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No arranca en caliente + no se calienta en marcha

Iniciado por LeroyBrown, Febrero 26, 2009, 11:12:29 PM

LeroyBrown

Parece que la niña (rc36) me está dando guerra, a ver si soy lo suficientemente duro como para dominarla  :lol:

He hecho una búsqueda y he visto muchos posts hablando de problemas de arranque debidos a varios motivos, principalmente batería y escobillas, incluido el genial tutorial de jcap sobre la reparación/limpieza del motor de arranque, que tarde o temprano haré (http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13680&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=motor+arranque), pero no he visto ninguno que hablase del mismo problema que he tenido esta tarde:

Me he ido a dar una vuelta larga (1 hora de curvas) y al volver, me he metido por el pueblo y he ido a la cafeteria donde quedamos con los colegas. En ese trocito, la moto ha subido de temperatura, vamos, lo normal (tráfico lento). Al llegar, se ha encendido el electroventilador, he parado el motor, el electro ha seguido unos segundos más y se ha parado (hasta ahí normal). Saco la llave y me voy a la cafetería pero no había nadie, entonces he vuelto a salir y al ir a arrancar la moto, no arrancaba. No hacía el típico clac del relé sin que el motor gire, sino que el motor giraba un pelín, un cuarto de vuelta supongo, se oía un huuuic, en vez de varios como normalmente hasta que arranca la moto. Hacía un paso y ya no giraba más. Batería tenía, porque las luces y todo lo demás iban bien. Entonces he vuelto a la cafetería y han llegado los colegas. He hecho tiempo para que la moto se enfriase. Al cabo de una hora y poco, he vuelto a salir y al ir a arrancar, le ha costado empezar a girar y ha arrancado por los pelos, pero ha arrancado. La pregunta es: podría deberse a un problema de escobillas al estar la moto caliente (dilatación=problema?), o va más por otra parte? Alguien ha tenido este problema, es conocido o tiene una solución conocida? De no ser así, me liaré con el motor de arranque, pero al ser algo un poco extraño (sólo en caliente y sólo esta vez, de momento), quiero asegurarme primero de que no es un fallo conocido con una solución conocida (regulador?) y distinta de la limpieza del motor de arranque.

También quería preguntaros, y lo hago aquí para no abrir otro hilo sólo para esto, si es normal que la aguja de la temperatura no suba casi nada cuando la moto está rodando a velocidad normal (sea carretera secundaria ratonera, menos ratonera o autopista, da igual) y por tanto recibiendo aire en el radiador. Es como si nunca se calentara hasta que empiezo a rodar en tráfico urbano, no se si es que este es un motor muy frío, o si es que disipa el calor que no veas o si es que tiene la sonda de la temperatura escacharrada. Vamos, que no se si es normal o no.

Alguna opinión? Muchas gracias por adelantado, desde que he llegado estoy siendo un brasas  :mrgreen:

vectragt

en cuanto al problema del arranque a mi me da de todas todas por lo que dices del agarre, del motor de arranque, nada que ver con regulador por supuesto ya que tenias corriente y dices que luces y pito en intensidad.
Sobre el segundo punto, es posible que tengas el termostato abierto y por eso en carretera enfria tanto y en poblacion funciona perfectamente, ya que la temperatura de funcionamiento cuando se cierra el termostato para que coja temperatura anda alrededor de los 80º quizas 70º
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Vfrlopez

Lo del arranque  no tengo claro que no sea la bateria, aunque la luces se enciendan  no quiere decir que este bien de carga, yo comprobaria si carga bien la bateria en la moto,(¿regulador?)   o si la bateria esta muy agotada y no admite carga.
salu2
:uvves:
Del poble de la xufa 

uveefeerre

Cita de: "vfrlopez"Lo del arranque  no tengo claro que no sea la bateria, aunque la luces se enciendan  no quiere decir que este bien de carga, yo comprobaria si carga bien la bateria en la moto,(¿regulador?)   o si la bateria esta muy agotada y no admite carga.
salu2
:uvves:

Pues si, siempre empezar por lo mas facil, ya habrá tiempo de que se complique la cosa. :wink:

No se pq zona te mueves, ni de la temperatura, numericamente hablando, de la que hablas y  que marca en un momento y en otro, pero por lo que comentas que en carretera iba a temperatura normal y luego en ciudad te ha subido hasta encender el ventilador, pues probablemente por esa situacion todo este correcto.

SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

LeroyBrown

Creo que no es la batería porque no daba indicios de batería baja de carga, me daba la impresión de que fuese algo del motor de arranque o algo por el estilo. Si me vuelve a pasar y tengo coche y pinzas a mano, probaré a puentearla, a ver como actúa.

Lo de la temperatura: rodando por carretera o autopista, la aguja de la temperatura sigue casi abajo del todo, lo poco que sube es casi imperceptible. Lo que considero normal es que subiera al menos hasta un cuarto o la mitad del recorrido. Mientras tanto el electroventilador está parado, es decir, no es que no se caliente porque el electro esté siempre encendido. Si fuese lo del termostato, cómo se cierra?

holleros

Que tengas capacidad en la batería para luces, no es indicación de que exista esa misma capacidad para arranque.
La RC36, por lo que parece, si es algo mas fría que otras V's y dependiendo de la temperatura ambiente y los kilómetros seguidos que hagas, no veras la aguja muy arriba normalmente. Al menos en esta temporada.

Por cierto, ya que es una moto nueva, para ti, te has tomado un poco de tiempo para comprobar el sistema de carga, líquidos, suspensiones, etc.. y ver en que estado se encuentran realmente, ahora que la moto es tuya o solo te dedicas a rodar?  8O
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

jota80

Es posible que tenga que ver con el bendix. Si una vez comprobado lo más sencillo, como te han dicho, te lo vuelve a hacer, mírate estos posts:

Síntomas:
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=5941&highlight=arranca++caliente

Solución:
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1909&postdays=0&postorder=asc&start=0

A lo mejor te aclara algo.

Respecto a la temperatura, y a estas alturas del año, completamente normal. Al tener el radiador justo delante, refrigera mucho mejor que las que lo tienen en los laterales, y si te salta el electro, quiere decir que el termostato te funciona bien. Así que yo no me preocuparía.

Un saludo
I don't care what you think of me. Unless you think I am awesome. In which case, you are correct.

champa

Como te comentan los compañeros la aguja está normal es así, puede que con mucho frio la lleves normalmente justo por encima del blanco.

Lo de arrancar, puede ser por tener la batería baja de carga, ¿intentaste arrancar con las luces dadas? puede que sea solo por eso. Antes de pensar en cosas más complicadas mira la batería si carga bien.

Un saludo.

LeroyBrown

Intenté arrancar con las luces quitadas. La prueba para ver si realmente es la batería o no será la próxima vez que la arranque, esta noche o mañana. Si arranca sin problemas, no es problema de la batería, si hace lo mismo, está claro.

holleros, me parece interesante eso que dices. La verdad es que principalmente pensaba notar cosas raras rodando con cuidado como hasta ahora, aunque también es cierto que cuando la ví ya ví en qué estado estaba el cableado (que no la efectividad de la carga), los líquidos, suspensiones, etc. He notado que las suspensiones son bastante rebotonas y en algún que otro sitio con baches seguidos hacen que la moto se vuelva un pelín loca de reacciones. Tengo pensado estudiarme el manual y algún tutorial sobre suspensiones para ver qué soluciono con los pocos ajustes que tiene esta moto en las suspensiones. También tengo pensado hacer un cambio de aceite en pocos km (aunque parece que está bien, pero por si las moscas), limpiar filtros y limpiar y engrasar la cadena. No se si hay alguna otra cosa clave (para mi seguridad y la de la moto) que debiera comprobar antes de rodar con alegría  :think:

LeroyBrown

Bueno, prueba realizada. A eso de las 21:30 he intentado arrancarla y ha hecho lo mismo que ayer, intentar girar, como si no hubiera batería.

Le he dado unos golpes secos al motor de arranque para descartar el mal contacto de las escobillas: seguía igual, por lo que creo que puedo descartar esta causa.

Acto seguido he ido a buscar el cargador de batería (menuda expedición) y me he dispuesto a desmontar la batería. Algo que me ha extrañado mucho es que los bornes estaban soldados y por eso me ha costado mucho sacarlos. No se si se deberá a una falta de engrase o a otro motivo.

Ahora mismo tengo la batería cargando y mañana por la mañana espero quitarle a los bornes esos restos de material soldado (lija, lima suave, etc) y probar de nuevo con la batería cargada. Si arranca bien, creo que tengo cercado el problema entre batería y regulador.

Dos cosas a tener en cuenta:

- La batería es sin mantenimiento. Imagino que estas baterías cascan igual, si no fuera así, podría localizar el problema en el regulador casi seguro.

- El problema se presentó ayer, tras una hora y poco rodando con la moto. Hasta entonces había arrancado siempre bien. Lo normal sería que durante ese tiempo se hubiera cargado la batería, no que se hubiera descargado, por lo que no se si será que la batería se descarga con la moto en marcha o si es el regulador que no la carga y la batería se descarga porque mientas la moto está en marcha tiene que alimentar a los distintos dispositivos que de ella se alimentan (luces, chispa, etc).

