Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Reflexiones post-curso de conducción

Iniciado por Nebari, Junio 01, 2004, 10:50:25 AM

Nebari

He estado viendo las fotos del curso y me ha llamado poderosamente la atención las fotos del estado de los neumáticos después de rodar en el Jarama. El de Xan lo vi en vivo y en directo y no eran pelotillas o perdigones sino las famosas postas loberas gallegas, jejejeje
He visto que mayormente el neumático delantero de todas las motos está más abrasado que el trasero, lógico al fin y al cabo (más blando), excepto uno, creo recordar que es el de Almanzor que al ser más Sport-Turismo está mejor conservado o menos gastado y apelotillado (palabro) que el resto. ESto no quiere decir que Morito Wueno haya estripado menos sino que al ser el neumático más duro tiene una vida más larga. Pero también dará, creo, menos seguridad en curvas. JAAS el próximo cambio pon algo más blandico.
También me hubiera gustado ver como hubiera quedado un Pirelli, concretamente el Dragón Evo del. y tras. que yo puse para tal evento y al final no pudo ser  :lloro:  :lloro:
Una cuestión que me planteo!!!! El mayor desgaste del neumático delantero que el trasero no puede ser debido a qué conducimos mucho con la rueda delantera y menos con la trasera?????  Es decir, no será que entramos muy apoyados en la rueda delantera (llegar, frenar fuerte y girar con poca tracción) y no aceleramos lo sufiente en la curva para salir con tracción y con la moto más controlada a base de motor????? Lo mismo es una estupidez, pero si alguno tiene la respuesta....... o la experiencia...... eh, Salva!!!!!

ThunderBel

Wenas!

Eso también puede ser debido por las suspensiones, si no se han 'tocado' para entrar en el circuito puede crear un desgaste inadecuado e irregular en los neumáticos (y, por tanto, inseguro).

Antes de entrar a circuito debeis mirar la amortiguación, no es lo mismo llevar unos reglajes para hacer sport-turismo (incluso con dos personas, maletas etc) que hacer una conducción muy extrema (y sol@)

Saludines!
Bel

xanvfr

En mi caso es así. Me da más confianza el frenar fuerte y apoyar mucho en la rueda delantera para entrar en las curvas que el salir dando gas a fondo, ya que si se va la moto de atrás, con lo pesada que es, creo que no sería capaz de controlarla.

Hay otra razón más. En mi caso, el neumático trasero es un Bridgestone BT020 que, aunque va bien en circuito, no es un neumático para rodar fuerte en circuito. En una ocasión que rodé en circuito con Metzeler Sportec M1 (con estos neumáticos se corría el Campeonateo Gallego, que se corre fuera de Galicia, porque no tenemos circuito :lloro:) noté cómo el neumático trasero deslizaba suavemente al abrir gas (nada de derrapadas tipo Rossi ;-)) lo que, aparte de darme más confianza, hizo que manchase el pantalón... de gusto. :risa7:

Me llamó la atención un comentario de Alfonso al hilo de la foto de mi neumático trasero en el que relacionaba las pelotillas con la dureza de las suspensiones. Yo pensaba que con suspensiones duras el neumático era el que se comía todo el esfuerzo del peso de la moto al traccionar, y que el desgaste dependía de la dureza del neumático.  8O

interceptor

Sobre la dureza de las suspensiones:
Xan, alguna vez has tenido la oportunidad de subirte encima de una moto preparada de verdad para carreras?
Yo he probado encima de una de GP (las de Kenny Roberts padre).
Cuando te subes, parece como si te subieras encima de una piedra, eso són suspensiones duras y no lo que se puede hacer con una VFR.
Las pelotillas tienen que ver con lo acertada que lleves la relación de amortiguación delante-detrás, precarga e hidráulico, con el tipo de conducción que hagas (dejando correr más la moto), con lo fino que seas reduciendo marchas (doble embrague), ....
40Vs.
Cabrejas 2003
Pingüinos 2004
Allariz 2004
Lussena 2004
La Rioja 2004
Granada 2004
El Barco 2004
Costa del Sol 2004
Clásica de los Puertos 2005

xanvfr

¡Ya me hubiera gustado subirme a una moto de GP!, pero no me quiero imaginar lo que me hubiera hecho en la rampa Pegaso. :risa7:

