Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Sustitucion del ALternador/Stator (acabado)

Iniciado por jcap, Agosto 10, 2010, 10:01:29 AM

jcap

Tiempo/duracion: 1 hora 30 min aprox  (con experiencia se tarda menos 45min.)
Materiales:

-llave torx t30
-llave tubo 8mm
-pelacables
-tijera
-sellador para juntas

Antes de nada un despiece de la parte a tratar.

Bueno , en primer lugar vaciamos el aceite de la moto, si es recien puesto hace unos pocos cientos de kilómetros como es mi caso, pues se reutiliza.Este es mi invento para que nada caiga por fuera , se coge una garrafa de agua , se hace un agujero y se pasa un embudo previamente filtrado en un colador fino .

A continuación quitamos los tornillos del deposito de expansión de liquido refrigerante, son dos.

una vez quitados los tornillos , rodamos hacia un lado el deposito para que no moleste y lo colgamos con algo al manillar.

Ahora tenemos vision sobre la parte a tratar , y veremos la tapa del alternador.

Ahora sacamos los tornillos, si quereis se puede marcar cada uno de los tornillos con un numero para saber el orden .

Una vez todos los tornillos fuera tiramos de la tapa hacia fuera, notaremos que dentro hay algo aimantado ya que parece que cuesta.

Una vez fuera el stator , veremos el rotor,aquí van unas fotos.

Aquí unas fotos del Stator:

Ok, ahora viene lo mas complicado , hay que sacar los pernos del stator,ojo!!, hay que usar una llave Torx y por favor usar la medida correcta,
debido a que la base de la tuerca es demasiado corta hay que tener mucho cuidado en no amellar ni pasar la tuerca, ya de que lo contrario lo vais a pasar mal, como recomendación digo que antes de ponerse , mejor rociar todos los pernos con 3en 1 (W40) y dar unos golpes para aflojar, después de eso secar bien la base de los pernos para que no resbale.
Aquí unas fotos ;

yo he usado para sacar el perno una llave Torx y he usado un alargador como palanca, por favor para sacar el perno usar llaves de calidad, y no llaves de esas de los chinos, por que como se parta o amelleis el perno lo vais a pasar putas de verdad.

Una vez los 4 pernos fuera , vemos como hay residuos carbonizados en el fondo.

Aquí unas fotos del STATOR en diferentes posisiones, podemos apreciar todo el pegoste de carbon quemado.

Bueno , como recomendación doy que una vez sacado los pernos, si veis que algunos estan lo minimo amellados pues los cambieis por otros de acero inoxidable , respetando las medidas  (6X38).yo he usado estos de allen de cabeza mas alta para que la proxima vez no cueste sacarlos y poder apretar bien sin miedo a que se estropeen.

Ahora viene la parte de averiguar que modelo de estator es el que le va a a la moto,si hay dudas lo mejor es medir :
Contorno externo ,interior y Profundidad.

Las medidas del stator para la FI (98-2000)es 107mm 42mm 24mm
modelo stator vfr VTEC : G89 MEDIDAS: 115/54/18  (confirmar dependiendo del año )
modelo stator vfr FI 98/00 : G52 MEDIDAS: 107/42/24

Dato de interes para la localización y compra del stator:

El alternador que estaba en ebay casi 5 veces mas barato que en la casa honda y tenia un precio de
111.99 € sin IVA + 11€ gastos de envio

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=390128848945&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_558wt_706

Lo he visto en otro sitio por :70.35€ iva incluido  8O  8O  8O
es el modelo G-52 , para quien le interese pedirlo.

http://www.bbbikeshop.co.uk/acatalog/Browse___Best___Buy_Honda_Alternators_139.html

y aqui tambien por: 79.03 € iva incluido

http://www.electrexworld.co.uk/g52-generator-1023-0.html

David silver:
http://www.davidsilverspares.co.uk/parts/by-part-number/part_31120MBG003/
435.08€  8O  8O  8O  8O  8O

P.d: otro dato de interés , la compatibilidad con otros modelos por si a alguien le interesa:
DUCATI:
Modelos desde el 1999 que tengan generador de 3 fases, y  620 Multistrada, 620 Sport, 650 Indiana/SL Pantah, 800 Sport, 800 Supersport/Monster, 996, ST3, ST4, ST4s
HONDA:
VFR750F (92 on), VFR800, CBR900RR Fireblade (92-97), CBR1100XX Blackbird
:ok1:

Yo he aprovechado que tenia la tapa del alternador fuera para pintarla y dejarla curiosa..., la he pintado con spray resistente al calor.