A ver mañana qué me encuentro.

holleros

Me da que esa batería tiene mas años que la moto.  :lol:

Una prueba rápida para comprobar el regulador con un polímetro.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

LeroyBrown

Ostia que bueno holleros!! Me agenciaré un polímetro (que siendo electrónico tiene delito no tener uno) y haré esa prueba a ver que tal.

Esta mañana he limado los bornes, he montado la batería, con los bornes bien engrasados y la moto ha arrancado perfectamente. Si con el polímetro veo que el regulador está ok, la cosa estará clara: batería nueva.

Ya contaré como va, así si a alguno le pasa lo mismo que a mí y encuentra el tema podrá usarlo para guiarse.

holleros

Cita de: "LeroyBrown"Ostia que bueno holleros!! Me agenciaré un polímetro (que siendo electrónico tiene delito no tener uno) y haré esa prueba a ver que tal.

Esta mañana he limado los bornes, he montado la batería, con los bornes bien engrasados y la moto ha arrancado perfectamente. Si con el polímetro veo que el regulador está ok, la cosa estará clara: batería nueva.

Ya contaré como va, así si a alguno le pasa lo mismo que a mí y encuentra el tema podrá usarlo para guiarse.
Ya que sabes de que va el tema, toma también la medida al alternador entre fases y a masa. entre fases anda 0,1/1 ohmio.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

LeroyBrown

Bueno, nueva variable a tener en cuenta: os escribo desde casa de un colega en barcelona ciudad. Viniendo hacia aquí, justo cuando entraba a la plaza francesc macià por la diagonal, me he dado cuenta de que me salía humo de la parte del regulador. Ya llevaba un buen rato notando un olorcillo a quemado raro y, aunque me mosqueaba, no veía de donde venía. Al verlo, he parado inmediatamente en el lateral de la diagonal y he desmontado el asiento para ver qué había. He mirado que el problema no estuviera en la batería y esta estaba caliente, si bien no salía humo de ella ni la grasa de los bornes se había quemado. Entonces he puesto la mano en la cacha trasera derecha, a la altura del regulador, y estaba mucho más caliente que el resto de la placa. Por más que he mirado, no he visto otro orígen del humo que el regulador. También me he fijado en que por la parte interior de la placa, donde está el regulador, había salpicaduras de aceite o algo muy parecido, lo que me ha parecido extraño, puesto que diría que por ahí no pasa aceite por ningún sitio. No se si es que habrá salpicado aceite y este se habrá quemado con la temperatura del regulador, o si será el regulador el que se estaba quemando. Como he visto que ya no salía humo, he vuelto a arrancar y he ido lo más deprisa posible y parando lo mínimo posible hasta casa de mi colega, un poco más allá de paseo san juan.

Cambia algo respecto a lo que sabía hasta ahora?

trastea

Parece que la cosa pinta de regulador, logicamenete la batería se te estará descargando y terminará por no poder ni arranar.
Te recuerdo que en caso de ser el reglador le sirve el de otro modelo de Honda bastante mas barato que el de la V, no acuerdo de él pero seguro que en próximos post alguien lo pone o usando el buscador lo encuentras.
Saludos
Saludos.

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

LeroyBrown

Muchas gracias trastea. Sí, algo había leído por ahí de que el regulador de la forza 250 si no recuerdo mal le servía y era más barato. Ahora lo que no se es si tengo petado el regulador y por eso se quema y no se carga la batería o si son las dos cosas, regulador y batería. La batería esta noche con el cargador se ha cargado, quizás es solo el regulador.

LeroyBrown

Ostia, hemos escrito a la vez  :lol:  Eso, la phanteon.

Pursang68

Lo de que no te suba la temperatura no es en absoluto normal. Si te sirve de consuelo a mí me pasa lo mismo y 99.99 % de posibilidades de que tenga el termostato roto ( en posición siempre abierto del todo ). Yo cuando me ponga a desmontar depósito para hacerle bujias, filtro aire, aceite, valvulas.... tengo pensado cambiarselo. Circular con un motor a más baja temperatura de la normal de trabajo ocasiona más consumo y más desgaste.
HONDA VFR 750 F 1990

[URL=[url="http://img360.imageshack.us/i/gibrossi.jpg/"]http://img360.imageshack.us/i/gibrossi.jpg/[/url]][/URL]

trastea

Ya lo ha dicho Holleros, Phanteon. Graciasy saludos
Saludos.