Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Top case que bascula ¡qué susto!

Iniciado por RicardMN, Agosto 04, 2006, 12:31:43 AM

RicardMN

No sé si a alguien le ha pasado esto alguna vez, pero es lo último que me esperaba.

Siempre me temo no haber anclado bien la maleta en el soporte. O que no la haya cerrado bien y se me abra en marcha. Por eso, os habréis dado cuenta en las kddas de que suelo llevarlo con la red alrededor.

Pues bien. Hoy venía de Zaragoza, con un viento del demonio, y tras 130 Km. he parado en una gasolinera. Antes de que bajara de la moto y de que me quitara el casco, veo al gasolinero con cara de asombro mirando el top case y que me dice "¿esto tiene que ir así?"  :eh:

8O Y es que estaba de esta guisa:  

Más cerca

No sé desde cuándo lo llevaría así. Quizás desde muchos Km. atrás.  :roll:

Con la red, lo he sujetado lo mejor que he podido para los 15 Km. que me faltaban para llegar a casa.

¿Os parece normal? ¿Sabéis si hay que pasar ITS (Inspección Técnica de Soportes) cada cierto tiempo para comprobar que son seguros? ¿Qué os parece si se lo cuento a los de SHAD, a ver qué dicen?

Mañana trataré de averiguar si hay alguna tuerca o similar para dejarlo bloqueado, pues ahora parece un volquete. Sube y baja sin apenas hacer fuerza.

Y eso, si alguien tiene un modelo similar, comprobad de vez en cuando que no bascula, por si acaso.
RicardMN  

jami111

Ricard , no tengo maleta de ningun tipo , por lo cual no se como se sujeta el soporte horizontal donde va el baul , pero si son tornillos es posible que del aire y algo de mala suerte se haya aflojado alguno

Si por el contrario no son tornillos y es algun tope de plastico , cuidadin que se habra deformado y aun que a la vista vuelva al sitio y quede bien , volvera a suceder

Joer menudo susto 8O  8O  :?

efrenvfr96

Pues gracias que no se ha caido,,, por lo menos tienes la maleta,, joder que susto te darias cuando el gasolinero te miraba raro no?? joder,, nada a buscar el porque y manda una carta a esos de el baul,, por que no,, a lo mejor consigues algo,

K

[url="https://www.clubvfrspain.com/index.php?topic=13494.0"]https://www.clubvfrspain.com/index.php?topic=13494.0[/url]

josedelpino

Jamás se me habría ocurrido esa artimaña para evitar ser captado por los radares de los pórticos.
Muy astuto, Ricard... :juass::juass::juass::juass::juass:

Desde luego es raro lo que le ha pasado al baúl.
Quítalo de inmediato, hasta que veas qué sucede. Podría desprenderse y provocar un accidente a alquien que vaya detrás.
Hace unos días, a un compañero, se le quebró el enganche. Cayó al suelo y al oir el ruido, mi compa frenó, así que el top-case, deslizándose le adelantó. Menudo susto se dió.
También era Shad. :roll:

Jaso_VFR

Cita de: "josedelpino"Jamás se me habría ocurrido esa artimaña para evitar ser captado por los radares de los pórticos.

Juer pues es verdad  jajajajaja

Bueno si lleva el mismo sitema qeu guivi, eso es por qeu se te ha aflojado el tornillo qeu  fija la especie de rotula multiposiciones  y evita qeu pasae eso precisamente quita la maleta  y los pplasticos que cubren el tornillo que sujeta el soporte  de la maleta a las rotulas qeu llevan las barras  y descubriras el pastel, fijo que van flojos.

Jaso_VFR

Cita de: "josedelpino"Jamás se me habría ocurrido esa artimaña para evitar ser captado por los radares de los pórticos.

Bueno si lleva el mismo sitema qeu guivi, eso es por qeu se te ha aflojado el tornillo qeu  fija la especie de rotula multiposiciones  y evita qeu pasae eso precisamente quita la maleta  y los pplasticos que cubren el tornillo que sujeta el soporte  de la maleta a las rotulas qeu llevan las barras  y descubriras el pastel, fijo que van flojos.

