Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Consulta sobre el kid de arrastre

Iniciado por juanmariacou, Junio 14, 2008, 01:38:46 PM

juanmariacou

Hola, una consulta mas de tantas que hago: ayer me pongo a tensar la cadena de la v y cual fue mi sorpersa cuando noto que por unos lados se me quedaba suelta y por otro lado demasiada tensada, pero la cuestion es que tan mal no la veo para cambiarla, los dientes del plato los veo bastante enteros, la moto la compre con aproximadamente 30000 km y tiene ahora unos 43000 aprox y no se si la cadena que esta puesta es todabia la origuinal o el antiguo propietario se la a cambiado, yo por mi parte la suelo mantener siempre engrasada (aprox cada 300km) os pongo fotos y ya me contareis.Saludos  

juanmariacou

Joder que malo colgando fotos, si puede alguien arreglarlo o lo vuelvo a poner, gracias de antemano

jcap

Con esos kilometros es cosa normal, a mi tambien me paso, el problema es que el plato trasero se gasta y se deforma quedandose de forma ligeramente ovalada, que casi no se nota, por eso al girar la rueda de algun lado tensa mas que otros.... Y a baja velocidad se nota como la moto va pegando ligeros tirones, como cogiendo baches.

La cadena al parecer en la foto esta demasiado tensa, al subirte  se tensara mucho mas.... Haciendo sufrir mucho mas la tension de la cadena.

Cambia el kit completo, y noratas la diferencia
Saludos
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

David

Buenas tardes;

Ya que estamos con el kit de arrastre, esta tarde he estado con mi amigo Raul que tiene una CBR 600 F, que ha procedido a tensar la cadena convenientemente.

El caso es que desde entonces, la moto hacía un ruído raro en la zona del piñón de arrastre, que nos hacía pensar que el cojinete que se encuentra justo detrás estuviera en mal estado.

Hemos quitado la cadena, y hemos comprobado que el piñon tenía holgura respecto al eje sobre el que va montado. Yo estoy casi seguro de que el pinón debe de encajar perfectamente sobre este eje sin ningún tipo de holgura, y que esto es lo que produce el ruido.

¿Esa holgura es normal, o tengo razón y debe de encajar como un guante?

¿En caso de que el eje sobre el que va el piñón esté deteriorado, se podría cambiar sin abrir el motor?

Gracias anticipadas por vuestros comentarios.

holleros

Cita de: "David"Buenas tardes;

Ya que estamos con el kit de arrastre, esta tarde he estado con mi amigo Raul que tiene una CBR 600 F, que ha procedido a tensar la cadena convenientemente.

El caso es que desde entonces, la moto hacía un ruído raro en la zona del piñón de arrastre, que nos hacía pensar que el cojinete que se encuentra justo detrás estuviera en mal estado.

Hemos quitado la cadena, y hemos comprobado que el piñon tenía holgura respecto al eje sobre el que va montado. Yo estoy casi seguro de que el pinón debe de encajar perfectamente sobre este eje sin ningún tipo de holgura, y que esto es lo que produce el ruido.

¿Esa holgura es normal, o tengo razón y debe de encajar como un guante?

¿En caso de que el eje sobre el que va el piñón esté deteriorado, se podría cambiar sin abrir el motor?

Gracias anticipadas por vuestros comentarios.
Como un guante, pues como que no, pero tampoco tener una holgura exagerada.
Y si tendríais que desmontar motor para cambiar el eje.  8)

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

David

Gracias Holleros; si fuera el cojinete ¿se puede extraer sin abrir el motor?

holleros

Cita de: "David"Gracias Holleros; si fuera el cojinete ¿se puede extraer sin abrir el motor?
Si te fijas en la imagen, con el nº 32 verás una horquilla que fija el rodamiento, por lo que dudo que salga por la parte exterior. Es mas, yo diría que el eje trae acoplado el rodamiento en él, por la numeración del despiece.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

uveefeerre

juanmariacou, la cadena no se, pero el plato creo que no es el original, la cadena, como dice jcap, tambien la veo bastante tensa, intenta primero ponerle la  holgura adecuada, ya sabes en la parte baja unos 25/30 mm, y luego gira la rueda a ver si te vuelve hacer lo mismo, si sigue haciendolo, yo me tiendo mas por eslabones gripados, es decir eslabones que han perdido su caracteristicas esto es en un principio que los orrines ya no hacen su funcion y estos estan deteriorados, como consecuencia lo siguiente es que empiecen a desgastarse los ejes de los eslabones y guias, despues empezaran a desformarse los dientes del plato y del piñon.
Si puedes girando la rueda y observando el ajuste de la cadena sobre el plato ves algo parecido a lo de la foto, aqui posiblemente tengas la respuesta a tu pregunta.

