Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Os segredos da Costa Galega I (7, 8 y 9 de septiembre)

Iniciado por karlangas, Mayo 31, 2012, 11:31:04 PM

Eventos Vinculados

karlangas

RUTA MOTOTURÍSTICA POR LA COSTA GALLEGA

En nuestra comida del pasado día 27, en la que nos reunimos un nutrido grupo del komando centollo (los que pudimos asistir), todos felices y en tono de muy buen humor, madurábamos la idea de recorrer toda la costa de Galicia, desde Ribadeo hasta La Guardia, haciendo énfasis en aquellos puntos que, por su particular relevancia, geográfica, natural o cultural, fueran dignos de ser conocidos y visitados.

Dada la compleja orografía de nuestra tierra, la belleza de nuestras rías y la abundancia de espacios naturales y elementos históricos a visitar, convenimos que esto debía hacerse en varias etapas y en distintas fechas, según lo que el calendario permita. Comentamos y acordamos que la primera parte de esta ruta deberíamos hacerla el segundo fin de semana de septiembre próximo (7-8-9). Pues bien, compañeros, es hora de ponerse a currar que el tiempo vuela.

Propuse como título para este evento el de "Os segredos da Costa Galega" (Los secretos de la Costa Gallega), visto que nadie se manifiesta en contra, debo darlo por aceptado.

La parte I comprende la costa Lucense y parte de la costa de A Coruña, una de las rutas más  bellas y singulares que se puede recorrer en Galicia. Comenzará en Ribadeo, hasta donde alcancemos, quizás hasta Ferrol o más allá si se puede. Supuestamente,  nos concentraremos todos el viernes en Ribadeo, para iniciar la ruta el sábado desde primera hora.

Más adelante y en esta misma entrada,  se darán más detalles de la ruta, así como de los precios de alojamiento y comidas.

Ahora ya sólo queda lo más importante,  vuestra colaboración y vuestra asistencia. Quedáis todos invitados, los del norte, los del sur, los del este y los del oeste, los del centro también, por supuesto.

Se abre lista de asistencia.

Vs'ss

Rutómetro:

La distancia a recorrer está en torno a los 250 km (dependiendo de las desviaciones que se hagan).

El punto de partida es Ribadeo, municipio más oriental de la costa gallega. Tomaremos la carretera más próxima a la costa, pasando por el poblado de Rinlo y con dirección a la playa de As Catedrais, en donde efectuaremos una pequeña parada.

La siguiente parada se hará en Foz. Hay una parroquia en el interior que justifica una desviación, es
San Martiño de Mondoñedo, para visitar la única catedral rural que existe en Galicia, durante siglos fue sede episcopal.

Seguiremos ruta hasta Burela y al llegar a San Ciprián, un pequeño desvío nos llevará a Sargadelos, para visitar la fábrica y el museo.

Continuando la ruta por la nacional 642 llegaremos a Viveiro. Ya en pleno casco urbano, tomaremos una desviación para subir al alto de San Roque.

De Viveiro continuamos ruta hasta O Barqueiro, bajada hasta el puerto y posteriormente subida hasta  el cabo de Estaca de Bares (visita al faro y ruinas de lo que fue en su día la base americana).

Seguimos rumbo a Ortigueira por la N-642 hasta Ponte de Mera, donde nos desviaremos hacia Cariño por la AC-1051 para, desde allí, acercarnos al Cabo Ortegal y atravesando a Serra da Capelada, subiremos hasta  A Garita de Herbeira (altitud 614 m.) para contemplar los acantilados, cortados prácticamente en vertical, y los más altos de Europa Continental.

A escasa distancia nos encontraremos con San Andrés de Teixido.

Después de visitar San Andrés de Teixido y Cedeira, continuamos dirección Ferrol por la AC-566, AC-861, hasta encontrarnos con la Laguna de Valdoviño, una típica laguna natural. Muy cerca está Punta Frouxeira, a la que nos acercaremos para que los amantes de la fotografía puedan dar rienda suelta a su imaginación.

Y ya en el entorno de Ferrol, visitaremos los famosos castillos, el de San Felipe en A Graña y el de la Palma en Mugardos.

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Ribadeo&daddr=Rinlo+to:Burela+to:Sargadelos,+Cervo+to:Viveiro+to:San+Roque,+Viveiro+to:Vicedo+to:43.772682,-7.66796+to:Carretera+desconocida+to:Ortigueira+to:Cari%C3%B1o+to:San+Andr%C3%A9s+de+Teixido,+Cedeira+to:Cedeira+to:Valdovi%C3%B1o+to:A+Gra%C3%B1a,+Ferrol+to:Ferrol+to:Mugardos&hl=es&geocode=FbVTmAIdKYiU_ylH0anmV34xDTGnZIjqoaLcZg%3BFXiZmAIdyZ-T_yn7w3HsGYAxDTH0qGuPehFHtw%3BFQcjmgIdRaSP_ynPSb56hSMyDTHTL2HtMI2FcA%3BFYVCmgIdiw-P_ymp5UJnViIyDTEBjH1xg_UEJg%3BFXs4mgId3B2M_yldpwbTpRsyDTEA18pzgvUEBA%3BFQA_mgIdEFyM_ykxzOiz-hoyDTFBzfKBg_UEJg%3BFXRRmwIdBu-K_yk9qtn4iwUyDTHg1spzgvUEBA%3BFQrrmwIdCP-K_ymNWv3XOgwyDTExe6xlgvUEEw%3BFfgdnAIdjr-K_w%3BFcGZmgIdWzCI_ymHygsvZvctDTEo8rqN3Wbp-w%3BFahOmwIdesuH_ylTb7yorfYtDTGFCbQsxzaokw%3BFZP0mgId8y-G_ynnFZWiSe4tDTFQX2T_hPUECg%3BFWw4mgIdUxWF_ykztFa9q-gtDTGOchfUsIe_1Q%3BFS9xmQIdN8aD_ykreKephd0tDTEzS7cY3M9XPQ%3BFZJ7lwIdcfKB_ynVBAuhK3YuDTHw5WL_hPUECg%3BFYOUlwId04iC_ylt8CkZXtgtDTGgUspzgvUEBA%3BFZEolwIdbg6C_ykDvyFiV3YuDTFGFp0AyZ3dIA&aq=t&sll=43.538594,-7.952728&sspn=0.276254,0.441513&dirflg=ht&mra=ls&via=7&ie=UTF8&t=m&ll=43.617188,-7.616272&spn=0.447396,1.391144&z=10&output=embed
http://goo.gl/maps/Ciru

Alojamiento y comidas:

Viernes 7:

Hotel-Restaurante O'Cabazo (Ribadeo), se encuentra a 3 minutos andando del centro de la villa y 50 metros del Parador de Turismo. Pre-reserva de 18 habitaciones a confirmar antes del 15 de agosto.

Precio de la habitación, incluyendo cena del viernes y desayuno del sabado: 47 euros por persona.

Sábado 8:

Comida: En el mirador de San Roque (Viveiro). Menú a base de entremeses variados y churrasco, postre y café (si alguien lo desea puede optar por pescado). Precio del menú: 15 euros.

Alojamiento: Hostal Chelsea. Precio de la habitación: 35 euros (hab. doble), 30 euros (hab. individual).

Cena sábado: en el mesón A Marieta. Menú a base de: unos percebillos para empezar y si no hay o se van de precio se cambiará por gambones (grandes como camaleones), merluza en salsa o bonito y carrilleras. El precio rondará los 18 euros por persona.

