Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Canbio Aceite y Filtro por uno mismo.........

Iniciado por JAVI-SVQ, Julio 25, 2005, 06:41:21 PM

JAVI-SVQ

Qué tal??!!

Llevo dándole vueltas hace tiempo y por fin me he decidido: Creo que para cambiar filtro de aceite y aceite no hace falta llevar la moto al mecánico. Me voy a entretener yo mismo, pq ahora q en verano no trabajo por las tardes y tengo tiempo. No es sólo por ahorrarme nineritos, sino por la satisfacción de hacerlo yo.

Esta mañana compré el filtro aceite Honda y el Motul 5100 y ya toca ponernos manos a la obra:

-¿En qué lateral está el filtro de aceite, derecho o izquierda) :oops:  :oops: ?

- Para desmontar el carenado: ¿necesito desmontar las dos cachas o con desmontar la correspondiente del filtro es suficiente?.

-Me ha sorprendido q el tornillo de vaciado no tiene junta de goma o deformable. ¿Lo habeis notado tb vosotros?.

-Para enroscar y desenrroscar el filtro de aceite, ¿necesito alguna llave especial?. ¿Sirven las q hay para coches?. ¿Cuánto puede costar?. ¿Dónde la consigo?.

- ¿Alguna recomendación a la hora de desmontar el carenado?

Agradeceré vuestros consejos...... :wink:

V´sssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Jaso_VFR

A ver javi te cuento, segun el extracto del libro de taller, debes retirar los dos latrerales del carenadocalentar el motor unos 2 minutos a ralenti, retirar el tornillo de llenado (para que salga mejor el aceite, y luego quitar el tapon de vaciado  "verificar el estado de la arandela" es decir  si lleva una arandela de las deformables,, fijate bien que lo mismo esta tan aplastada que parece  parte del mismo tornillo de vaciado. (par de apriete del tornill 3 Nw, y del filtro 1 Nw). cantidad de aceite 2,9l  sin cambiar el filtro y 3,1l cambiando el filtro.

Despues tener el motor 2 ó 3 minutos a ralenti dejar que repose el aceite y verificar el nivel por si hay que rellenar.

JAVI-SVQ

Bueno, ya me puse manos a la obra:

-El carenado hay q quitarlo efectivamente completo, lateral derecho e izquierdo, pq el filtro se encuentra en medio. Los tornillos no tienen pegas, pero los  clips que lleva uniendo partes sí q son más complicados. Y se nota q no han tenido mucho cuidado antes pq dos o tres estaban partidas. menos mal q fui previsor y me compré tres por lo q pudiera pasar........

- No puse antes la moto al ralentí (novatillo q es uno........) pero es verdad q había escuchado q se hace para q salga el aceite mejor.

_ Por lo demás no hay partes manchadas con aceite quemado ni nada, así q al menos con el vaciado han sido cuidadosos en el taller.

Aprovecharé para limpiar lo q los carenados han dejado al aire(la grasa de la cadena va a parar a un sitio donde se acumula y es un asquito), y para ver donde coño va un cablecito q he visto suelto ¿¿ 8O  8O  8O  8O ??.

El filtro, ¿con qué llave se aprieta?. Aún no le he quitado............

Gracias!! :wink:

V´ssssssss

JAVI-SVQ

Pues yo a lo mio........

Ya he cambiado filtro y aceite!!!
Me ha costado un poco de trabajo apretar el filtro nuevo, pq la llave de flexo no he sido muy efectiva, quizás pq no fuera muy buena. De todas formas para otra ocasión compraré una especie de llave d vaso especial para el filtro.

Ahora limpiaré los carenados por dentro y ciertas partes q no se ven a simple vista y q se quedan hechas un asquito........

Me ha ayudado mucho el manual de Pata (Gracias ser!! :wink: ): En muchos aspectos la Vtec es similar a la Fi.

También algunas páginas me ayudaron a comprender mejor y a preparar mejor el tema:

http://www.motosonline.net/motosonline/fichamecanica.asp?Id=75
http://www.autotecnicatv.com.ar/MARCELOMARTINS/autos/Mobil%201/Changing%20Your%20Oil.htm
http://www.gassattack.com/taller/mantenimiento%20basico.pdf

Os las recomiendo pq en poco espacio describen muchos conceptos y se aprende mucho.

Animaros tb pq , aunque aún me queda montar el carenado  :? ), la verdad es q es muuuuuuuy sencillito y entretiene. Además así conocemos mejor nuestras máquinas.

Ahora sólo me queda saber cómo cambiar las pastilas traseras..............
Con el tiempo hasta abriré un taller de V´sssssssss.......jejejejeje

V´sssssssssssss :uvves:

Nebari

Javi solo un par de apuntes que me imagino habrás tenido en cuenta. Antes de embocar el filtro de aceite en su alojamiento hay que mojar con aceite viejo la junta de goma que trae (así se evita que se reseque mucho y cueste más quitarlo luego) y practicamente se puede apretar con la mano. Dar un pequeño apretón (muy ligero) con la llave. Yo uso una llave de cinta normal y sin problemas.

Ahhh otra cosa, la mía que ya sabes que es casi de la época de los trogloditas, lleva una arandela metálica en el tornillo de vaciado.

A que has disfrutado!!!!!  :wink:

Jaso_VFR

Javi que se te ha perdio o se te ha fundido con el tornillo o yo que se.....

que si lleva arandelita...

JAVI-SVQ

Cita de: "Nebari"Javi solo un par de apuntes que me imagino habrás tenido en cuenta. Antes de embocar el filtro de aceite en su alojamiento hay que mojar con aceite viejo la junta de goma que trae (así se evita que se reseque mucho y cueste más quitarlo luego) y practicamente se puede apretar con la mano. Dar un pequeño apretón (muy ligero) con la llave. Yo uso una llave de cinta normal y sin problemas.

Ahhh otra cosa, la mía que ya sabes que es casi de la época de los trogloditas, lleva una arandela metálica en el tornillo de vaciado.

La verdad es q apreté aconciencia el filtro........ :oops:  :oops:  :oops: . Caerse no se cae, eso fijo....... :roll:

Lo de unatr la junta con aceite sí , me lo apliqué. :wink:

Cita de: "Jaso_VFR"Javi que se te ha perdio o se te ha fundido con el tornillo o yo que se.....

que si lleva arandelita...

Ya, la mía tb tiene arandelita. Sólo q me sorprendió q no fuera de esas deformables para q no se escape ni una gota.

Weno, a lo mejor el q soy de la época de los trogloditas soy yo.....jajajajajajajajajajajajajaja :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

V´ssssssss

Jaso_VFR

javi si es que tu no tenias que llevar una vfr  sino una TRNOKO_VFR como er troncomovil d elos picapiedra  jajajaja

JAVI-SVQ

Bueno, pues trabajo terminado por completo.

Limpié los carenados por dentro (no veais la mierda q pillan!!) monté todo con paciencia y ningún problema, y ya está otra vez en forma la máquina. Cada vez q cambie aceite y filtro lo haré yo, pq además de la satisfacción entretiene, y nadie va a tratar mi VFr igual q yo, eso seguro.ç

Lo recomiendo a todos. Yo soy un manazas, pero para esto no hace falta saber ingeniería........... :wink:

V´sssssssss

Jaso_VFR

El unico problema es desacerte del aceite, para eso hay unos bidoncillos de 6l qeu son  por la parte plana como un embudo con tapon y luego el tapon nor mal para vvaciarlo, si conoces algun taller al que pusdas lklevarselo y que te lo vacien, pues bien, pero si no, recuerda qeu esta ternimante mente prohiovido verter haceite en el campo, vias publicas calcantarillas redes de sanea,oemtp etc etc etc, vamos qeu esta prohibido verter  aceite, solo se puede llevar a centros especiales, qeu es donde llevan los talleres lo que van acumulñando  en sus bdones, recuerda verter aceite es delito ecologico, si te pillan....  te empapelan.

holomind

Mi unico apunte es que el filtro se aprieta unicamente con la mano, asi me lo han dicho siempre y asi lo he hecho desde hace 15 años (para sacarlo como me da pereza comprar la llave, lo intento limpiandolo bien y con guantes de cocina y si se resiste a base de destornillador y martillo, lo atravieso y punto :twisted: ).

Una preguntita: que es eso de los clips ??? es que el puto garbanzo negro lleva una especie de remaches de plasticos uniendo los plasticos por dentro de donde el vano de la rueda delantera... :roll:

V'sss

Jaso_VFR

Cita de: "holomind"si se resiste a base de destornillador y martillo, lo atravieso y punto :twisted: ).

Seras cafre!!!  jajajajaja

Cita de: "holomind"Una preguntita: que es eso de los clips ??? es que el puto garbanzo negro lleva una especie de remaches de plasticos uniendo los plasticos por dentro de donde el vano de la rueda delantera... :roll:

V'sss

Pues son una putada qeu se meten y cuando estan detro presionas se abremn y despues cuiando lo  sacas casi seguro qeu se jode y tienes qeu ponerlo nuevo....

holomind

Coño, entonces son esos los que te dije cuando te llame que se me resistian ??? 8O

V'sss

rossa91

Je je je  8)

Pos....vamos por partes, todos los tornillos de vaciado llevan arandela...se compran en las casas de repuestos (ojo!!! hay diferentes medidas) y cada vez se debe poner una nueva....el filtro se aprieta a mano, cómo dice Nevari se humedece la junta de goma con aceite viejo....para que selle y no sude o derrame aceite  :twisted: se puede apretar a mano y se puede soltar a mano...si no es asi y no dispones de cincha agarras un destornillaka y un mazo....un golpecillo y lo perfporas, entonces ya es tuyo, todo tuyo, incuso lo puedes tirar a la basura porque no vale para nada, ni para hacer un cenicero....je je je el motor se pone en marcha para hacer el aceite más fulido y conseguir que escurra mejor.... :P  