y si la cadena es la original ya es normal en si este efecto, es decir que le queda muy poca vida a esa cadena.
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

holleros

Cita de: "juanmariacou"Hola, una consulta mas de tantas que hago: ayer me pongo a tensar la cadena de la v y cual fue mi sorpersa cuando noto que por unos lados se me quedaba suelta y por otro lado demasiada tensada, pero la cuestion es que tan mal no la veo para cambiarla, los dientes del plato los veo bastante enteros, la moto la compre con aproximadamente 30000 km y tiene ahora unos 43000 aprox y no se si la cadena que esta puesta es todabia la origuinal o el antiguo propietario se la a cambiado, yo por mi parte la suelo mantener siempre engrasada (aprox cada 300km) os pongo fotos y ya me contareis.Saludos  

Creo que tienes aún la transmisión original de la VFR del 92. Con los síntomas que indicas, ya puedes ir pensando en cambiarla que buen servicio ha realizado.  :lol:

juanmariacou

En esa foto esta tensada, cuando le doi media vuelta a la rueda se queda suelta suelta, ya se que puede ser un sintoma para cambiarla pero yo en las motos anteriores que e tenido siempre me lo a dicho los dientes del plato pero en esta ocacion es que los veo bastante buenos. Saludos

holleros

Cita de: "juanmariacou"En esa foto esta tensada, cuando le doi media vuelta a la rueda se queda suelta suelta, ya se que puede ser un sintoma para cambiarla pero yo en las motos anteriores que e tenido siempre me lo a dicho los dientes del plato pero en esta ocacion es que los veo bastante buenos. Saludos
La tensión deberías ajustarla en el punto que te queda mas prieta la cadena.
Si crees que todavía tiene vida, una solución barata es comprar un eslabón de empalme completo. Sueltas uno y limpias bien la cadena con queroseno y compruebas que no haya eslabones agarrotados ni retenes rotos.
Limpias en piñón delantero y el plato, con lo que observarás mejor el desgaste y luego, si todo lo ves bien, montas de nuevo la cadena con el eslabón nuevo bien remachadito.  :lol:  Y a engrasar.
Pero sigo diciendo que necesitas un cambio. :roll:

carolus

Si quieres arreglar el mensaje original, no tienes más que editarlo y meterle un "intro" entre el texto y las imágenes y también entre cada imagen.

Es decir:

mensaje (bla, bla, bla...) INTRO

Foto1  INTRO

Foto2 INTRO

Etc...
©

juanmariacou

Muchisimas gracias, todos los dias se aprende algo nuevo

kodes

que digo yo que el plato no se ovala no?. Lo que pasas es que de los acelerones la cadena se tensa mas por un lado que por otro, y por eso aparece de esa guisa. Haz caso a holleros y ajusta la tension en el lado que este mas tenso, y con la moto apoyada en la rueda y con tu cuerpecito montado seria lo suyo, piensa que si la tensas en el capballete, luego le pones el peso de la moto, luego el de tu cuerpo y encima el de tu aompañante, puede que la cagues y te cargues el eje del piñon. Saluditos.
Hola
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/[/url]][/URL]

David

¿Estaís seguros que al echarle peso a la moto se tensa más la cadena, o realmente se destensa?

Lo digo porque la cadena y el monobrazo parecen estar en un mismo plano longitudinal, pero el del monobrazo es más corto, por lo que al actuar la suspensión trasera por el peso de la moto y pasajeros, la distancia real entre el piñón y la estrella deberían de acortarse, destensando lévemente la cadena.

A ver si tengo tiempo y hago un dibujito que refleje lo que quiero decir gráficamente.

Saludos

kodes

Cita de: "David"¿Estaís seguros que al echarle peso a la moto se tensa más la cadena, o realmente se destensa?

Lo digo porque la cadena y el monobrazo parecen estar en un mismo plano longitudinal, pero el del monobrazo es más corto, por lo que al actuar la suspensión trasera por el peso de la moto y pasajeros, la distancia real entre el piñón y la estrella deberían de acortarse, destensando lévemente la cadena.

A ver si tengo tiempo y hago un dibujito que refleje lo que quiero decir gráficamente.

Saludos
seguro, ademas tu mismo puedes hacer la prueba con algun colega o con la jefa,  que se suba alguien en la moto y la levante de la pata de cabra, veras como se tensa. por eso la olgura se mide por el lado mas tenso para que no haya tirones del piñon de ataque, Saluditos
Hola
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/[/url]][/URL]

maya

Cita de: "kodes"que digo yo que el plato no se ovala no?. Lo que pasas es que de los acelerones la cadena se tensa mas por un lado que por otro, y por eso aparece de esa guisa. Haz caso a holleros y ajusta la tension en el lado que este mas tenso, y con la moto apoyada en la rueda y con tu cuerpecito montado seria lo suyo, piensa que si la tensas en el capballete, luego le pones el peso de la moto, luego el de tu cuerpo y encima el de tu aompañante, puede que la cagues y te cargues el eje del piñon. Saluditos.

La cadena NO se tensa con nadie encima.Caballete central y a dejar la holgura que dice el manual.Dejaros de leyendas urbanas de montar a nadie o poner peso que repito no es correcto.

De la manera que he dicho antes que es como pone el manual ya se tiene en cuenta la carga maxima de la moto.

Cuando cambié el kit de trasmisión,ya de nueva hacia una pequeña oscilación,y como te han dicho gradua la tensión de la cadena en el punto que cuelga menos o más tensada,como quieras.

uveefeerre

Cita de: "David"¿Estaís seguros que al echarle peso a la moto se tensa más la cadena, o realmente se destensa?

Saludos
pues pienso igual que maya, la cadena no tensa con carga, desde mi punto de vista, cuando la moto esta en reposo, el piñon de ataque y el plato estan en el mismo plano y esa es la maxima distancia de separacion, entre estos, a la que se sometera en rodaje, luego por encima de este plano la parte superior de la cadena acortara distancia con respecto plato-piñon y por debajo la distancia la parte inferior de la cadena acrotara distancia con respecto plato-piñon, pero creo y digo creo que la distancia de mayor separacion se encuentra con la moto en reposo.
Bueno aqui os dejo un dibujito, ya podeis empezar a sacar vuestras propias teorias, el cual ya en su dia salió y le hizo exprimir el coco a mas de uno, entre ellos yo, evidentemente.
Es una simple explicacion repito desde mi punto de vista, como uno mas, nada de ingenieria, que yo pa eso no valgo si no no estaria aqui 8) , o quiza si jejej pq este club se lo merece todo  :wink:.

SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

David

Saludos

Esta sería la idea:

El color verde marca el arco que hace la rueda sobre el eje del monobrazo (más corto) cada vez que la suspensión realiza su trabajo cuando nos subimos, o cuando pasamos un bache. En color rosa tenemos el arco que obtenemos haciendo centro en el piñón de ataque.  Como se puede observar, al ser la distancia entre el centro de la estrella y el eje del monobrazo menor que la distancia entre centro de estrella y centro de piñón, cualquier movimiento del basculante hace que la distancia entre piñón y estrella sea mayor que entre el eje del monobrazo y estrella, con lo que la cadena se destensa.

En el dibujo se refleja la idea de forma exagerada, pues en la realidad el efecto sería bastante menor.

Así que, no es necesario montar en la moto a cónyuge, suegra y mascotas, para proceder a su tensado, y como ha dicho Maya, dejemos las leyendas urbanas y hagámoslo según dice el manual.

Saludos.

maya

David dejate aconsejar.La cadena se tensa cuando se comprime la suspensión,bien por el peso,baches o badenes y cuando tumbamos para vencer la fuerza centrifuga.

Haz la prueba como te dice Kodes y te convencerás.Monta dos personas en tu moto o compruebalo en la moto de un colega y ya verás que es lo contrario de tu teoria :wink: