Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Cadenas de transmisión

Iniciado por ThunderBel, Abril 15, 2004, 08:38:03 AM

ThunderBel

He encontrado un texto interesante en relación a las cadenas:

'CADENAS DE TRANSMISION:

Cadenas .....  ese es un tema bastante desgraciado, no por lo complejo, sino porque las buenas, baratas no son y las baratas te suelen dejar a pata (me salio un versito)

Ante nada debes elegir una cadena para el sitio por donde circulas y la clase de moto que tienes.

Para carreras, cadenas SIN juntas tóricas ( O Ring) pues consumen bastante mas esfuerzo, en una moto grande hasta unos 5 HP, y en lo posible de paso angosto, como las tipo 525, como referencias (de las mejores) tienes a Renthal, Izumi que hacen muy buenas cadenas de baja fricción para carreras, por supuesto duran 1 o 2 carreras y hay que tirarlas.

Para enduro, si son de largo aliento, con O-Ring (DID, Regina,Iris) sinó ... idem anterior

Para motos de pista ...  con O-Ring si o si ... de lo contrario vas a tener que lubricarla cada 100 Km, porque el lubricante es centrifugado sobre la llanta en 2 patadas ( y hay que limpiar la llanta porque queda hecha un asco) salvo que sea para correr en circuito, allí van sin O-Ring, claro que al terminar la carrera tenés que tirar la cadena, corona y piñon, salvo que consigas un modelo especial racing ... ese te dura como 2 o 3 carreras, pero cuestan uno y la mitad del otro.

Despues debes saber con que corno lubricarlas, hay lubricantes específicos para cada terreno de conducción, los endureros no deben usar ni en pedo por ej: Moto-Rex Racing,  Wurth, cera Castrol,  Motul rojo o PJI azul, todos estos son para motos de pista y tienen una capa lubricante al cual la tierra se pega como chicle, haces un viajecito por tierra de 200km y la cadena te queda como si le hubieses pasado una lima (igual el piñon y la corona) para andar por la tierra, los endureros tienen lubricantes especiales de superficie seca ( bueno ... casi) todas las marcas buenas tienen lubricantes de esos (Moto-Rex, PJI, Motul).

Para limpiar la cadena.... si no tiene O-Ring ...  es fácil, usas nafta, querosene, tinner lo que se te cante total no hay nada para fundir ...  si tiene O-Ring .... cagaste, vas a tener que laburar.

1) Nada de hidrolavadoras, penetran los anillos y expulsan el lubricante, además hasta pueden romper los O-Ring y la cadena hace ruido.

2) Nada de solventes, estos derriten la goma de los O-Ring y se te sale el lubricante.

Asi que para limpiarla preparate para ensuciarte, hay varias formas (usé muchas, hasta hice sonar varias cadenas)

1) Agarrá un jabón de lavar y una esponja, y a fregarrrrr (la esponja queda hecha caca pura) si está muy roñosa usá un cepillito de uñas, usado para que no sea muy duro

2) Buscate un trapo viejo (mejor estopa), y lo podés mojar con una mezcla de querosene y aceite (solo un chorrito de aceite) y repasala hasta que quede limpia.

3) En vez de querosene, gas-oil pero con menos aceite, también podés usar solvente industrial (bencina) pero con mas aceite.

Cuando quede limpia SIEMPRE enjuagala con agua y jabón neutro ( jabón en pan, para lavar la ropa) esperá a que se seque y lubricala con un buen aceite en aerosol, esto debe ser echo al menos 1 hora antes de usarla para dar tiempo a que penetre y seque, sinó das la vuelta a la manzana y se vuela todo.

No cambien NUNCA la cadena sola, cambien el conjunto, a la larga les va a salir mas barato y se van a ahorrar muuuchos dolores de cabeza.

Cuando reemplacen una cadena, en lo posible NO deben usar las uniones desmontables que vienen con ella, tienen la maldita costumbre de saltar los clip y dejarnos a pata, remáchen las uniones y no van a tener problemas.

En caso que no quieran remacharlas, recuerden que el clip se coloca con la parte cerrada en el sentido de giro de la cadena sinó vuela en 50 km. Para evitar que se salga facil, pueden limpiar la cara del eslabon con alcohol y ponerle una buena cantidad de poxi-ran.

Si mantienen limpia la cadena y bien lubricada, una de buena calidad dura fácil mas de 30.000Km, conviene cambiar el piñon luego de los 15.000Km pues como se gasta mas rápido porque gira en una proporción de alrededor 3 a 1 queda deformado bastante rápido, y si se queda sin dientes, patina sobre la cadena y puede romper los eslabones.

La cadena debe ser tensada como indica el manual de cada moto, si vas con carga, un poquito mas floja, ir con la cada muy floja es malo para la cadena y para los tripulantes, si se sale y se traba por la corona, te la pegás seguro, pero si está muy tensa reventás el conjunto y hasta los rulemanes del motor, los retenes y algún gil hasta el alojamiento del ruleman.

Espero que les sirva para algo.'

(Sacada de www.lokosxlasmotos.com)

Algunas webs:

//www.regina.it
//www.iris-chains.com
http://www.didchain.com/

Saludines!
Bel

ThunderBel

Aquí encontrareis bastante info:

http://www.regina.it/oldregin/products/choose.htm

Con dibujitos como los siguientes:

Bel

K

Olé Thunder, dada tu explicacion he colocado el link en Técnica.
Asi es como hacemos grande el club.  8)
[url="https://www.clubvfrspain.com/index.php?topic=13494.0"]https://www.clubvfrspain.com/index.php?topic=13494.0[/url]

rossa91

Con perdón, cadena de transmisión:

Cadena de distribución:

ThunderBel

Glups!  :oops:  ya tá modificao  :wink:
Bel

Gianola

Bien por el argentino, salvo que, por lo que tengo entendido, el gasoil reseca los retenes de la cadena. Yo uso queroseno para la limpieza de la cadena.

Y sobre el engrase, no problemo... el chisme echa el aceite justo donde hace falta (fijaos en la gotita azul que se ve caer):

http://www.keg.com/HyperNewsPics/aceite.jpg
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

artista

Bastante correcto el artículo, aunque yo puntualizaría que CREO que es mejor la gasolina que el gasoil para limpiar, por una razón muy sencilla:

La gasolina es mucho más volátil que el gasoil, por lo que una vez limpiada la cadena, no tendrás que esperar tanto a que se seque, y además sabes seguro que no quedarán restos, cosa que no tienes asegurada con el gasoil, y en los "O-ring" de la cadena sólo debe haber aceite.
El destino es sólo una excusa.

rossa91

Pos creo que estás equivoquido, la gasolina deja too reseco y ataca a las partes débiles...el gasóleo tiene algo de grasa.....de toda la vida se ha usado el último para la limpieza....

Cciiiaaooo.

PATANEGRA

yo puntualizaría que CREO que es mejor la gasolina
...jejejejejeje, aquí estás mú, pero que mú "pardillo" Artista... :roll:

oye por cierto, tu no eras el que quería dar un curso de mecánica o algo por el estilo... :?:  :lol:  :wink:

(hice hace dos años unas pruebas con queroseno y gasolina con dos trozos de goma de una cámara de rueda de moto, de 2cm2 cada trozo..., bueno otro día explico los resultados..., que voy pillao de tiempo)

interceptor

No patanegra, no era un curso de mecánica, era crear un grupo de mecánica para compartir conocimientos.
40Vs.
Cabrejas 2003
Pingüinos 2004
Allariz 2004
Lussena 2004
La Rioja 2004
Granada 2004
El Barco 2004
Costa del Sol 2004
Clásica de los Puertos 2005

PATANEGRA

Cita de: "interceptor"No patanegra, no era un curso de mecánica, era crear un grupo de mecánica para compartir conocimientos.

... gracias Alfonso, me habíasustado... :?

La semana que viene empiezo a desnudar a "La V" (como todos los veranos en vacances-limpieza general-)..., procuraré hacer muchas fotos y mandarle un buen dosier a Xan en PDF, para que lo cuelgue..., eso si, saldrá en pelotas, menos el bloque motor, claro a pulso no lo podría coger :P

interceptor

La V al desnudo?
Vamos a tener que poner un foro de fotos XXX pa que no le coja desprevenido a nadie.
Que buenas fotos te van a salir fijo.
40Vs.
Cabrejas 2003
Pingüinos 2004
Allariz 2004
Lussena 2004
La Rioja 2004
Granada 2004
El Barco 2004
Costa del Sol 2004
Clásica de los Puertos 2005

calamarcete

Esas fotos se emiten en abierto o  estan codificadas, que yo tambièn quiero disfrutar de las imàgenes xxx 8O
¡¡¡¡Al ataqueeeerrrrrrrrr!!!!

PATANEGRA

Cita de: "calamarcete"Esas fotos se emiten en abierto o  estan codificadas, que yo tambièn quiero disfrutar de las imàgenes xxx 8O
... sorry, será zona CERRADA para los que NO tengan una 800Fi...(y NEGRA claro, bueno a Erik le dejaré), se siente... :P

artista

Pata,

Además de la moto, ¿¿También saldrás tú desnudo?? 8O
El destino es sólo una excusa.

Nebari

8O  8O Y luego aluego decimos que no somos un clus elitista, jejejeje pero si clasista.
Mister Pata enseñando los miguelines?????? Yo pago por ver, ande hay que apuntarse????? Donde, donde!!!!

PATANEGRA

Neba, me dicen MIS "miguelines" que te folle un pez martillo, o mejor, que vayas a pelartela a Parla y el artista te acompaña de manporrero..., ojo! que no lo digo yo, sino los "miguelines", y eso... que como están de vacances están de buen humor... :P  :P  :P , sino, os enterabáis los dos chatines... :evil:  :wink:

Nebari

Que mamón que eres  :evil: . Seguro que ahora vas a estar todo el fin de semana restrengádonos lo de las vancances.
A própósito y haciendo un inciso...... Que las disfrutes, joíoooo  :wink:
Pos sí, que quieres que te diga, por ver a la negra espelotá y al amito con tanga de piel de tigre luciendo neumático alrededor de la cintura en plan flotadores y con una cervecita en la mano, apoyando el codo en los semimanillares y con las piernas cruzadas, la izquierda sobre la derecha ...... pei per viu,  :wink: Lo que me pidannnnnnnnnnnn.  :mrgreen:
Osheeeee que sin acritud, eh!!!!!
Eg que estamos a viernes, mañana vienes mis suegros a casa por la tardey el domingo viene mi tía. Vamos que el panorama ...... :twisted:

PATANEGRA

Lo que me pidannnnnnnnnnnn.
... por ejemplo: unos tirantes tan chsulos como los tuyos... :P  :wink:

Nebari

Te he anotao en la lista de mis deudos u herederos. Sigo lanzando líneas y llamando a las puertas de mis contactos, que no son muchos pero ....... demos tiempo al tiempo.
Yo por unas patateras .... soy capaz de tó  :wink: Hasta de desprenderme de los tirantes y enseñar la marca de los gayumbos.
He dicho  8)