Para el garbanzo negro  :wink:  y los otros garbanzos, esos tornillitos de plástico funcionan cómo un taco de pared....me explico con un ejemplo de extracción: primero le das vuletas a la cabeza de estrella y sacas el tornillinto, a continuación queda sacar el  taco, que entra a presión en su alojamiento y tiene forma deformable para asegurar su sujección...o sea son dos piezas y una entra a presión y luego aprietas o aflojas con el tornillito...está claro?  8)

También se puede cambiar o limpiar el filtro de aire...  :roll:

JAVI-SVQ

Cita de: "holomind"Mi unico apunte es que el filtro se aprieta unicamente con la mano, asi me lo han dicho siempre y asi lo he hecho desde hace 15 años (para sacarlo como me da pereza comprar la llave, lo intento limpiandolo bien y con guantes de cocina y si se resiste a base de destornillador y martillo, lo atravieso y punto :twisted: ).

Una preguntita: que es eso de los clips ??? es que el puto garbanzo negro lleva una especie de remaches de plasticos uniendo los plasticos por dentro de donde el vano de la rueda delantera... :roll:

V'sss

Jajajajajajajajaja, me parto!!!.
Pa otra vez intentaré no apretar tanto el filtro de aceite q creí de la fuerza q hice q le daba la vuelta a la moto....

Los clips holo son lo q te explicó Rossa. Yo compré varios por si acaso (me hicieron falta 2), pero cuando le coges el funcionamiento no tienen ningún misterio y te descojonas de los tacos q soltaste pa quitarlos..... :wink:

Cita de: "Jaso_VFR"El unico problema es desacerte del aceite, para eso hay unos bidoncillos de 6l qeu son  por la parte plana como un embudo con tapon y luego el tapon nor mal para vvaciarlo, si conoces algun taller al que pusdas lklevarselo y que te lo vacien, pues bien, pero si no, recuerda qeu esta ternimante mente prohiovido verter haceite en el campo, vias publicas calcantarillas redes de sanea,oemtp etc etc etc, vamos qeu esta prohibido verter  aceite, solo se puede llevar a centros especiales, qeu es donde llevan los talleres lo que van acumulñando  en sus bdones, recuerda verter aceite es delito ecologico, si te pillan....  te empapelan.

Yo tengo un Norauto cerca de casa y me fui allí con el aceite. Hay q procurar no ser cafre...........a veces......... :roll:  :roll:

V´sssssssss

Jaso_VFR

Cita de: "holomind"Coño, entonces son esos los que te dije cuando te llame que se me resistian ??? 8O

V'sss

Pues casi seguro que si holo, hya varios modelos  en la 92  son tornillitos, olos desenrroscas  y salen muy faciles, pero los de la VTEC son un coñazo, son un pasador qeu se mete y los abre  pero para sacarlos tienes qeu sacar primero el pasador hacia fiuera, lo qu es complicarlos  sin joderlos., me da qeu la quye tienes tu tiene los de el modelo pugnetero,  holo.

tonyrise

bueno pues yo deciros que para cambiar el aceite y el filtro solo quito un lado del carenado(el derecho) , el filtro lo apreto a mano pero lo unto con aceite nuevo , y para que el aceite fluya mejor lo que hago es pegarme un rule por ahi para poner el aceite caliente no creo que sea recomendable poner la moto a ralenti mientras se vacia el aceite

PATANEGRA

no creo que sea recomendable poner la moto a ralenti mientras se vacia el aceite

... ya hay que estar loco 8O , pobre motor. :cry:

Nebari

Ende luego ........ el juego que da un cambio de aceite y su filtro. Joeeeeer y nos quejamos del precio de los talleres.

Pues un apunte que NADIE ha comentado y es de VITAL IMPORTANCIA para el entretenimiento y el buen rollito del mantenimiento( Es cosa de "perros viejos" y sibaritas de hacer bien las cosillas en los amotos)

BUENA MÚSICA Y CERVECITA FRESCA

Jaso_VFR

Cita de: "tonyrise"no creo que sea recomendable poner la moto a ralenti mientras se vacia el aceite

Depende para quien, para el taller que luego te reparara el motor gripado por quedarse sin presion de aceite, si puede ser recomendable, menudo negoocio si todos los usuarios se cambiaran el aceiite, y lo hicieran con el motor en marcha segun se vacia.....

Sale mejor si el motor esta caliente,pero claro de darse un rulito o dejar la moto a ralenti un ratillo pero con to los tornillos en su sitio, sin  vaciara nada hasta que se pare el motor.

Aunque si te gustan las hemociones fuertes tienes otra opcion,  quitar el tapon de vaciado arrancar la moto, y darte un rulillo para que salga el acaite calentito, mejor, asi luego con la rueda trasera vas pisando el aceite, qeu sale del motor, y ademas de griparlo por quedarte sin aceite, te jostias por pisar el aceite que vas tirando, y con un poco de suerte lo haces delante de un guardia, que te pone una multa por verter aceite en la via pública,  un cambio de aceite redondo, a si a groso modo, unos 4 ó 5 mil eurillos, minimo te podría salir  jejejeje.