Aquí la caja del stator , me ha llegado en 5 dias desde que lo pedi,esta gente parece seria y rapida , ademas parece que no es fabricado en China...jeje

Aquí una foto del cable del nuevo stator, parece que el cable es de mas sección el hilo de cobre interior también es de mas sección , el cable de la derecha es el del stator viejo, lo he pelado y el interior esta tostado , presenta un color azulado...

ahora montamos el nuevo stator en la tapa del carter hay que respetar los pares de apriete.
Tuerca de 6mm= 12Nm

A continuación ponemos el tornillo de sujeción inferior del cable, prestad atención que no toque con nada ni quede pillado....

ahora es el momento de pasar los protectores y fundas por el cable.
Primero el protector corto,
Con cuidado ir tirando lentamente , primero con un cable y luego con los restantes...

Después hay que pasar el otro protector largo..

A continuación presentamos en su lugar los dos protectores de goma.

A continuación pondré sustituto universal de juntas en la pequeña parte donde no tenia junta, también se podría haber quitado la junta y poner el Nural 28 , por toda la tapa sin problemas, pero decidi hacerlo asi por que estaba la junta entera...

bueno , ahora solo queda montar el alternador , apretar los tornillos y montamos la funda protectora de los 3 cables amarillos para protegerlos..
par de apriete: Tuerca de 8mm= 22Nm

Ya para acabar , yo he prescindido de los conectores, para evitar problemas futuros, he puesto una regleta de 3 y he puesto los cables soldados y cogidos a los 3 cables amarillos del regulador , puede resultar chapuzas, pero asi me evito malos contactos, calentones o rumbre...

Aunque la manera mas efectiva de conectarlo es la siguiente;
asi evitas perdidas por algunos de los dos extremos.
(empatalos enrrollandolos entre si , se sueldan y trincalos con los dos tornillos de la misma regleta.
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

obimikel

Gracias Jcap, ahora mismo acabo de entrar en el foro para realizar una consulta sobre esto, tengo que comprobarlo pero creo que se me ha muerto.

Espero que no me estropeara también el regulador, ya que lo he cambiado hace unos meses, y seguro que ya estaba el stator algo tocado.

Yo también hace 300 km que le he cambiado el aceite, así que a aprovecharlo!!!

Una duda, le has cambiado la junta o le has aplicado pasta a la que tenías??

Gracias, de nuevo.
Encuentra tu límite antes de que el te encuentre a ti

hiperbertone

Excelente documento, cómo siempre,  :palmada:

Pero tengo dos preguntas:

¿Es imprescindible vaciar el aceite? Lo digo por que en el entorno del stator no debería de haber ni gota y en el manual de taller no dice nada......

¿Sabes la medida de la llave torx que se usa? Es por tener una comprada de 1/2 para poner en el maneral....

Gracias  8)
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

obimikel

Lo del aceite, me interesa.

Yo entiendo que sí es necesario, ya que la tapa trae una junta y tiene toda la pinta de ser para sellar el aceite.

Pero si no es necesario, me quita un trabajo :D

A ver si nos aclaran la duda.

jcap

Si, hay que vaciarlo , ya que si os fijais en los agujeros del rotor por allii sale  el aceite y me da que se llena
como  mucho 3 dedos de altura hasta la mitad del stator para refrigerarlo, el filtro de aceite no hace falta quitar...,
lo de la junta aun nolo he montado , pero si afirmo que hay que cortar un centimetro de junta de la parte alta a la altura de los cables para poder sacarlo, yo paso de comprar la junta , pondre en esa zona un poco de pasta selladora de junta y listo, no creo que pase nada.

Lo de la llave torx no escatimeis en calidad , ya que como paseis algun tornillo os cagareis en la madre de alguien..
la medida es T30

el tajo en la junta es el marcado en blanco,lo justo para poder sacar la goma protectora del cable.

p.d: Como le dije a Hiper , yo aprovechare que tengo la tapa del alternador fuera para pintarla con pintura gris en spray anticalorica, para dejarla curiosa... :lol:  8)

champa

Despues de ver el enesimo estator frito los veo todos igual una parte bien y otra parte hecha cisco, cual es la que se frie la que esta dentro del aceite o la que queda arriba, pues quiza sea un problema de ataque del aceite al barniz del stator, o esceso de temperatura al estar sumerguido en el aceite.

hiperbertone

Hola.
Si el alternador te lo dan con los cables sin los terminales engastados puedes probar a meter los hilos por los agujeros de la goma sin sacarla y así no romper la junta y después engastar en los extremos.

Estoy buscando cómo un poseso un despiece de ese lado del carter para encontrar una junta que nos diga que el aceite se queda por dentro y no tener que cambiarlo (no es por llevarte la contraria Jcap  :D ), por que me sigue pareciendo incompatible un stator (voltios) girando a la velocidad del cigueñal y una balsita de aceite por ahí flotando (de hecho si fuera así te hubieras encontrado el stator perdidico de aceite.......).
Vamos que estoy por sacrificarme en pos de la ciencia y hacerlo sin vaciar.....jejejeje

Un saludo.
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

jcap

Cita de: "hiperbertone"Hola.
Si el alternador te lo dan con los cables sin los terminales engastados puedes probar a meter los hilos por los agujeros de la goma sin sacarla y así no romper la junta y después engastar en los extremos.

