los consejos dados de soldadura y su función) para hacer un buen hilo de consulta..... ya direis

De momento borro las fotos de mi instalación por ser poco o nada útiles.

Un saludo.
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

holleros

Cita de: "hiperbertone"Malas noticias..... depués de estar ayer a última hora instalando los conectores en la moto y ver que van de PM y de buscar por la red sin éxito he entrado en el departamento de compras a preguntarle a la compañera que lo lleva. "Eso no lo encontrarás en ningún sitio es diseño propietario de Mercedes" y es verdad el conector lleva la estrellita puesta :oops::oops::oops: :?  . Por lo que seguramente sólo se podrán encontrar en los cocesionarios de la marca cómo repuesto. Si quereis el código del fabricante os lo puedo dar.
Yo he sacado estos del scrap (chatarra) pero para vosotros no tendreis otra manera de conseguirlos..... aún así pongo las fotos y la información por si se encuentra algún conector alternativo.... :? :? :?

Aquí el conector hembra y su terminal correspondiente. Está de estaño hasta las orejas rellenando todos los huecos. Al fondo se ve el conector de 3 cavidades que he utilizado para los cables del stator....

Este es el terminal macho que he puesto en la masa porque al ser todo el chasis masa no ocurriría nada si se soltara y tocara por ahí

Y aquí ambos unidos. Cómo veis los 4 unidos ocuparán bastante hueco y quedará feo pero creo que muy efectivo

Y por último una comparativa de tamaño con los originales. No se aprecia muy bien pero creedme no hay color.

Aquí se ve la marca de toda la zona de contacto

Cómo los conectores he visto muy fiables no he utilizado la alternativa 2 para la conexión a masa, pero la he dejado presentada en la moto por si alguna vez me hace falta. Lo he dejado encintado en paralelo a la instalación pero sin conectar en el lado del regu por si veo que me hace falta.
Es un cable de 10 engastado con 1 terminal anilla a cada lado. Cómo veis está sin estañar por que cómo lo engasté con prensa no podía estañar previamente pero lo estañaré por fuera para rellenar bien.

Comparativa con los conectores (extremo del regulador)

Terminal en tornillo de masas (extremo de chasis)

Si al final lo pongo engastaré un terminal anilla a los 2 cables de masa del regulador y atornillaré entre sí las dos anillas con tornillo y tuerca.
Lo ideal sería que el regulador atornillara directamente en el chasis de la moto sin conectores intermedios. Es decir que estuviera pegadito al conector de masas....

Siento el traspiés del conector pero espero haber dado algo de información para que busquemos conectores de ese tipo.  :oops:  :oops:

Buenos conectores usa Mercedes.    8O
Aunque los XT o los EC3/5 tampoco son malos.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

pukkita

Cita de: "holleros"
Buenos conectores usa Mercedes.    8O
Aunque los XT o los EC3/5 tampoco son malos.

Vaya holleros, :) precisamente no pude encontrar los XT60, y usé unos EC3 para la conexión de la salida del regulador... no hablé especificamente de ellos porque son simplemente unos banana con una carcasa polarizada, pero como bien dices, sobrados...

Estoy contigo hiperbertone, podriamos hacer un hilo con conectores alternativos, y sitios de donde comprarlos, y una guía de soldadura/crimpado.

Villar84

Güenasss.

Desde mi humilde opinión, el único fallo que veo a los conectores XT60 (Comprare uno y probare por si estoy equivocado) es la manera de realizar la soldadura del cable al conector, creo que no le vendria nada mal que sobresaliera un poco mas de metal en la zona de unión, asi a simple vista parece un poco débil a un simple tirón para desconectar.

Buscando info con San Google:
Unos enlaces:
Diferentes tipos de conector y como soldarlos.

Fotos conector XT60

pukkita

No creas, entran unos 5mm de cable dentro... de todos modos al dar un tiron del cable (cosa que no se debe de hacer, sino tirar de la propia carcasa) ya puedes tener 2 cm dentro del conector que lo mas fragil es el aislante del cable y luego el cobre...

Esta macanuda esa página con fotos comparativas... eso si, el Deans de la foto es de imitación.

A nivel electrico los 3 (Deans, XT60 y EC3) no hay diferencias, es mas bien a nivel práctico donde los XT60 ganan a los Deans (contactos del macho aislados) y a los EC3 (más fáciles de enchufar/desenchufar, y de soldar y meter en su carcasa).

