Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Restauración general VFR 1990

Iniciado por obimikel, Mayo 04, 2011, 04:05:59 PM

obimikel

Después de ver muchos post en varias webs y de estar unos años diciendo lo mismo:  " antes de que llegue el verano tengo que ponerme a arreglar la moto", luego venían dos días de sol y me daba pereza dejarla parada en el garaje.

Pues al final, me he decidido. Así que al final me he puesto el mono y a trabajar.
El tema estaba en el carenado principalmente. La parte delantera es de fibra, en dos piezas. Y la trasera en plástico, pero no había manera de cuadrar las tres partes por diversos motivos.

Así que la idea era mejorar el carenado, pintarlo y de paso ir haciendo retoques a cosillas que se van dejando y luego...
Al final voy a poner un resumen de material y de donde lo he conseguido, que siempre viene bien tener referencias.
El principio

En las fotos no se ve bien pero el carenado tenía zonas muy estalladas, tornillos que no entraban bien y algunos roces retocados, las botellas delanteras llenas de pedradas, la parte de atrás muy descuadrada, manetas tocadas y sobre todo el inconveniente de un carenado de dos piezas. Cada vez que quieres cambiar aceite, a desmontar media moto.

A desmontar, luego limpiar los carenados por partes par aempezar a trabajar.

La idea es lijar todo para reparar las grietas con masilla de poliéster, rehacer las tres partes de atrás en una con fibra de vidrio y dejar el carenado delantero en cuatro piezas par afacilitar el mantenimiento de la moto.

Así que a lijar. Con una lijadora excéntrica profesional, primero con lija para pintura de 80 y luego 120 consigo retirar la capa de barniz y pintura sin rayones y sin el esfuerzo de hacerlo a mano. Pero que nadie piense que es una bicoca, hay que darle bien. Gran ventaja que recoja polvo, aún así acabas perdido.

Parte trasera.

Parte delantera.

Para conseguir hacer las tres piezas traseras en una, tomo la distancia a la que tienen que estar y con varilla roscada, arandelas y tuercas lo uno por la parte delantera. La trasera con cinta de embalar. Antes he retocado con lija las zonas donde peor encajaba para mejorar el acoplamiento.

Ahora, corto la fibra de vidrio en tiras lo suficientemente largas para que me permitan cubrir el interior de las tres piezas. Corto varios trozos para ponerle dos capas.

Encuentra tu límite antes de que el te encuentre a ti

obimikel

En un trozo de botella de plástico hecho la resina y el catalizador, al 3% aproximadamente. Con una brocha fina voy untando el interior de las tres piezas y luego voy poniendo tiras encima. A cada tira le paso una brocha con mezcla por encima para que se empape y se fije bien al plástico. Cuando ya está bien untado voy poniendo otras tiras de fibra. Al principio parece que no endurece pero a los 15 minutos ya puedes empezar a ver trozos que se ponen duros.

También aprovecho para reparar trozos del carenado  delantero que tiene pequeñas grietas que con el tiempo pueden ir a más.

Cuando la fibra está seca, en la parte trasera tengo que disimular las uniones que no son del todo perfectas, así que para que no se note, utilizo la masilla para rellenar un poco las líneas de unión.

Cuando la masilla está bien seca, le paso lija a mano para dejarlo bien liso. Primero le paso una de 120,220 y 400. Cuando le pasas el dedo, sin mirar, y no sabes donde está la unión, está estupendo.

Solo me quedan algunas grietas pequeñas que al pasar la lija fina quedan pequeños agujeros que se solucionarán con otra capa de masilla.

Otra de las cosas que quería hacer era dividir el carenado. Para ello marco un lateral por una línea unos  dos centímetros más baja de una referencia para que después pueda acoplar  con unas chapas y tornillos.

Después de cortarlo con paciencia y una sierra de mano muy fina le damos una mano de lija fina 220 y miramos como va a quedar.

Ahora ya puedo cambiar el aceite, sin tener que desmontar toda la cúpula.

Con unas chapas de 5 x 2 de acero con un grosor de unos 3 mm corto varias tiras para poder fijarlas al carenado. La chapa la divido en dos partes, la que va a quedar fija en el carenado inferior y la que va a quedar expuesta. 3 cm para la inferior y 2 para la superior. En la parte de los 2 cm le hago un agujero para luego hacerle la rosca necesaria para los tornillos que van a sujetar  el carenado.

Luego con resina epoxi los pego en el carenado, alisando primero un poco la zona donde van a ir colocados. Con ayuda de unos clips los dejo fijados hasta que sequen.

En cada carenado voy a poner tres chapas roscadas, dos en la parte más ancha y una en la parte estrecha que queda más cerca del chasis.

Ahora cuadro las dos partes para marcar donde van a ir los agujeros para los tornillos. Para hacerlos tenemos herramienta de precisión (tenía un poco de miedo que con el taladro aún a baja velocidad estallara, pero creo que el siguiente lo voy a hacer con el de batería)

Y nada, una vez perforado, lo probamos para ver como queda.

Para que queden bonitos le he puesto unos tornillos allen de cabeza redonda, que posteriormente voy a estudiar la posibilidad de pintar de negro, tanto el tornillo como la arandela. Que seguramente cambie por una de teflón. Y puede que un poco más cortos.

raulin

buen trabajo, estoy deseando ver el resultado final!!!
una pregunta, ¿ la resina con que has pegado las pletinas aguantara bien?

obimikel

Cita de: "raulin"buen trabajo, estoy deseando ver el resultado final!!!
una pregunta, ¿ la resina con que has pegado las pletinas aguantara bien?

Es un compuesto epoxi. Comercialmente Araldit, En teoría 300 y pico kilos por cm2. O sea que se arrancaría un trozo de carenado antes de soltarse.

De todas formas, voy a ponerle una pestaña por encima de fibra de vidrio, para que aguante un poco más y de paso sirva de guía a la parte de arriba del carenado.

O sea una pestañita sobresaliendo un centímetro del carenado de abajo, para que la parte de arriba vaya apoyando sobre esa pestaña.

Lopez

Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

champa

Algo parecido debería hacer yo con la mia pero como que me da una pereza.

obimikel

Cita de: "champa"Algo parecido debería hacer yo con la mia pero como que me da una pereza.

La de post que pasaron por la pantalla de mi ordenador, viendo como la gente se liaba la manta a la cabeza. Siempre lo pensaba y me decía "hay que hacerlo" pero al final....por el buen tiempo, por falta de sitio... :(

Al final, como después de  dos años me he decidido. :lol:

Así que te animo  a intentarlo.

Suerte.

Manu74

:D

animo yo estoy casi casi terminando la mía....

muchas gracias por las fotos que ayudan un montón.

chk

Si señor eso es un buen trabajo. estoi desenado ver el final de la maquina.

Animo yo hace un año restaure la mia y lo pinte en rojo y quedo preciosa supongo que habras visto el post.

un saludo
"No es mas rápido el que más corre, si no el que menos frena"

obimikel

Cita de: "chk"Si señor eso es un buen trabajo. estoi desenado ver el final de la maquina.

Animo yo hace un año restaure la mia y lo pinte en rojo y quedo preciosa supongo que habras visto el post.

un saludo

Gracias,  :D

por supuesto que vi el post, como ya comenté antes, mira que di repasos a la web antes de decidirme. Y si me he decidido a colgar el proceso es para que más gente se anime. Que van quedando menos de nuestras RC!!!!

Un saludo.

obimikel

Bueno, alguna cosa más:

Ya he acabado con el depósito y toca arreglar una grieta pequeña en la parte superior.

También he desmontado el sistema de apertura/cierre/reserva de la gasolina y lo he cambiado por un sistema manual un poco más sencillo.

En la parte trsera del colín he alargado uno de los lados que estaba un poco roto y no permitía que encajara con el soporte de la luz trasera. Lo he hecho solo con fibra, supongo que luego le pondré algo de masilla para que quede bonito

Pronto más!!!

Manu74

:D

Hola.

Estoy como loco intentanto encajar unas piezas de "goma blanda" que van situadas a los lados de los carenados (una donde la llave de gasolina y la otra al lado contrario) más o menos creo que van cerca del radiador...

¿Tendrás unas fotos de la moto sin el carenado superior? para saber como van.

Graciñas

obimikel

Cita de: "Manu74":D

Hola.

Estoy como loco intentanto encajar unas piezas de "goma blanda" que van situadas a los lados de los carenados (una donde la llave de gasolina y la otra al lado contrario) más o menos creo que van cerca del radiador...

Graciñas

Te refieres,  la parte trasera del carenado?? Si es esa, supongo que las gomas son las que hacen encajar a presión las tapas laterales.

Hasta el Lunes no te puedo poner ninguna foto.  :?

Si puedes especifícame un poco más cual es el problema.

Thundercats

Bravoo.. un trabajo digno de un forero de VFR...

Me encanta ese taladro.. tengo uno igual.. jejee
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

obimikel

Cita de: "Thundercats"Bravoo.. un trabajo digno de un forero de VFR...

Me encanta ese taladro.. tengo uno igual.. jejee

Gracias, después de ver tantos post espero que alguien quite algo de la experiencia.

Esos taladros hay que conservarlos que funcionan de maravilla!!!

obimikel

Cita de: "Manu74":D

Hola.

Graciñas
Manu a ver si es esto lo que me pides.

obimikel

Unas cosillas más.

He cambiado el soporte de la luz trasero, ya que estaba muy deteriorado. Y una chapa roscada para unir las dos partes del carenado que rodean al foco.

También he empezado a darle un repaso a las botellas. Primero sin quitar la rueda, y cuando asegure la moto por delante y le ponga el caballete delantero le quito la rueda y le doy por dentro.

También, me he comprado un cortacorrientes para aprovechar la llave del depósito de gasolina. En principio la iba a dejar de adorno, pero tras comentarlo en el trabajo me dieron la idea para darle utilidad.
Estos son los elementos a unir. Pronto el resultado.

holleros

Como accionas el mando del depósito para cerrarlo o pasar a reserva?  8O
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Nebari

Creo que tiene pensado dejado en reserva full time  :?

Yo no lo haría, pero es su idea.

obimikel

Cita de: "holleros"Como accionas el mando del depósito para cerrarlo o pasar a reserva?  8O

En la anterior página se ve una foto de la palanca que le he colocado.