Nebari

Xan, al final pude sintonizar como Dios manda el video y viendo la cinta del GP del 88 Jaranero las motos de 500 cc. en la Rampa de Pegaso levantaban la rueda delantera; lo mismo le diste mucha tralla al motor y si se aligera de delante al llevar las suspensiones blandas te dió esos menos de cola de pez como dice Rossa, por cierto que es una expresión muyyyyyyy clara de lo que hace la moto cuando se produce un shimmie, pufffff glupppppppppp.

interceptor

40Vs.
Cabrejas 2003
Pingüinos 2004
Allariz 2004
Lussena 2004
La Rioja 2004
Granada 2004
El Barco 2004
Costa del Sol 2004
Clásica de los Puertos 2005

rossa91

La rampa Pegaso es un sitio en apariencia un pelín tontín...pero se sale de Le Man's abriendo gas a fondo y metiendo marchas en un curvón que va a acabar en cambio de rasante dejando la rueda delantera muy ''deshinbida''...he visto muchos simmies ahí y muchas ruedas saludando a las gaviotas...piñotazos he visto muy pocos..pero recuerdo uno de Yamaha 500cc Sonauto-Galouses y os aseguro que fue tremendo, por entonces no había escapatoria en esa curva...ahora han retrocedido unos metros el cerramiento...al final de Pegaso estaba la ''Ciega'' (ahora modificada) y ahí Tom Herron partió en dos una Suzuki 500...la rampa es uno de los lugares más rapidos del Jarama, con Bugatti, final de recta... y la previa a las Eses de Le Man's, no es de estrañar que un mal reparto de pesos se convierta en un simmie en el momento inportuno y en el lugar inapropiado....risa heladora jejejejejeje!

xanvfr

Cita de: "rossa91"no es de estrañar que un mal reparto de pesos se convierta en un simmie en el momento inportuno y en el lugar inapropiado....risa heladora jejejejejeje!
Pero si tengo el peso bien repartido: Todo alrededor de la cintura.  :risa2:  :risa7:

rossa91

¡Ya! ya... por eso salias de la segunda de Le Man's descolgadito y con la rodilla como morro de avíon...a lo Doohan, y eso que se te daba mal esa jodía curvita de derechas....

Algo así...

unas cervezas por favor que creo que me las merezco..jijijiiji,

En serio se te veia mu bien.

Nebari

Rossa, sas cervecitas están ya pagadas. De todas formas La Rampa de Pegaso es una curva muy jodida, aunque no lo parezca. Tiene cierto contraperaltaje y hay que apretar los riñones y recoger los co.....ones, bueno pues eso.
Que la pena es que siendo el primer circuito permanente de velocidad en España, siendo un trazado muy técnico y con una solera de muchos años, se vaya a cerrar pensando en la especulación inmobiliaria y en el beneficio financiero. Todos sabemos como funciona el RACE  :jodete2:
El día 3 de julio el RMCE hace otro cursillo; me meto seguro!!!!!

rossa91

Oooottiiiiiiiiias y esa me la pierdo tiiió...........Grrrrrrraaaarrrrrrrrr,

y los post también, tendré que buscar un ciber....para estar al día de la moVida

Almanzor0

Pues tienes razon, Nebari, el neus delantero es mas turismo  que sport, y además, no modifique la precarga del amortiguador trasero... :cry:

En cuanto a la rampa Pegaso,lo unico que pasa es que por mas que traces, tumbes...etc, la puta moto siempre se va derecha hacia el exterior (acordaros del piñonazo que se pego el que se partio la muñeca) :roll:
MGM  2.444

jami111

Cita de: "xanvfr"Pero si tengo el peso bien repartido: Todo alrededor de la cintura.  :risa2:  :risa7:

JEJEJEJEJE Ya somos dos
Somos los michelin del clus :lol:

artista

Respecto a la rampa Pegaso: De acuerdo con todos vosotros, la muy jodida te echa para fuera SIEMPRE, y es porque yo creo que está como contraperaltada y se sube muy fuerte.

