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Suspensiones

Iniciado por Tero, Febrero 07, 2004, 07:27:41 PM

Tero

Este post es para que los que mas sabeis nos ilustreis, que los que habeis rodado en circuito o muchos km compartais vuestros conocimeintos sobre algo tan fundamental en nuestra moto como es la suspensión.
¿Como llevais las suspensiones? ¿Como la regulais? ¿Cambias el aceite de la horquilla? ¿Cada cuantos Km o años ?
Espero vuestras respuestas. Todo lo relacionado con el mantenimiento y ajuste de las suspensiones

salvavfr

Tero eso es muy complicado de explicar, porque normalmente lo que a uno le va bien no tiene porque ser lo mejor para todos.
Depende mucho de la manera de conducir cada uno.
Por ejemplo, yo llevo la horquilla a tope de compresion (todas los anillos escondidos), y el amortiguador trasero (mi moto es ABS) cuatro cliks pasado la mitad. Asi la moto es bastante noble a las salidas de las curvas lentas dandole gas, ademas, se corrige algo la tendencia de abrirse en las curvas, y trazas mas estilo tiralienas.
En curvas rapidas zigzagea algo, seria cuestion de darles mas compresion atras para evitar que se hunda de atras y hacerla mas rigida. Pero hay que tener encuenta que en la medida que la vas endureciendo de amortiguacion la haces mas radical y por tanto te avisa menos que con suspensiones mas blandas.
De todas formas es ir probando hasta que te encuentres comodo, eso si, primero una cosa, sales pruebas y ves como te va, despues otra y a salir a probar de nuevo (siempre que pruebes por la misma ruta y a ser posible que conozcas bien), y asi sucesivamente.
BMW K 1600 GT
V'ssssss

rossa91

De acuerdo con  lo dicho por Salva:

1º Yo no se cómo se pone a punto la suspensión, tengo poca experiencía en este tema, de las motos que yo entiendo no te puedo decir nada (casi nada) que valga o  que se pueda aplicar a las actuales maquinas, yo soy un clásico  :twisted: y mi moto también. :twisted:  :twisted:  :twisted:  Pero si te/os puedo dar un consejo (para el que quiera escucharlo), no andeis tocando por tocar, estais jugando con algo que puede alterar el funcionamieto de la moto que conoceis ¿Pregúntate, realmente necesitas modificar sus tarados?, ¿porqué, te da problemas, se mueve, hace tope, en las frenadas fuerte zaguea? tienes a alguien cerca que te ayude a abrir ese camino, ¿qué creés que puedes conseguir? a lo mejor te vuelves loco y no notas nada espetacular, ¿cómo es tu ritmo, es suave/normal, es sport, super sport  ó Hi-sport? ¿cargas mucho equipaje y pasajero en tus salidas?

2º El mantenimieto, estandar,  de la horquilla supone cambiar el aceite y los retenes, si haces el mantenimiento programado pues eso, cuando toque, si no yo lo cambiaría cada 40.000Km(el aceite) o si sabes de suspensiones cuando la empiezes anotar más blanda....te puedes entrenar a conocer tu horquilla: cada vez que vayas a salir, por ejemplo, pues frenas y empujas repetidas veces y aprendete el tacto (en realidad son dos: compresión y estensión) que tiene...¡es muy fácil! Jejejejejej

Uuuufff...... que lío.-

interceptor

Pues nada, que estaba surfeando en Race Tech (especialistas en suspensiones) y me he encontrado ésta foto.
Sabeis quien es y en que moto va?
http://www.racetech.com/images/StreetPix.jpg
40Vs.
Cabrejas 2003
Pingüinos 2004
Allariz 2004
Lussena 2004
La Rioja 2004
Granada 2004
El Barco 2004
Costa del Sol 2004
Clásica de los Puertos 2005

Nebari

La moto es una VFR 800 y ROJA. El piloto parece Frederico "Fast" Spencer. Toy acertao?????  :wink:

interceptor

Premio y feliz cumpleaños.
40Vs.
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biker57

Bueno pues cambiando de tercio, aunque no de tema, os pido consejo yo también.

En la actualidad la suspensión trasera la llevo en el 5 (el tope está en el 7), pero además, llevo el tornillito que lleva debajo el amortiguador (que no tengo ni p.i. de como se llama) en "soft" (blando), entonces, que es mejor para rular con mi chorva o con maletas, subir la precarga al 7 y ya está, o dejar la precarga en el 5 y cambiar el dichoso tornillito a "Hard" ???, enga que esperos vuestros sabios consejos ...
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

interceptor

Llevar el tornillo en soft significa que no regula el hidráulico y entonces todo el trabajo lo está haciendo el muelle.
Después de comprimirse, si el muelle empuja mucho y no tiene retención de hidráulico, puedes encontrarte con que la amortiguación trasera rebote demasiado.
Apríetalo un poco (apuntando lo que haces por si tienes que deshacerlo) y sal a darte un rulito a ver si notas diferencia.
40Vs.
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Tero