Domingo 9:

Comida en Bar los Pinares, playa de la Magdalena (Cabanas). Menú a base de varios entrantes y paella, precio: 15 euros

Coste total estimado por persona, alojamiento y comidas: 130 euros (gin tonics aparte)

http://hotelrestauranteocabazo.com/

http://hostalchelsea.com/

Sugerencias:
Manu74
:

Os sugiero salir de Ribadeo visitando el pueblo de Rinlo, playa de las catedrales, (hay una carretera poco transitada que va pegadita a la costa que sale del puerto de Ribadeo) visita a la catedral romanica de San Martiño de Foz, en Burela cogeis la carretera de la costa (en pleno casco urbano) de ahí a San Ciprián, un pequeño desvío con visita a la fábrica de Sargadelos. Luego enlazais otra vez con la nacional en dirección Vivero, etc.. no dejeis de visitar O barqueiro y el puerto fenicio, estaca de bares con su faro y las ruinas de la base americana, Cariño (desde el faro se ven los acantilados de la costa) de ahí hay una pequeña carretera que os llevará a San Andrés de Teixido, Cedeira y Ferrol

Para comer en mitad de la ruta yo me quedaría con el mesón que hay arriba en el monte de San Roque tiene las tres B&B&B (bueno bonito y barato) tanto carne como pescado... un bar de los de "andar por casa" sin finuras   :ok:

DavidGZ:

"No se si podre asistir a la KDD, pero lo voy a intentar, antes de mediados de agosto os lo confirmo. La ruta que planeais es genial! Eso si me gustaria haceros una sugerencia para la ultima parte del viaje, una pequeña modificacion de ruta. Cuando volveis a Ferrol por la general desde Valdoviño, os recomendaria cojer una desviacion a la derecha casi llegando a Catabois en Ferrol, esta desviacion da a la carretera de Mandia(calidad de la carretera: aceptable, de dos carriles sin arcenes y con un par de curvas interesantes rodeada de verde, 5km aprox. ). Desmbocareis en la carretera general de Cobas (en muy buen estado, y la parte de la playa de San Xurxo la han terminado en verano 2011 asi que esta impecable) por donde podreis llegar a:

1º. Cabo Prior: http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=3124&ctre=1227&cidi=E

2º. Playa de San Xurxo: http://playasnudistasenferrol.blogspot.com.es/2012/06/playa-de-san-jorgesan-xurxo-esmelle.html
  Vaya tela, me acabo de enterar poniendo el enlace que tiene una parte nudista, si a alguno le da un arrebato que aproveche  :risa7:
  En el enlace aparece un amago de ruta no es exactamente la carretera que digo yo, pero por ahi anda, si me enseñais como hacer rutas en el mapa os la marco exactamente (es muy facil)

3º. Playa de Doniños:

En esta foto se puede ver, el cabo al fondo, San Xurxo a continuacion, y la playa que se ve mas cerca es Doniños.

Aprovechando la misma carretera visitareis estos 3 parajes, para mi gusto increibles, con puntos para sacar fotazas y entrareis en Ferrol por la zona de A Malata (estadio del Racing de Ferrol). De ahi estareis a un paso del puente de las pias y la carretera que va a dar a Mugardos, precioso pueblo marinero.
No os olvideis de probar en alguna pulperia del paseo del puerto de Mugardos el "pulpo a la mugardesa" regado con un Godellito estoy seguro que os encantara, aqui una muestra de la tapa:

Siendo nativo de las Rias Baixas, alucino con ese pedacito de costa, las playas son casi virgenes, ni paseos, ni chalets, ni masificacion... Por eso os la recomiendo  :victory:

Y para ser mas pesado todavia  :icon_evil: si buscais alojamiento en Cedeira, tengo unas amigas que regentan alli un hostal, si os interesa puedo pedir presupuesto. Hace unos años hice noche alli al volver de una ruta por Picos de Europa, no es maximo lujo pero estaba muy bien y tenia bastantes habitaciones. Hostal Avenida, justo en la entrada de Cedeira. http://www.hostalrestauranteavenida.com/

El primer tramo que puede resultar mas lioso, pero se resuelve buscando "covas" en algun gps ;)

http://maps.google.es/maps?saddr=AC-116&daddr=Carretera+desconocida+to:Carretera+desconocida+to:Carretera+desconocida+to:Carretera+desconocida+to:43.4823458,-8.1826154+to:Av+de+Galicia&hl=es&ll=43.502247,-8.220177&spn=0.141199,0.336113&sll=43.46309,-8.252299&sspn=0.008831,0.021007&geocode=FZAumAIdRJKC_w%3BFVDJmAIdaCKB_w%3BFRRdmAIdyGOB_w%3BFVocmAIdkC-B_w%3BFVe6lwIduCSB_w%3BFel8lwIdqSSD_ylZ1ov1mXUuDTFxfTdkgvUEEw%3BFYoslwIdQAKC_w&t=h&mra=dme&mrsp=6&sz=16&via=5&z=12&layer=t

Punto B. Cabo Prior.