Estoy buscando cómo un poseso un despiece de ese lado del carter para encontrar una junta que nos diga que el aceite se queda por dentro y no tener que cambiarlo (no es por llevarte la contraria Jcap  :D ), por que me sigue pareciendo incompatible un stator (voltios) girando a la velocidad del cigueñal y una balsita de aceite por ahí flotando (de hecho si fuera así te hubieras encontrado el stator perdidico de aceite.......).
Vamos que estoy por sacrificarme en pos de la ciencia y hacerlo sin vaciar.....jejejeje

Un saludo.
ok prueba a ver, por que yo despues de vaciar el carter , al sacar la tapa aun le quedaba algo dentro... :lol:  :lol:
de todas maneras el stator lo encontre empapado en aceite, desconozco si el aceite del que estaba empapado es vapor de aceite o va una parte lubricado. :?:  :idea:
lo de meter los hilos por los bujeros  :lol: no se me habia ocurrido, pero ya ves con las prisas de sacar las fotos para detallarlo todo pues se me paso  :? , pero si, buen apunte

gorkav

Esto tiene muy buena pinta...bendito foro y foreros....
¿Alguien con vtec puede confirmar las medidas del alternador,?en mi caso año 2005

jcap

Cita de: "gorkav"Esto tiene muy buena pinta...bendito foro y foreros....
¿Alguien con vtec puede confirmar las medidas del alternador,?en mi caso año 2005
gorka , no te fies , ya que mejor es sacar los 8 tornillos y medir bien , que solo tardas 10 minutos en desmontar.
ya que por lo visto en las Vtec hay dos tipos de statores , no sabemos hasta que año siguieron usando los de la Fi en los modelos Vtec.

obimikel

En el fondo tien lógica lo del aceite ya que donde hay piezas girando, casi mejor que tenga lubricante.

Y ahora la buena y la mala noticia,

La buena es que no tengo fugas en el negativo (0.9 mA), no tengo corto entre los amarillos (0.4 Ohm) y entre ellos y masa hay unos 18-19 V al ralentí (con el aire tirado) y unos 25-26 a unas 2000 rpm.

Por lo que mi Stator está de cine.

Ahora la mala, creo que es el regulador!! ya que he comprobado las resistencias del manual y ni por asomo se parecen, algunas me dan icluso del orden de Mohm.

Y lo peor es que he recordado, un "pequeño" chispazo que por prisas (y mira que normalmente soy cuidadoso) tuve mientras cambiaba el filtro del aire, al escurrirse el depósito y tocar con la batería  :oops: (pa´berla liado parda vamos!!!!)

Así que aquí se aclara mi problema. A pedir el de la foreshigth, o como se llame y listo.

jcap

ppues cojonudo, te has librado  :lol:  :ok1:

obimikel

pecha

excelente brico mi niño.

algunos componentes electricos van bañados en aceite,  y no pasa nada.

los stator os recuerdo que son TRIFASICOS. y como lo  normal es que se vaya friendo una fase,   con 2 va cargando algo, mal pero cargando a fin de cuentas.

ya con una sola fase no carga na de na.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

obimikel

Creo que estoy jodido, los distribuidores de Honda parecen estar de vacaciones  :(  y las webs que he visitado ponen como poco 10 ´dias de envío. Y a mi me hacía falta para la semana montado y funcionando. Voy a intentar ponerme en contacto con los de Motoralia a ver si se puede hacer algo con el envío.

Incluso si algún forero me lo pudiera comprar en mano (calle Rosseló 300-302 de Barcelona ) y enviármelo ( A Coruña) se le agradecería y gratificaría

Alguna sugerencia?? :?: ???

gorkav

Cita de: "jcap"
Cita de: "gorkav"Esto tiene muy buena pinta...bendito foro y foreros....
gorka , no te fies , ya que mejor es sacar los 8 tornillos y medir bien , que solo tardas 10 minutos en desmontar.
ya que por lo visto en las Vtec hay dos tipos de statores , no sabemos hasta que año siguieron usando los de la Fi en los modelos Vtec.

Te haré caso, que si no fijo que la lio,y aunque ya lo tendré que dejar para septiembre lo miraré bien

obimikel

Hola, alfinal y tras no poder conseguir el regulador en tiempo record, por ningún lado lo he comprado a Motostión. No es el original, pero espero que salga bien. Por lo menos en 24 h lo tengo en casa.

105 €, para el que le interese. Caro, sí. Rápido también. O eso  o sin moto hasta septiembre.

jcap

Actualizo y fin...  :lol:  8)
parece que todo funciona..

Eduan

Yo lo acabo de cambiar pero me hubiese sido de muchísima ayuda J
Muchas gacias y unas birras a tu salud !!:drink1:
Por cierto el stator nuevo tiene una pinta excelente!!!  8O

Thundercats

Genial Brico.. Jcap... paso a paso.. para principiantes... asi no nos perdemos..en la sustitucion....
Ala... a Temas de Consulta....
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com