Esto es el estilo de cosas que a mi me gusta saber y por lo que puse el post, yo ni siquiera sabia lo del tornillo. Mañana lo miro.
Claro que la suspensión es un tema muy particular de cada uno y su estilo de condución, pero los consejos siempre vienen bie

salvavfr

Un truquillo para poner apunto las horquilla.
Pon una brida de plastico en la horquilla y bajala hasta el final que quede junto con la botella, monta en la moto y hunde el amortiguador lo que puedas, pero sin mover la moto, bajate y mira lo que se ha movido la brida, no tiene que ser mas de cuatro dedos (unos 5 cms,) luego sal a dar un rulito y conduce como lo hace habitualmente, cuando vuelvas a casa mide la distancia que hay entre la brida y la botella del amortuguador no debe de ser mas de 8, 10 cms. si es mas es que esta blanda por lo que debes de apretar el muelle (la VTEC solo tiene esa opcion) y si no esta a esa distancia es que la llevas dura por lo que podras aflojarla, si quieres, claro.
BMW K 1600 GT
V'ssssss

biker57

Muy bueno el truquito de la brida Salva.

Si es que sois un almacén de sabiduría leches.....
:lol:  :lol:
UV'ss.
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

rossa91

Joer Salva...mu wueno. ¿No tendras más recetillas escondidas? po que se hace tarde.

salvavfr

Son cosas que se van aprendiendo  cuando haces cursillos de conduccion con profesores como Dani y Lucas Oliver y Jeronimo Vidal son gente que les encanta enseñarte truquitos para afinar suspensiones y manera de trazar en curvas
BMW K 1600 GT
V'ssssss

paulo_gomes

Esta es para todos los que tienen VTEC's:

he notado en mi moto y en otras VTEC's con los mismos km's que yo - 22.000 km - que la horquilla se está volvienda más seca de reacciones (quando deberia ser al revés,no?). Me han cambiado el aceite pero sigue igual, no me gusta el tacto en carreteras un poquito bacheadas o en cuidad. Ya he quitado pre-carga pero no me convence y ademas cin poca pre-carga se hunde mucho en en las frenadas! La moto salta mucho en baches!!

alguna sugestion? sienten lo mismo?

Saludos desde Portugal!
paulo gomes
VTEC do Porto-Portugal

Uve

Sabio consejo Rossa y muy didáctico el tuyo Salva. Yo, por problemas de espalda, acostumbro a llevar la suspensión lo más suave que se pueda sin perder aplomo. Esto viene a corresponder no muy lejos de las posiciones estandar para un ritmo tranquilo, aunque eso depende bastante del peso de cada uno y el que se lleve en la moto, pero cuando quiero hacer una conducción un poco más deportiva endurezco ligeramente las precargas. Lo bueno que tiene la Vtec es que puedes regular la precarga, prácticamente sobre la marcha, el amortiguador trasero con el pomo debajo del asiento (la que lleva ABS) y la delantera con una moneda de 5 céntimos de euro.

Por cierto, el de la parte de abajo del amortiguador, que es el que regula en extensión, procuro dejarlo en la posición estandar (punto con punto) o no variarlo mucho de esa. Hay quién lo lleva a tope de dureza y eso significa que el aceite prácticamente no pasa por lo que a la hora de estirar se recupera lento y ante carreteras bacheadas puede ser peligroso y la rueda no se pega bien al suelo. En un cursillo me dijeron que en el tema de suspensiones los extremos nunca son buenos y si se llega a alguno, es porque hay algo mal o hay que cambiar piezas.

Saludos VVVsss.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

JAVI-SVQ

Recuperando el tema de las suspensiones me gustaría q alguien me explicara q es la extensión y la precarga. :?:  :?:

No tengo ni la más remota idea 8O . Cuando hablais de lo uno o de lo otro me pierdo. En la VTEC ABS, el pomo es para lo uno o para lo otro??. Y el tornillo??

Uffffffff.............

Gracias.
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

interceptor

El ladrillo que tenía preparado por respuesta era de tal magnitud que he preferido enviártelo sólo a tí en un mensaje privado.
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Nebari

Con que favoritismo... eh!!!!! Vale, vale....luego cuando me preguntes la presión de inflado del neumático delantero....no sabré o no responderé  :whistle:  :whistle:  :angel: , jejejeje.
Connnio, todos pagamos las mismas cuotas mensuales!!!!

JAVI-SVQ

Joder Interceptor.............  8O  8O  8O  8O  8O  8O  8O  simplemente impresionante.

Vaya control!!!!

Tio cuando te vea cuenta con una birra eh?? :drink3:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

interceptor

Neba: si quieres te lo mando a ti también, pero luego no quiero reclamaciones sobre el ladrillo que te he metido y que si eso ya lo sabía yo y ....
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