Puntos C/D. Fotillos de San Xurxo.
Punto E. Fotillos Doniños, si frikeais un poco y ampliais en satelite he puesto la marca en el parking de un bar  :drink5: se pueden aparcar  las motos sin problema y tiene muy buenas vistas. Justo enfrente hai un paseo de madera con unos balcones tb para fotos.

Pues si os gusta ahi os queda. Guzzi Gracias por las indicaciones  :ok:

IMU
[url="https://seguridadmotociclistas.org/"]https://seguridadmotociclistas.org/[/url]

karlangas

Lista: (copia y pega)

Rambo-silvia
Karlangas-juana

IMU
[url="https://seguridadmotociclistas.org/"]https://seguridadmotociclistas.org/[/url]

Nebari

Muy, muy atractiva y deseable la propuesta. Si no fuera porque en esas fechas suele hacer Alvaro (Arjd) su Minikdada en Asturias ya me estaba apuntando.  :drink5:

Con Alvaro y con Asturias tengo un sentimiento especial. Siempre me reservo unos diítas de mis vacaciones para poder subir a visitarles en septiembre.

Gusto da ver y comprobar que los Centollos vuelven a la carga  :eusa_clap:

Guzzi

Hemos intentado que no coincidiera con ninguna, pero a estas alturas las fechas disponibles no son muchas.
La segunda etapa, si se lleva a cabo, creemos que la fecha ideal sería en junio ya dell 2013, veremos...
No fuerces la travesía, y ruega que el camino sea largo.

Guzzi

Lista: (copia y pega)

Rambo-silvia
Karlangas-juana
Guzzi (antes lambon)

rambo

nebari de verdad que lo sentimos como dice guzzi este año ya no habia fechas , el año que viene intentaremos hacerlo el primer o segundo finde de junio, pasaoslo bien en cantabria nos vemos pronto. :drink5: :drink5: :drink5: :drink5: :drink5: :drink5: :ok: :ok: :ok:
saludos desde lugo ciudad de las murallas.

bullit

vamos haciendo propuestas de las paradas... Playa de las catedrales, punta estaca de bares, alameda ortigueira (ideal para tomar una fresquita al lado del mar), garita de herbeira (acantilado mas alto de europa), san andres de teixido, cedeira, castillos de la palma y san felipe en ferrol... algo mas??
Los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes.

jlferreira

Yo voy, lo siento por la miniKdd, el año pasado fue mi primera y lo pase genial a pesar del tiempo. Pero me siento Centollo, se esta formando un grupo muy majo con el que sobre todo me lo paso muy bien  :drink5: , es la primera kdd centolla de fin de semana y por supuesto que saldra bien independientemente del tiempo que tengamos  :paraguas: .
Poder rodar juntos por la costa gallega sera algo inolvidable  :bienn: ayudare todo lo que pueda aunque en esa zona no me desenvuelvo, contar conmigo para lo que sea.
Por supuesto cuado llegue a las Rias Baixas me involucrare al 100%.
Lo importante es el buen rollo que hay, la compañia y las cañas ( aunque alguno se "olvide" de pagarlas :eusa_whistle: ) todos sabemos de quien hablo,  :jodete3: .

Tero

Muy buena idea.... En principio me apunto...
Y el tema de la dormida?.... Se busca cada uno la vida o habrá sitio buscado?.

rambo

en principio a falta de concretar seria cena y hotel el viernes,desayuno ,comida,cena y hotel del sabado ,desayunoy comida del domingo ya iremos informando

y yo defendiendote ferreira ,amigos para esto :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :drink5: :drink5: :drink5: :drink5: :drink5: :drink5: :drink5: y las pago yo para que luego no digas
saludos desde lugo ciudad de las murallas.

karlangas

Lista: (copiar y pegar con vuestro nik al final)

Rambo-silvia
Karlangas-juana
Guzzi (antes lambon)
Bullit
Jlferreira
Tero

IMU

Marta Due

Hola chicos! ya de vuelta de Montmeló he de deciros que ha sido alucinante!!! Si comparamos Estoril y Cheste con el Circuito de Montmeló no le llegan ni a la suela de los zapatos!! Ha sido impresionante, además de tener la gran suerte de poder estar con Elena Rosell, Tito Rabat, Pol Espargaró, Alex Marquez y Lorenzo! A mi Pedrosa le vi, pero no me saqué foto con el porque ya tenia una en Cheste del año pasado! jajaajajaj

En cuanto a nuestra Kdd, no se si voy a poder asistir... :( :( , hoy me han llamado para empezar a trabajar haciendo las sustituciones de verano (empiezo el sabado) y hasta el veintipico de septiembre tengo curro (me hacia falta, que el paro se terminaba este mes).
Intentaré hacer todo lo posible y si me toca pringar ese finde intentar hacer un cambio de turno ( no creo que sea dificil)

Vamos! Que haré todo lo posible para ir.

Un saludo a todos!!! :victory: :victory: :victory: :victory: :victory: :victory:

bullit

Lista: (copiar y pegar con vuestro nik al final)

Rambo-silvia
Karlangas-juana
Guzzi (antes lambon)
Bullit-marta
Jlferreira
Tero
Los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes.

Guzzi

Cita de: Karlangas en Mayo 31, 2012, 11:31:04 PM
En nuestra comida del pasado día 27, en la que nos reunimos un nutrido grupo del komando centollo (los que pudimos asistir), todos felices y en tono de muy buen humor, madurábamos la idea de recorrer toda la costa de Galicia, desde Ribadeo hasta La Guardia, haciendo énfasis en aquellos puntos que, por su particular relevancia, geográfica, natural o cultural, fueran dignos de ser conocidos y visitados.

Dada la compleja orografía de nuestra tierra, la belleza de nuestras rías y la abundancia de espacios naturales y elementos históricos a visitar, convenimos que esto debía hacerse en varias etapas y en distintas fechas, según lo que el calendario permita. Comentamos y acordamos que la primera parte de esta ruta deberíamos hacerla el segundo fin de semana de septiembre próximo (7-8-9). Pues bien, compañeros, es hora de ponerse a currar que el tiempo vuela.

Propuse como título para este evento el de "Os segredos da Costa Galega" (Los secretos de la Costa Gallega), visto que nadie se manifiesta en contra, debo darlo por aceptado.

La parte I comenzará en Ribadeo, hasta donde alcancemos, quizás hasta Ferrol o más allá si se puede. Supuestamente,  nos concentraremos todos el viernes en Ribadeo, para iniciar la ruta el sábado desde primera hora.

Más adelante y en esta misma entrada,  se darán más detalles de la ruta, así como de los precios de alojamiento y comidas.

Ahora ya sólo queda lo más importante,  vuestra colaboración y vuestra asistencia. Quedáis todos invitados, los del norte, los del sur, los del este y los del oeste, los del centro también, por supuesto.

Se abre lista de asistencia.

Vs'ss

La parte I comprende la costa Lucense y parte de la costa de A Coruña.
Una de las rutas más singulares que se pueden recorrer en Galicia.
La distancia a recorrer es de unos 220 km.
Puntos de mayor interés en la ruta:
Ribadeo, su hermosa Ría, la Atalaya, Castillo de San Damián y playa de As Catedrais.
Viveiro, subida a San Roque.
Ría do Vicedo.
Porto do Barqueiro
Punta Estaca de Bares
Ortigueira
Cabo Ortegal
Serra da Capelada - Acantilados
San Andrés de Teixido
Villa de Cedeira
Castillos de la Palma y San Felipe en Ferrol.

Carlos, puedes poner el enlace al Google maps, algo como este:
http://goo.gl/maps/RqP4

o modifica este y vuelves poner el enlace.
Para ir concretando carreteras y paradas.

Manu74

:drink5:

Hola chic@s...

Yo no puedo acompañaros hasta que el peque sea un poco más grande y nos permita volver a salir con la moto todo lo que nosotros deseamos...

Pero si os puedo ayudar ya que por mi trabajo conozco bien la costa y bastantes sitios que "quedan olvidados" de las rutas turisticas sobre todo en Coruña y Lugo.

De la parte I

Os sugiero salir de Ribadeo visitando el pueblo de Rinlo, playa de las catedrales, (hay una carretera poco transitada que va pegadita a la costa que sale del puerto de Ribadeo) visita a la catedral romanica de San Martiño de Foz, en Burela cogeis la carretera de la costa (en pleno casco urbano) de ahí a San Ciprián, un pequeño desvío con visita a la fábrica de Sargadelos. Luego enlazais otra vez con la nacional en dirección Vivero, etc.. no dejeis de visitar O barqueiro y el puerto fenicio, estaca de bares con su faro y las ruinas de la base americana, Cariño (desde el faro se ven los acantilados de la costa) de ahí hay una pequeña carretera que os llevará a San Andrés de Teixido, Cedeira y Ferrol

Para comer en mitad de la ruta yo me quedaría con el mesón que hay arriba en el monte de San Roque tiene las tres B&B&B (bueno bonito y barato) tanto carne como pescado... un bar de los de "andar por casa" sin finuras   :ok:

karlangas

Gracias Manu, la idea de visitar Sargadelos también se me pasó por la cabeza, ¿pero seremos capaces de hacer todo en un día?. De todas formas, incorporo tus sugerencias a la ruta.

Guzzi, ya cuelgo otro mapa con enlace a google maps.

Creo que la ruta irá engordando poco a poco, non sei si daremos feito.
IMU

Guzzi

Non vamos dar feito todo, seguro.

Pero para eso quiero el mapa. Para marcar los puntos y las rutas, que nos ayude gente como Manu, y al final y con pesar, quitar cosas para dar llegado a Ferrol o donde decidamos.

Motobiz

Buenas. Nunca he ido a ninguna Kdd, y la verdad es que me apetece un montón. Aprovechando que son las fiestas de mi"aldea", y que no me queda especialmente lejos , que para eso dicen que El Bierzo es la 5ª provincia centolla, voy a intentar liar a la mía paisana para poder ir. Seguiré el hilo atentamente.
Andar en moto es lo mejor que se puede hacer vestido.

Para vivir así mejor no morirse nunca.

Tero

Cita de: motobiz en Junio 05, 2012, 07:33:51 PM
Buenas. Nunca he ido a ninguna Kdd, y la verdad es que me apetece un montón. Aprovechando que son las fiestas de mi"aldea", y que no me queda especialmente lejos , que para eso dicen que El Bierzo es la 5ª provincia centolla, voy a intentar liar a la mía paisana para poder ir. Seguiré el hilo atentamente.

Pues si te animas podemos salir juntos desde Ponferrada  :drink5:
Y si te animas este domingo 10 a ir a Pontevedra.... Si no llueve, ya sabes....

karlangas

Cita de: Tero en Junio 05, 2012, 10:10:58 PM
Cita de: motobiz en Junio 05, 2012, 07:33:51 PM

Pues si te animas podemos salir juntos desde Ponferrada  :drink5:
Y si te animas este domingo 10 a ir a Pontevedra.... Si no llueve, ya sabes....

Venga motobiz, líate la manta a la cabeza y vente a pasar un fin de semana con nosotros.
Lo de liar a tu mujer será para que te acompañe supongo. Venga, que os anoto ya ¿vale?. :ok:

Y como te dice Tero, mira a ver si podéis venir el domingo. Si puedes avísa antes del viernes.
IMU