Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Proyecto de luces adaptativas para VFR

Iniciado por Jimmyesp, Enero 16, 2012, 01:26:08 PM

Jimmyesp

Buenas,

No sé si montáis en moto por carreteras sin iluminar de noche de forma habitual, yo en invierno casi todos los días hago kilómetros de noche para volver a casa y el problema que tengo siempre es el mismo con todas las motos: el haz de luz se inclina con la moto dejando un hueco importante sin iluminar en el interior de la curva.

BMW lo ha solucionado en la K1600 con un espejo que se mueve dentro del faro y que proyecta un haz de luz con la misma inclinación sobre el suelo.

Yo quiero copiar el sistema que tengo en uno de los coches: una lámpara con una lente elipsoidal apunta al interior de la curva y se enciende cuando giro el volante hacia ese lado.

Lógicamente en una moto no hay giro de volante y el giro del manillar no es importante ni decisivo. Lo importante es la inclinación. De manera que he pensado en activar una o otra luz dependiendo de la inclinación de la moto.

La pregunta: ¿alguno tenéis experiencia con algún sistema que me permita hacer eso? Busco un sistema lo más sencillo y barato posible que tenga un giroscopio y me permita configurar los grados a los que activar cada luz. Tengo experiencia en programación de PIC y si me pongo igual me acuerdo de los ATMEL, pero ando un poco oxidado sobretodo en periféricos.

Lo ideal sería un kit hecho, con un par de relés o triacs para la salida de ambos circuitos y que se configure o por potenciómetros (ideal) o por programación.

Las luces no es problema, he encontrado un kit de lentes elipsoidales con bombillas H3 de 55 w cada una que quedan muy bien en la VFR y ya las he colocado este fin de semana. Luego pego fotos.

Las lentes son estas:

http://www.ebay.es/itm/180783653523?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_11305wt_1395

A ver si entre todos logramos hacer algo chulo, lo patentamos y se lo vendemos a Honda!!

tochito

Cita de: "Jimmyesp"Buenas,

No sé si montáis en moto por carreteras sin iluminar de noche de forma habitual, yo en invierno casi todos los días hago kilómetros de noche para volver a casa y el problema que tengo siempre es el mismo con todas las motos: el haz de luz se inclina con la moto dejando un hueco importante sin iluminar en el interior de la curva.

BMW lo ha solucionado en la K1600 con un espejo que se mueve dentro del faro y que proyecta un haz de luz con la misma inclinación sobre el suelo.

Yo quiero copiar el sistema que tengo en uno de los coches: una lámpara con una lente elipsoidal apunta al interior de la curva y se enciende cuando giro el volante hacia ese lado.

Lógicamente en una moto no hay giro de volante y el giro del manillar no es importante ni decisivo. Lo importante es la inclinación. De manera que he pensado en activar una o otra luz dependiendo de la inclinación de la moto.

La pregunta: ¿alguno tenéis experiencia con algún sistema que me permita hacer eso? Busco un sistema lo más sencillo y barato posible que tenga un giroscopio y me permita configurar los grados a los que activar cada luz. Tengo experiencia en programación de PIC y si me pongo igual me acuerdo de los ATMEL, pero ando un poco oxidado sobretodo en periféricos.

Lo ideal sería un kit hecho, con un par de relés o triacs para la salida de ambos circuitos y que se configure o por potenciómetros (ideal) o por programación.

Las luces no es problema, he encontrado un kit de lentes elipsoidales con bombillas H3 de 55 w cada una que quedan muy bien en la VFR y ya las he colocado este fin de semana. Luego pego fotos.

Las lentes son estas:

http://www.ebay.es/itm/180783653523?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_11305wt_1395

A ver si entre todos logramos hacer algo chulo, lo patentamos y se lo vendemos a Honda!!

8O  8O  8O  devuelve la Crossruner que te esta afectando al cerebelo...... :twisted:

Nebari

No es fácil el apaño. Ya que para que alumbren a la misma altura en curvas aparte del giroscopio los proyectores necesitan espacio libre para que puedan estabilizar la luz. Y en las motos espacio libre en la zona de los focos hay poco  :?

O eso creo.

champa

Por hacer la gracieta te diría que tires la moto y te compres una K 1600 que ya la tienes amortizada.

Ahora en serio, yo creo que con 2 de estos http://www.superrobotica.com/s320165.htm y dos relçes vas que ardes.

Lo que pasa que lo de los giróscopos mola más verdad.

hiperbertone

Hola.
Un sensor de inclinación de ese tipo no creo que funcione, la aceleración centrípeta en las curvas falseará los datos (otra cosa es en parado).

Esto que dices Jimmy no es nada fácil, sino las microcámaras de GP llevarían muchos años siendo giróscopicas y han salido hace 4 días.

Si a los faros auxiliares les pones un macro peso muy alejado de su eje de rotación y permites que girén es posible que consigas el efecto de autoalineamiento, pero cómo dice Don Nebari no creo que haya mucho espacio.
Todo esto para conseguir que los faros vayán paralelos al asfalto.

Para conseguir que se enciendan alternamente según a que lado inclines y según que inclinación alcances yo lo haría midiendo la distancia al suelo que seguro que es más facil que meterte con giróscopos.

Lo manual a veces es lo más práctico: yo las pondria giradas x grados pero fijas, haciendo pruebas de que gradación es la más adecuada, y las iría encendiendo con un conmutador según fuera necesitandolas......

Vsssssssss
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

Jimmyesp

No me he explicado bien.

La idea es como dice hiperbertone, las luces están giradas un número de grados fijo, que a falta de hacer las pruebas pertinentes en carretera, calculo que serán unos 25 grados. Eso ya lo tengo resuelto, tengo las luces y están instaladas y funcionando.

La única cuestión es encenderlas cuando se incline la moto de forma que quedarán más o menos rectas dependiendo del ángulo.

Voy a mirar el link que pone champa.

hiperbertone

Cita de: "Jimmyesp"No me he explicado bien.

La idea es como dice hiperbertone, las luces están giradas un número de grados fijo, que a falta de hacer las pruebas pertinentes en carretera, calculo que serán unos 25 grados. Eso ya lo tengo resuelto, tengo las luces y están instaladas y funcionando.

La única cuestión es encenderlas cuando se incline la moto de forma que quedarán más o menos rectas dependiendo del ángulo.

Voy a mirar el link que pone champa.

Yo creo que no vale ten en cuenta que cuando giras hay una fuerza, que no existe pero está  :lol: , que tiende a sacarte hacia fuera por lo que el mercurio, espero que sea otro líquido menos contaminante, no cerrará contactos uniformemente.......
Ojalá me equivoque y puedas disfrutarlo en buenas carreteras de curvas.....

Vssssssss
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

Jimmyesp

Los sensores de inclinación para vehículos existen desde hace mucho. Ni idea de qué sistema usarán, pero haberlos "haylos". Sin ir más lejos, mi moto gestiona el cambio automático de forma diferente según la inclinación. En cualquier caso, los giroscopios modernos no usan mercurio, eso sí que lo tengo claro...

wookie

Antes de esa mariconada ponle lo que te apunte en el post de cambio de moto y posibles nuevos accesorios......

EL JAMONERO!

moton

Ni idea de si se puede hacer lo que pretendes, pero quiero ver la VFR con los faritos auxiliares.  :roll:
DISFRUTA LA VIDA.

hiperbertone

Cita de: "Jimmyesp"Los sensores de inclinación para vehículos existen desde hace mucho. Ni idea de qué sistema usarán, pero haberlos "haylos". Sin ir más lejos, mi moto gestiona el cambio automático de forma diferente según la inclinación. En cualquier caso, los giroscopios modernos no usan mercurio, eso sí que lo tengo claro...

Estamos de acuerdo, seguro que los hay, yo hablaba del del enlace que hablaba de mercurio ( luego releyendo con mas calma he visto que pone exento  :oops: ).

Vssss

Cocreta

Seguramente será una tontería lo que digo, pero bueno, a estas alturas no creo que nadie se sorprenda por eso :lol: pero... ¿has pensado en utilizar un iPhone como sensor de inclinación? Si ya lo llevas en la moto, te podría resolver el problema... pero claro, te "obligaría" a llevarlo siempre...   :think:

Y si no... siempre puedes ponerte una de estas en el casco:

:juass: :juass: :juass:

Arri

Preparados para la chapa, listos, ya:

Como he estado mirando este tema hace poco, me atrevo a hacer los siguientes comentarios. La solución costaría sobre los 20.000 € y entiendo que no es aplicable para este caso. Pero si el dinero no es problema, esto podría servir:

acelerómetro de 3 ejes

Es una empresa que comercializa sistemas de monitorización de la dinámica de vehiculos, normalmente de carreras.

Creo que una moto es un vehículo de seis grados de libertad: 3 de traslación y 3 de rotación.
Perdón: adjunto dibujos para el caso de un barco

Tu estás interesado en medir lo que se llama en inglés "Roll". Este dispositivo lo mide. Ahora solo hay que activar una salida digital cuando se sobrepase un ángulo dado. Casi nada

Creo recordar que el distribuidor en España es "Alava Ingenieros"

:uvves:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Jimmyesp

Wookie, lo del jamonero es buena idea, pero en la 1200 tapa el piloto trasero, si no, no dudes que ya lo habría puesto.

Arri, estaba buscando algo un poquito más barato, vamos que pensaba más en 20 que en 20.000 euros...

En fins... seguiremos buscando...

Croqueta, para mi que no va a estar homologado ese casco, pero llamaré a Explosivos Rio Tinto a ver que tienen... Igual hay alguna versión para ir a toda leche en las vagonetas de las minas en plan Indiana Jones...

Nebari

Pues por 20 € puedes poner unas luces de esas que llaman cuneteras, orientadas de tal forma que cuando se incline la moto alumbre lo suficiente para ver la trazada de la curva.

Lopez

Macho, por 20.000€ me tienes de pasajero durante 5 años, con dos linternas apuntando dónde tú quieras.
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

FERNVFR

Cita de: "Lopez"Macho, por 20.000€ me tienes de pasajero durante 5 años, con dos linternas apuntando dónde tú quieras.

Que barato te vendes, tu lo que quieres es ir pegadito a Jimmy :lol:  :lol:

:wink:

[move]

Bellota

Arri, va a costar más el collar que el galgo.  :D

Con todos los componentes electrónicos que hay ahora mismo en el mercado, uno que sepa un poco de electrónica seguro que monta algo por cuatro duros, sin llegar al nivel que comenta Arri, pero seguro que sirve para lo que busca Jimmy.  8)
Salu2 :adios1:

VFR 800i 99 Roja

Si algo he aprendido de los videojuegos, es que si encuentras enemigos es porque vas en la dirección correcta.

champa

Pero hay que ponerle giróscopos como a la estación espacial sino no tiene gracia.

Jimmyesp

Cita de: "moton"Ni idea de si se puede hacer lo que pretendes, pero quiero ver la VFR con los faritos auxiliares.  :roll:

Sus deseos son órdenes: