Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Toma de 12v

Iniciado por DamiVFR, Marzo 21, 2006, 10:20:12 PM

vfr750f1981

Alguien que contesteeee que tenga la toma puesta jeje, que me quiero dar la vuelta a España con la moto en Julio y necesito saber como ponerlo porque sin la toma el GPS no creo que tenga una autonomia de 10 días aprox.
A LOS MOTEROS NOS SUELEN LLAMAR LOCOS, YO PIENSO QUE ES SIMPLEMENTE ES UNA FORMA DE VIVIR.

DamiVFR

No se como sera tu toma , la mia es de un Xara pero no es la del mechero es la de 12v que va al lado con tapa.

Yo lo llevo colgado de la luz de la matricula por que se la quite y nunca tube ningun problema con el gps. El consumo es muy pequeño.

Si no estas seguro ,simple , negativo a cualquier masa y positivo directo a Bateria , si te decantas por esta opcion le pondria un intruptor de corte para cuando apages la moto no siga funcionando.

Fijate sies pequeño el consumo que los puños calefactados (orijinales de honda) van colgados del sensor de la luz de la maneta de freno.
FE EN DIOS E  A FERRO

[URL=[url="http://img519.imageshack.us/my.php?image=01mlo031tl9.jpg"]http://img519.imageshack.us/my.php?image=01mlo031tl9.jpg[/url]][/URL]

vfr750f1981

A ver DamiVFR, simplemente con poner un cable a masa y el otro al cable de la luz de la matricula y un interruptor en medio para accionarlo cuando yo quiera, con eso ya funcionaria? Esque yo de electricidad no tengo ni idea.

Porque si es así yo mismo se lo hago. Supongo que tendre que poner cables más gorditos no? y como podria ver yo si se produce alguna caida de tension ¿eso lo podria ver con el polimetro poniendo la toma de 12V a funcionar y mirando si carga los 14 y algo que debe de cargar?
A LOS MOTEROS NOS SUELEN LLAMAR LOCOS, YO PIENSO QUE ES SIMPLEMENTE ES UNA FORMA DE VIVIR.

DamiVFR

No, el interuptor de corte lo pones solo si conectas el positivo directo a bateria,(que es lo mas facil) , si lo cuelgas de otro lado no te hace falta el interuptor ,porque al apagar la moto corta tension sola.

Si con un polimetro ves si ai un consumo excesivo , que no creo que sea el caso.

Para la seccion:

Segun el consumo el cable se calcula como 5 amperes por milimetro cuadrado de seccion de cable. o sea si tienes un cale de 4 mm2 soportara una corriente de hasta 20 amperes. si tienes la potencia de lo que tienes que alimentar deberas dividir esta por el voltaje aplicado y asi obtendras el amperaje a abastecer.

Siendo la potencia que tiene el trafo de 1500 w y la tension de entrada de 12 v, la formula seria que la corriente I = P / V, calculando la corriente sabiendo que cada 5 (o - de diez la nominal), amper es un milimetro ya tendrias todos los datos para sacar la seccion del cable. Es bastande grueso el cable fijate si en realidad tiene tanta potencia.
:wink:
FE EN DIOS E  A FERRO

[URL=[url="http://img519.imageshack.us/my.php?image=01mlo031tl9.jpg"]http://img519.imageshack.us/my.php?image=01mlo031tl9.jpg[/url]][/URL]

DamiVFR

No, el interuptor solo lo pones si conectas el positivo directo a bateria( que es lo mas facil) , si lo cuelgas de otro lado no hace falta porque al apagar la moto cortas tension.

Si, con un polimetro lo comprobaris , pero creo que no sera necesario

Para la seccion;

Segun el consumo el cable se calcula como 5 amperes por milimetro cuadrado de seccion de cable. o sea si tienes un cale de 4 mm2 soportara una corriente de hasta 20 amperes. si tienes la potencia de lo que tienes que alimentar deberas dividir esta por el voltaje aplicado y asi obtendras el amperaje a abastecer.

Siendo la potencia que tiene el trafo de XXX w y la tension de entrada de 12 v, la formula seria que la corriente I = P / V, calculando la corriente sabiendo que cada 5 (o - de diez la nominal), amper es un milimetro ya tendrias todos los datos para sacar la seccion del cable. Es bastande grueso el cable fijate si en realidad tiene tanta potencia. :wink:
FE EN DIOS E  A FERRO

vfr750f1981

Joder DAMI con esas formulas y esas palabras me has vuelto loco,  :wall:  :wall:  :wall:

A esos conocimientos no llego ya digo que de electricidad ni papa.

Yo quiero sacar el cable de la bateria hasta ponerlo en el carenado izquierdo justo debajo del sobre manillas donde no moleste al doblar. Para ese recorrido crees que con un cable de 1/2 estaría bien?

Provare y directo a bateria y si funciona bien sin caida de tensión lo enchufaré a la luz o lo dejo directamente con un interruptor éscondido que tambien está bien (me han comentado que puedo ponerle en lugar de un interruptor como una llave de un pitón para cortar o dar corriente a la toma).

Otra duda es si se podria enchugar algo a la toma mientras la moto está parada ¿creeis que tiraria muxo de la bateria? Por cierto como habeis echo el agujero en el carenado para que entre justo alguna maquina especial?

DamiVFR

Bien , el cable de 1,5 ya vas sobrado los normales son de 0,5.

Lo de la llave es buena idea .

Para hacer el buraco (como dicen en mi tierra) marcas el redondel justisimo de la toma con rotulador y luego con un taladro y una broca fina sera suficiente , si te queda algo estrecho con una lima redonda (de las qie se usan para las cadenas de las motosieras) lo agrandas un poco , tiene que quedarte justisimo para que entre a presion ,para que despues no se salga .

Con la moto parada el consumo, ya sea del gps o de un cargador de un movil , es minimo.

:D No se te ocurra enchufar el portatil , o una nevera :wink:
FE EN DIOS E  A FERRO

vfr750f1981

Dami una ultima duda que tengo antes de ponerme a hacerle la toma. Lo voy a poner el positivo como me has dicho directo a bateria y el negativo a masa. Pero creo que entre el interruptor y la batería debería de poner un fusible ¿no es así? ¿tú no tienes puesto? pero la duda es de cuanto tiene que ser el fusible ¿de 10A, de 20A por cierto los cables que le voy a meter son como los que trae de origen de 1,5(como los que van al regulador, creo que con eso aguantará de sobra). Y otra pregunta tonta es como pongo el fusible es decir ¿se venden cajitas para ponerlos en medio del cable? porque no lo voy a poner empalmado al cable.
No reirse mucho que ya he dixo que de electricidad no tengo ni idea.

DamiVFR

Si, en las tiendas de elctronica o (en autorecambios para coches) venden las  cajitas , como dices tu , para intercalar el fusible . Lo del fusible preguntale a ellos , depende del consumo y la seccion del cable, yo lo tengo puesto ,es primordial , pero no me acuerdo ahora de cuanto es.
FE EN DIOS E  A FERRO

emiluski

llamadme inculto ...

¿la toma de 12 V la poneis directamente a bateria?
¿hay alguna forma de ponerla pero con un fusible?

saludos
:juass::juass::juass::juass::juass:
¡¡¡ Que estoy de caxondeo neeeeeng !!!

Diseños web
www.dissenypro.com

emiluski

perdon

es me he olvidado la medicación en el trabajo y estoy bajo de tensión.

¡solo habia leido la página 1!  :?
:juass::juass::juass::juass::juass:
¡¡¡ Que estoy de caxondeo neeeeeng !!!

Diseños web
www.dissenypro.com

vfr750f1981

Si no me equivoco, si se pone derectamente a la bateria y de la bateria a la toma hay que poner el fusible, pero la duda que tengo es de cuanto tiene que ser el fusible.
Esta instalación es como una instalación a parte solo para la toma de 12V, no tiene que afectar en nada a la original.

carolus

Hay que poner fusible SIEMPRE, ya sea conectando directamente a la batería o no. ¿Y por qué? Pos porque si por cosas del destino, tu cable positivo toca masa, chasis o cualquier negativo sin que haya una resistencia por medio, o sea, se provoca un cortocircuito, y ese toque no es instantáneo sino que se mantiene, pueden pasar dos cosas:

- Con fusible, se quema éste.
- Sin fusible, se quema la VTC.

Así que hay diferencia sustancial...  8)
©

Valentiniki

Por si alguien le enteresa, mi vtec lo lleva en la tapa negra lateral derecha, debajo del asiento. Lo instalé en esa tapa porque alli esta c3erca de la bateria y delante lo veia muy justito...no se, cuestion de gustos. Lo suyo es llevarlo por si te quedas sin bateria en el mobil y puedas llamar. He provado y con el cargador, no me molesta para conducir, pero he de vigilar cuando me mueva o baje del amoto no vaya a ser que me lo lleve puesto...

Un saludo!!!!!!

P.D: el fusible lo monté de 10amp, es suficiente.
MGM 322

vfr750f1981

Valentiniki lo montaste tu mismo? entonces un fusible de 10A no? tenia esa duda. Pero me sigue diciendo el mecanico que no se le puede poner que tira demasiado de la corriente ¿Por que coño me dice eso? será que no quiere quebrarse mucho la cabeza?
Respecto en el lugar que dices está bien para ir cargando el movil pero ¿no te queda un poco lejos para enchufar el GPS?

carolus

Lo que hay que tener en cuenta es qué vamos a conectar y entonces se pone un cable de determinado grosor y un fusible de determinada intensidad de corriente. El de 10 amp. aguanta consumos de hasta 120 w. según la fórmula P=V*I (120=12*10). Por lo tanto, si lo que vamos a conectar nunca va a superar los 50 watios, podemos poner un fusible de 5 amp. y va que chuta...
©

vfr750f1981

Perdonar mi ignorancia nuevamente, pero como puedo saber cuanto me va a consumir la toma de 12V? yo solo voy a conectar el telefono y el GPS, por que supongo que un portatil pues como que no creo que pueda no? pero podria una camara de video para cargar la bateria?
¿creeis que con un cable de 1,5 y un fusible de 10A estaría bien?

Jaso_VFR

no se decirte por qeu de entrada ademas no se donte tengo las caracteristicas, pero dudo qeu un movil una pda y una camara lleguen a los 50 W que te dice carolus, es mas quizas ni el propio portatil llegue a ese consumo, pero an poarado te gastas la bateria y en marcha, mmmmmmm  un poco complicado conducir y manejar un portatil, asi qeu mejor ese temi ni nos lo planteamos, no??  jejejeje

vfr750f1981

No haber el tema del portil es para llevarlo en el maletin, como mi camara de video es de estas con disco duro pue si me voy a hacer algun vieja largo me llevo el portatil y así voy descargando lo grabado y puedo seguir con el film. Pero vamos que esto sería una vez cada diez años mas o menos, jeje Principalmente es para el tlf y el GPS.

Jaso_VFR

bueno yo personalmente lo de la descarga en el pc,.. lo haria tranquilamente en el hotel, no enmsdio de la calle encima de la moto, es casi como si pusieras un cartelito.. tios  atracadme que aqui hay pasta... tal y como esta el panorama.

En el hotel, hay menos posibilidades para qeu aterricen en enl suelo el portatil y la camara, que encima de la moto.