Jaso_VFR

uveefeerre

pues si menudo susto, pero seguor que es lo que te dice Jaso_VFR, pensaba que ese anclage llevaba un sector dentado de angulo de posicion en cada lado para que si se aflojaban los tornillos pues no ocurriese esto e hiciese tope, 8O
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

vfrab

Yo llevo la givi y lleva una corredera por puntos y es metalica,si es plastico o no lleva ese tipo de corredera se escurre.
coñ* otro que no lo sabia

RicardMN

Bueno, pues ya me he puesto manos a la obra y creo que lo he dejado bien rígido, para que no vuelva a bascularme la platina.

Os pongo la secuencia en fotos del desmontaje, para que se vea exactamente cuál es el sistema de sujección y por dónde falló.

Tras desatornillar la cubierta de material plástico, y posteriormente la platina de metal,

-

aparecen los dos soportes articulados.

-

Saco también los tornillos que aprietan una pieza dentada sobre un sector también dentado, que es lo que ha fallado al estar desgastados algunos de los dientes, haberse aflojado los tornillos o ambas cosas.

-

Por último, saco los ejes donde iban roscados los tornillos que aprietan las piezas dentadas. De este modo, ya tengo todas las piezas desmontadas.

-

¿Y ahora qué? Pues he aprovechado para dar un buen lavado a todo, secarlo bien y engrasar la tornillería y las piezas metálicas.

Para corregir el desgaste que tenían las piezas dentadas, tanto las grandes, como las pequeñas, he utilizado una pequeña lima triangular. Así he conseguido sacar de nuevo los dientes en las partes desgastadas.

Aquí se puede ver parte de ese desgaste en una de las piezas. No he fotografiado las piezas ya limadas. Una lástima.

Por último, he montado todo de nuevo, procurando apretar bien todo y creo que no se volverá a mover. Pero comprobaré bien la resistencia cada vez que vaya a utilizar la maleta. Y la echaré un vistazo de vez en cuando durante la marcha.  8O

No sé si otras marcas, como Givi o Kapa utilizan este mismo sistema. Ya me diréis. En cualquier caso, está visto que es conveniente comprobar los aprietes de los tornillos al menos una vez al año.

Y, como bien ha dicho Jaso, para ocultar la matrícula a las cámaras de los radares de los pórticos, no hay más que ponerlo en la posición que tenía el jueves pasado. Es otra ventaja que hemos descubierto.  :wink:

¡Ah! Escribí un e-mail a los de SHAD. Pero no he recibido ninguna respuesta.  :?:

RicardMN  

josedelpino

Cita de: "RicardMN"
No sé si otras marcas, como Givi o Kapa utilizan este mismo sistema. Ya me diréis. En cualquier caso, está visto que es conveniente comprobar los aprietes de los tornillos al menos una vez al año.

Hola Ricard.
Pues comentarte que yo llevo top case de Givi y no lleva ese sistema. Salen unos brazos de la V a los cuales se fija por medio de tornillería el baúl. Va fijo. No hay posibilidad de abatirse.

Sí que puedes utilizar, para evitar que los tornillos se suelten, un líquido que venden en ferreterías y tiendas de bricolage.
Dicho líquido, se impregna en el tornillo y evita que con el movimiento se desapriete. Lo he probado y no falla.
Pero no suelda, es decir,  cuando has de soltar los tornillos, no hay ningún problema. Se hace sin ninguna dificultad con las herramientas habituales.

Una marca en el mercado es Ceys fijatornillos. Adhesivo selladador anaeróbico que bloquea, fija y sella, resiste golpes y vibraciones y protege contra la corrosión.  

Saludos. :wink:

RicardMN

Gracias, Jose. Tomo buena nota del fijatornillos.

Se ve que estás puesto en el tema. ¿no serás representante de Ceys?  :lol:  

:wink:
RicardMN  

Evans

Jaaa, jaa, jaaa, si parece la moto de James Bond en fase de pruebas, después de inclinarse el top case salen zumbando unos misiles para el malote que le persigue...pum, pum...

Como estos...

frangijon

hola oye circulabas a 130km o 230km? ja ja ja un saludo  :lol:
[url="http://img195.imageshack.us/my.php?image=vfrrr320x2526oq.jpg"]http://img195.imageshack.us/my.php?image=vfrrr320x2526oq.jpg[/url]

biker57

Joer Ricard que susto macho.... si no me gusta llevar las maletas es porque todo el rato tengo la sensación de que se abre o que se cae o que pierdo una maleta... tal es la obsesión que cuando me pongo las laterales, bajo un poco los espejos para poder ir viendolas todo el rato....