Villar84

Sip, lo de no tirar del cable es evidente, pero ya sabes que hay gente y gente, pero bueno 5mm es suficiente, las fotos engañan un montón.

He estado mirando mas detenidamente el hilo que he puesto, y en el vídeo de como soldar un conector lo hace rematadamente mal a mi parecer, yo nunca soldaría algo así....

Después de estañar el conector y el cable, directamente hace presión con el soldador contra el cable para que se "pegue" al conector, en vez de calentar el conector y arrimar el cable para que se funda y fluya bien todo el estaño, añadiendo mas si hace falta, para eso viene bien esto:

Saludosss

hiperbertone

8O   8O  8O  8O
¿Pero no lleva engaste mécanico? ¿Sólo va soldado el cable al terminal?

Creo que no me van a gustar nada.......

Vssssss

Villar84

Cita de: "hiperbertone"8O   8O  8O  8O

Vssssss

Nop, por lo que he visto no hay nada mecánico, solo soldadura, pero bueno tal y como dijo pukkita, en la moto no van a sufrir tanto ajetreo y movimientos bruscos como en un coche todo terreno de radio-control. Si la soldadura esta bien hecha aguanta perfectamente.

Y bueno, también en muchos circuitos electrónicos hay componentes pesados (transformadores pequeños y relés) que solo van soldados a la placa por las conexiones y un par de patas y te aseguro que antes de arrancarlo, rompes la placa de fibra de vidrio que es bastante resistente....

Habra que comprar uno y hacer un par de pruebas.

Saludosss

pukkita

Cita de: "hiperbertone"8O   8O  8O  8O

Vssssss

No, no lo llevan... ni falta que les hace, a nivel tanto eléctrico como mecánico, a menos que desconectes tirando del cable en vez del conector, en cuyo caso la unica diferencia es por dónde se rompería.

Cita de: "Villar84"
He estado mirando mas detenidamente el hilo que he puesto, y en el vídeo de como soldar un conector lo hace rematadamente mal a mi parecer, yo nunca soldaría algo así....

Después de estañar el conector y el cable, directamente hace presión con el soldador contra el cable para que se "pegue" al conector, en vez de calentar el conector y arrimar el cable para que se funda y fluya bien todo el estaño, añadiendo mas si hace falta, para eso viene bien esto:

Totalmente de acuerdo, creo que he visto el video que dices y me chocó bastante, es receta segura para soldadura fría entre estaño y cuerpo del conector...

pukkita

Sonic

Al final Hiperbertone me mandó unos conectores la mar de interesantes... aquí no veo imágenes de ellos pero algún día tomaré unas fotos... no he tenido necesidad de usarlos porque desde que López me arregló el tema y le puse el nuevo regu de Wiremybike.com... va de perlas (toca madera porque ahora ya he tentado el destino...) no quiero perder este hilo en el tiempo...

Me pregunto si deberíamos dividir Mecáncia en subhilos de:

· Electrónica
· Suspensión/Dirección/Neumáticos
· Chapa/Pintura/Carenados
· Accesorios/Equipación
· Motor/Transmisión/Frenos
· Etc...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Villar84

Cita de: "Sonic"Al final Hiperbertone me mandó unos conectores la mar de interesantes... aquí no veo imágenes de ellos pero algún día tomaré unas fotos... no he tenido necesidad de usarlos porque desde que López me arregló el tema y le puse el nuevo regu de Wiremybike.com... va de perlas (toca madera porque ahora ya he tentado el destino...) no quiero perder este hilo en el tiempo...

· Electrónica
· Accesorios/Equipación
· Etc...

Pues no estaría mal la verdad, estaría todo mejor y más clasificado. Apoyo la mocion.

Saludosss

vectragt

Cita de: "Sonic"Al final Hiperbertone me mandó unos conectores la mar de interesantes... aquí no veo imágenes de ellos pero algún día tomaré unas fotos... no he tenido necesidad de usarlos porque desde que López me arregló el tema y le puse el nuevo regu de Wiremybike.com... va de perlas (toca madera porque ahora ya he tentado el destino...) no quiero perder este hilo en el tiempo...

· Electrónica
· Accesorios/Equipación
· Etc...
seria un caos
para ello ya tenemos temas de consulta  :wink:
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Villar84

Cita de: "Sonic"¿Un chincheta para este hilo?

No estaría mal.

Saludossss

Villar84

No estaría mal.

Saludossss

Sonic

Cita de: "Villar84"

No estaría mal.

Saludossss

Pues no... digo yo  :roll:  :roll: