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Cascada de engranajes.

Iniciado por Moyano, Diciembre 03, 2010, 07:05:32 PM

Moyano

Colegas, creo que he tenido ya suficientes explicaciones. La verdad es que me ha impresionado la cantidad de respuestas a este tema, no me lo esperaba, aunque el primero en contestar a mi post ya me decía que iba a ser un tema a debatir.
Ahora voy a dar yo mi opi al respecto, no sobre la Cascada de engranajes, que ya ha sido suficientemente explicada, si no sobre la moto en general; yo me he comprado este modelo, la FI rc 46 sin vtec, primero porque desde que la ví por primera vez en una salida rutera en una gasolinera, me enamoré de ella, fué amor a primera vista y eso que ya conocía la Vtec, pués un colega con el que salgo en club ya la tenía, pero, lo que me entró por el cuerpo cuando vi la FI de cascada  fué otra cosa.
Y es también cierto que he estado mirando la vtec por internet y he estado a punto de comprarla, pero, desde que busqué información sobre este mod. de VFR hasta que dí con este foro y escuché opis de todos sobre el comportamiento de la moto, no tuve la menor duda que me había comprado una gran moto y para muchos años. Que tiene sus defectos y sus virtudes como todas, pero que, el que ha tenido la oportunidad de conducirla, no la olvida jmás, es una mto que ha dejado y deja huella todavía en  sus propietarios y conductores pasajeros que la circularon alguna vez, porque se la dejaron probar. Y digo todo esto con el conocimiento que me ha dado el haber leido mucho sobre el historial de esta mto y eso que no la he probado todavía pués estoy esperando a que me la traigan y sin haberla montado todavía, ya la siento entre mis piernas.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que no es fácil conseguir esta mto en el mercado de segundamano, pués hay muy pocas, por algo será, cuando VTECs hay muchas y eso que es una moto más moderna., esto querrá decir algo, no os parece colegas?.
Bueno, acá termina mi charla, es solo mi opi, ahí queda para futuras generaciones de amoteros que se decidan por esta máquina, que parece que ha pasado a la historia porque dejó de fabricarse, pero, que todavía sigue rulando por nuestra geografía y también fuera de nuestras fronteras.
Saludos y nos vemos en ruta.

vectragt

sobre la diferencias de motos en el mercado de segundamano, la fi rc46 dr vendió 3 años 98/01, mientras la vtec desde 02 hasta nuestros dias.
El dia que la sientas verás como ese sentimiento se acrecenta aun mas.
Yo ya dije que no sabía lo que era una moto hasta montarme en mi fi, de la cual estoy enamorado
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Moyano

Cita de: "vectragt"sobre la diferencias de motos en el mercado de segundamano, la fi rc46 dr vendió 3 años 98/01, mientras la vtec desde 02 hasta nuestros dias.
El dia que la sientas verás como ese sentimiento se acrecenta aun mas.
Yo ya dije que no sabía lo que era una moto hasta montarme en mi fi, de la cual estoy enamorado

Tienes razón en eso Vectragt, la FI se vendió del 1998 hasta 2001, 4 años aprox. mientras la Vtec se empezó a vender a partir de 2002 y sigue vendiendose en la actualidad con algunos cambios con respecto al modelo inicial. Por lo tanto, por lógica, la Fi se vendió en menos cantidad que la Vtec, que lleva ya 8 años aprox. en mercado.
Un saludo.

Miler34

De acuerdo con Vectra, más años en el mercado hacen que haya más oferta de mercado usado...

pecha

fobias mias ya conocidas ampliamente hacia el vtec NO lineal y gaston,  a mi juicio,  el segundo factor de esa moto que no me gusta un pelo es que tiene todas estas cositas dentro





[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

pecha

y todas esas piezas forman vuestro "querido" vtec,   mucha pieza,  MUCHA MANO DE OBRA, y MANTENIMIENTOS periodicos,  reglaje, tensor, etcccccc

asi que yo sigo mas fiel a las 16v a piñon fijo,  con cascada de piñones  SIN MANTENIMIENTO.





[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

jcap

Cita de: "pecha"fobias mias ya conocidas ampliamente hacia el vtec NO lineal y gaston,  a mi juicio,  el segundo factor de esa moto que no me gusta un pelo es que tiene todas estas cositas dentro






pero si eso no son cascadas de engranajes...
son estas:

[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

pecha

que no te enteras mi niño.

que ilustro fotos de un VTEC con las tripas  al aire,  para que la gente vea como es realmente por dentro.


por si alguno le quedan dudas,  esas 4 fotos son de una VTEC 2002.2005, de las primeras vtec.


de hecho en la primera foto se ve a la izquierda el TENSOR de la cadena,  y abajo a la derecha el invento que empuja cuando recibe presion de aceite  para que entre esa valvula en accion.

pecha.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

jcap

Cita de: "pecha"que ilustro fotos de un VTEC con las tripas  al aire,  para que la gente vea como es realmente por dentro.

vtec.. menudo invento  :?  :?  :?  :?  :?
eso es para gente floja... 8)  :lol:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

pecha

Cita de: "jcap"

vtec.. menudo invento  :?  :?  :?  :?  :?
eso es para gente floja... 8)  :lol:

JEJEJEJE.

fijaos en las fotos ultimas que esta quitada la "seta"  que hace de valvula flotante, o intermitente o como la querais llamar,

floja se queda la cartera sumando reglaje de valvulas mucho mas caro que en el resto de vfr´s "normales"  mas costes de cadena de distribucion y tensores de estas vfr tan "especiales"

eso es lo que nos ahorramos los que tenemos cascada de piñones, jejejeje.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

pecha

entiendo de todos modos que en esta foto por ejemplo  que es de unos cilindros traseros.


las 4 valvulas interiores entiendo que son  vtec propiamente dicho, y por lo tanto por debajo de +- 7200 rpm (segun modelo  02-05 o 06 en adelante)  estan de adorno.

cuando entra el vtec, si levantan mas y son accionadas por la leva del arbol, y ya por fin funcionan de verdad.


hay, con lo facil que hubiera sido meter el motor fi en ese peazo chasis vtec,,,,,,,,,,

pecha.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

Nebari

Creo que, aparte del coste del precio de fabricación, entre un motor con cascada de engranajes - más caro- y uno con cadena - más barato-, no hay diferencia en su fiabilidad ni prestaciones. La fabricación del sistema de engranajes es mucho más caro aunque no necesita ajustes, pero a cambio ofrecen motores sin mantenimiento. Motores que, además, no están exprimidos para sacarles todo su poder y aguantan tropocientos kilómetros sin rechistar, por lo que los talleres se quejaron a la matriz del nulo mantenimiento de las motos con este sistema de distribución, y de las pocas horas de taller que facturaban: Los talleres se comen un colin en mantenimiento.

Honda tenía que dar vidilla a sus talleres de los servicios oficiales, y por eso, creo que, cambiaron la configuración de los motores de las VFR. No creo que haya otra razón. Si acaso el peso y coste de fabricación, pero no por prestaciones, porque ya digo que por fialbilidad y nulo mantenimiento no entiendo el cambio del sistema de distribución.

Es verdá que la cadena da menos ruidos propios o característicos, aunque rebajen el precio de fabricación. Pero ese "ruidillo" característico de los engranajes hace reconocible a distancia el tipo de moto y a su vez hace a la moto más libre de mantenimiento, aunque a la hora del uso la diferencia es nula. Vamos que, no hay diferencia entre un motor distribuido por cascada o por cadena.

Y después de dorar la pildora y marear la perdiz ..... yo tampoco entiendo el cambio del sistema de distribución sin la pertinente rebaja del precio del producto final. Y encima sin ofrecer mejoras en las prestaciones que hagan el objeto más atrayente.

Antonio_RC36

Yo insisto, la distribución por 'piñonillos', que entre otas cosas no necesita de tensores para ir corrigiendo el estiramiento de la cadena, es más precisa (los dientes de los engranajes tienen menos 'holguras', por decirlo de algún modo, que un accionamiento por cadena tensada.

Vale, eso no lo noto ni yo ni nadie, pero mola :lol:, pero lo que sí notamos es la ausencia de mantenimiento, el que la moto vaya siempre fina como un reloj (bien mantenida) y el ruído característico que a mí en especial me gusta.
En cuanto al chasis de la VTEC con los km que he hecho y sin ser mías las que probé pues no he 'forzado' el ritmo lo suficiente como para notar esa nobleza que comentáis, por lo que tampoco puedo opinar de ella, en ese aspecto, pero sí que os puedo decir que el chasis de la RC-36 permite mucha mucha precisión a alta velocidad y que aguanta la moto muchísimo mejor que motos 'supuestamente' de la misma categoría y mucho más modernas que he probado y que en comparación me dan miedo por la poca confianza que transmiten.


Es decir, que no la cambio por ninguna, joer!!!  :lol:  :lol:  :lol:

Vssss!

PD. La 'diecisieteañera' acaba de pasar por la ITV del tirón, como siempre, visto y no visto y hasta de aquí dos años.  Sin duda, la mejor moto que he tenido y tendré jamás, se nota que estoy orgulloso, no?  :lol:

pecha

en chasis si que no hay discusiones.

cada nuevo modelo a MEJORADO con mayusculas al anterior,  

el paso de curva que te permite una vtec sin despeinarte,  lo haces mas lento con modelos anteriores.

ni te cuento lo fino que tengo que ir ahora con la rc24, especialmente ahora en invierno con piso frio y humedo, comparada por ejemplo, con la penultima fi.  y encima de ir mas fino tengo que ir mas lento.

saludos. pecha.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

Antonio_RC36

Cita de: "pecha"en chasis si que no hay discusiones.

cada nuevo modelo a MEJORADO con mayusculas al anterior,  

el paso de curva que te permite una vtec sin despeinarte,  lo haces mas lento con modelos anteriores.

ni te cuento lo fino que tengo que ir ahora con la rc24, especialmente ahora en invierno con piso frio y humedo, comparada por ejemplo, con la penultima fi.  y encima de ir mas fino tengo que ir mas lento.

saludos. pecha.

Y eso que no tienes la versión de 115 CV.... buff, ésa en comparación con esos chasis tan estrechitos y esas 'ruedines' tenía que dar miedo que te cagas....

Yo particularmente no soy muy amante del diseño pivot-less de algunos de los chasis de Honda (las VTEC, las últimas CBR900RR, y la VTR-F, que yo recuerde), prefiero chasis más rígidos y con menos 'torsión lateral' de esa  (como si notara la diferencia  :lol: ), pero entre gustos.

Vssss!

Nebari

Pues eso mismo iba a decir yo, que no veo ninguna diferencia entre el chasis de la RC-36 y el de la VTEC. Y casi si me apuras me gusta más el de la RC-36. Serán los kilómetros que llevo con ella o que estoy más hecho a ella pero ..... lo profiero. La encuentro mucho más dócil a la hora de meterla en la curva, más intuitiva, más ágil y ligera.  :roll:

FERNVFR

Cita de: "Nebari"Pues eso mismo iba a decir yo, que no veo ninguna diferencia entre el chasis de la RC-36 y el de la VTEC. Y casi si me apuras me gusta más el de la RC-36. Serán los kilómetros que llevo con ella o que estoy más hecho a ella pero ..... lo profiero. La encuentro mucho más dócil a la hora de meterla en la curva, más intuitiva, más ágil y ligera.  :roll:

Eso es porque la poderosilla es una prolongacion de tu cuerpo :lol:  :lol:  :wink:

[move]

Nebari

Cita de: "FERNVFR"
Cita de: "Nebari"Pues eso mismo iba a decir yo, que no veo ninguna diferencia entre el chasis de la RC-36 y el de la VTEC. Y casi si me apuras me gusta más el de la RC-36. Serán los kilómetros que llevo con ella o que estoy más hecho a ella pero ..... lo profiero. La encuentro mucho más dócil a la hora de meterla en la curva, más intuitiva, más ágil y ligera.  :roll:

Eso es porque la poderosilla es una prolongacion de tu cuerpo :lol:  :lol:  :wink:

:risa3: De razón parte llevas

FERNVFR

yo tambien pienso que la rc36 tiene un chasis muy bueno, la vtec ni idea. pero el aplomo de la rc36 en una tumbada en autovia no lo tiene la BMW ni en sus mejores sueños. eso si en curvas retorcidas se notan sus 40 o 50 kilos de menos.

[move]

champa

Cita de: "Nebari"Pues eso mismo iba a decir yo, que no veo ninguna diferencia entre el chasis de la RC-36 y el de la VTEC. Y casi si me apuras me gusta más el de la RC-36. Serán los kilómetros que llevo con ella o que estoy más hecho a ella pero ..... lo profiero. La encuentro mucho más dócil a la hora de meterla en la curva, más intuitiva, más ágil y ligera.  :roll:

Yo creo que mas bien deberias ir pensando en hechar un rato y regular las suspensiones de la VTEC.