En fin, que me alegro de que solo haya sido un susto y de la clase de bricomanía que nos has dado... aunque yo personalmente hubiera cambiado el soporte... pero desde luego, tal y como lo has dejado, seguro que está mejor que nuevo  :ok2:

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

Ator

Jo que susto

Yo también uso maleta pero mi soporte no se puede doblar, va anclado a las asas traseras , si puedo le sacaré una foto, no noto ni que lo lleve y eso que a veces cojo velocidades altas, bueno antes de los puntos, a 230 ni lo noto, será que soy grande y lo tapo, no se, pero no lo quito nunca, parezco una moto y detrás una maleta, pero es practico. Mismo modelo de moto.

josedelpino

Cita de: "RicardMN"Gracias, Jose. Tomo buena nota del fijatornillos.

Se ve que estás puesto en el tema. ¿no serás representante de Ceys?  :lol:  

:wink:

jjajajaja, no Ricard, me dedico a otros menesteres. También lo hay de otras marcas, pero Ceys es muy conocida y no te costará encontrarla... :wink:

uveefeerre

viendo las fotos se puede pensar tres cosas:
1º-que el material utilizado por SHAD no es de muy alta calidad.
2º-que el peso al que has sometido el baul durante todo el tiempo de uso ha podido ser en algun caso excesivo, por lo que ha ido a resentirse en este punto.
3º-que en algun momento y sin tu darte cuenta se aflojo el tornillo lo mas minimo y comenzaron las pequeñas oscilaciones produciendote eso.

De todas maneras veo que estas hecho un manitas, me alegro por tu reparacion, ahora si yo que tu lo revisaria de vez en cuando y bueno si puedes ponerle algun sellante de metal no creo que estuviese de mas, ademas no creo que utilices mucho las diferentes posiciones que ofrece el angulo dentado con lo que el sellar el tornillo como ya te comento no te vendria nada ma.
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

RicardMN

Cita de: "uveefeerre"viendo las fotos se puede pensar tres cosas:
1º-que el material utilizado por SHAD no es de muy alta calidad.
2º-que el peso al que has sometido el baul durante todo el tiempo de uso ha podido ser en algun caso excesivo, por lo que ha ido a resentirse en este punto.
3º-que en algun momento y sin tu darte cuenta se aflojo el tornillo lo mas minimo y comenzaron las pequeñas oscilaciones produciendote eso.

De todas maneras veo que estas hecho un manitas, me alegro por tu reparacion, ahora si yo que tu lo revisaria de vez en cuando y bueno si puedes ponerle algun sellante de metal no creo que estuviese de mas, ademas no creo que utilices mucho las diferentes posiciones que ofrece el angulo dentado con lo que el sellar el tornillo como ya te comento no te vendria nada ma.
saludos.

No soy el primer usuario del artefacto, así que no sé cómo lo usó el primer dueño. Cuando compré la moto, el dueño me dio también la maleta con sus fijaciones. Eso sí, sin colocar pues decía que no lo usaba porque rompía la estética de la moto. De todos modos, se veía que había sido usado. Incluso la foto que me envió cuando puso la moto en venta llevaba puesto el baúl.

Así que tal vez ya entonces tuviera alguna holgura o "flojera" de tornillos.

El material... pues es posible que no sea de la mejor calidad. Incluso el sistema de fijaciones.

En cuanto al peso, no creo que haya abusado. Son 48 litros, y cuando vas de viaje y lo llenas pues pesa. Puede ser que alguna vez el peso haya sido excesivo, quizás...

En el tercer punto seguramente tienes razón. Siempre he notado que hacía un pequeño movimiento, una pequeña oscilación, no era totalmente firme. Pero tampoco sabía que tuviera un mecanismo ajustable, pensaba que eso era fijo y no tenía posibilidad de girar más.
Seguramente eso ha ido a más hasta que pasó lo que pasó.

En efecto, creo que lo mejor será sellar el tornillo y dejar fija la posición.

Gracias por todas las aportaciones
RicardMN