Mi experiencia en el Jarama se reduce a 2 ocasiones:

La primera, cursillo con agua, bien, aunque mi conclusión es que nunca vas a rodar igual en circuito que en carretera.

La segunda, piñazo en el super-siete: Derrapada saliendo, agarrón, y salida por las orejas, al más puro estilo GP.
Perdí el conocimiento, pero no fue de la caída, sino de pensar por cuánto me iba a salir la gracia. :cry:

Total: 400 de las antiguas, y eso que la moto casi no tenía nada.
Conclusión: Con mi V NUNCA MAIS. :wink:
El destino es sólo una excusa.

Nebari

Artistaaaaa, que neumático llevabas????? Porque es complicado, creo, que se vaya de atrás a no ser seas un fiera o llevaras unos neumáticos muy duros.
De todas formas, sigo creyendo y hablo de oidas porque no he entrado en ningún circuito, que es más fácil salir recto por no entrar en la curva por exceso de velocidad o que se vaya la rueda delantera por sobrepasar el límite del neus que derrapar por exceso de gasssssss.
En finssssssss, joeeer pues menos mal que no le paso casi nada a la poderosilla, que si no..... 400.000 pelas  8O  8O  8O

xanvfr

A mí me ocurrió lo mismo en el circuito de Braga, pero al volver a agarrar la rueda no me escupió y pude levantar la moto.

Analizándolo creo que fue una combinación de cuatro factores: Neumáticos duros (Pirelli Dragon GTS), con presiones muy bajas (en el cursillo del Jarama nos dijeron que las dejásemos de calle), la suspensión trasera algo blanda y exceso de inclinación (cada vez pruebas a tumbar más, y el neumático tiene un límite).

Nebari

Xan, reconozco que los Dragón GTS (traseros) son neumáticos sport-turismo y que tampoco se les puede pedir peras al olmo, pero de neumáticos duros nada de nada; tienen un compromiso duración-agarre más que aceptable.
Desde lo más profundo de mi memoria, creo recordar que siempre he llevado este tipo de neus (atrás) y será porque los tengo muy cogidos por la mano o yo que sé, pero en muy raras y contadas ocasiones me han dado problemas de deslizamientos o falta de agarre. Van francamente bien y no creo que los problemas de l Artista y tuyos fuera por la dureza del neumático, sino más bien por un exceso de fogosidad y querer rebatir las leyes de la física.
Mira que sois fogosos, chatines!!!!!

rossa91

Cita de: "xanvfr"con presiones muy bajas (en el cursillo del Jarama nos dijeron que las dejásemos de calle),

La primera vez que dijiste eso de las presaiones bajas para circuito  :roll:  :roll:  :roll: me kede pasmao....Carlos Morante exnacional Suzuki 500cc y Motociclismo series en Suzuki GS1000 tenía el taller-garaje al lado de mi casa, en el sitio donde nos reuniamos la banda de entonces...hablando de los neus nos comentó que las presiones que debiamos usar tenian que ser altas, yo a la Laverda 1000 le estaba aplicando 2,2 y C. Morante me recomendó 2,8 ??? probé y el resultado fue espectacular...cuando leí tus comentarios sobre presiones bajas preferí callar y pensar ¡pos si que han cambiao las cosas!...un neus a baja presión es recomendable para frío y /o lluvia porque a presiones bajas se calientan más y antes..eso si, perdiendo rigidez....
C. Morante creo que es el director de los cursillos de conducción.

:twisted:  :twisted:  :twisted:

xanvfr

Cita de: "rossa91"C. Morante creo que es el director de los cursillos de conducción.
Sí, y es el que nos dijo lo de dejar las presiones como estaban. A mí me había dicho lo de bajarle las presiones un amigo de mi hermano al que tengo por persona que sabe mucho de motos, pero es cierto que él es piloto y lleva una conducción como tal.  :oops: